Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

lunes, 29 de octubre de 2007

ONGI ETORRI IZENGABE!

Pues eso, que ya ha nacido la criatura.
A las 3h15 de hoy lunes 29 de Octubre de 2007 con 53 cm y 3,850kg
¡uno más en la cuadrilla!

Zorionak Iban eta Leire!

¿ENFRIAMIENTO GLOBAL?

Seguimos con el tema estrella. Ya ha pasado la entrega de los príncipe de Asturias, ya ha pasado el momento "primo de Rajoy" y ahora vamos a lo que vamos, a poner datos e informaciones encima de la mesa. ¡Qué poco le gusta esto a algunos!

Como sabeis (en caso contrario preguntad a google) el clima de la tierra se ve muy afectado por la actividad solar. Esto no lo niega ni Gore, aunque prefiere hacer como que no va con él la cosa.
En su día os hablé de unos científicos rusos, hoy seguiré hablando de ellos. A partir de 2012 apunta que se inicia un nuevo ciclo solar que conlleva una disminución de la energía que nos lanza el sol. El periodo del bajón (lo que en climatología/astronomía se conoce como "mínimo") se manifestará sobre el año 2030. Ya lo han bautizado como "minimo de Gleissberg". Si repasamos la historia del clima de la tierra, los diferentes minimos solares han traido diversas glaciaciones o enfriamientos. El pico de frío se calcula llegue a partir del 2080.

Este proceso dice es inminente, por lo que podríamos estar notando sus consecuencias desde ya.

Además, para los que toman el dato del 0'6ºC de temperatura de más que parece tenemos y el máximo descongelamiento que hemos visto en el Ártico este verano, recordar que los periodos frios comenzaron precisamente así.
Es lógico, para entrar en un periodo frío previamente tenemos que venir de un periodo cálido y por otro lado, el aporte de agua dulce a las aguas del Atlántico Norte provocan una alteracion de la corriente termohalina, que es la que regula el clima de buena parte del hemisferio norte.

Vamos, que según estos científicos estamos ante una nueva "pequeña Edad de Hielo" como la que vivimos no hace tanto, entre el año 1300 y 1850.
Poco antes de este periodo, durante el llamado "periodo medieval cálido" las temperaturas planetarias eran similares (o quizá superiores) a las actuales. Comenzó a derretirse el Ártico, a alterarse la corriente termohalina, vino un mínimo solar... ¿esto me suena?

¿Qué va a pasar? Dentro de unas décadas lo comentaremos. Sea lo que pronostica Gore o sea lo que pronostican los rusos y astrónomos una cosa tengo clara: pasar no va a pasar nada. ¿por qué digo esto? Ya hemos vivido varios periodos cálidos, y aquí seguimos; y ya hemos vivido varios periodos fríos, y aquí seguimos.
Además, ahora que hemos descubierto "el Gore-tex" (vaya, se las trae el nombrecito) y ahora que hemos descubierto "el tanga"... venga lo que venga, bienvenido sea.

jueves, 25 de octubre de 2007

MUNDO GORE

Siguiendo con el tema de la semana, Al Gore ha hablado en Oviedo (y no de Fernando Alonso precisamente). No ha querido entrar en polémicas con Rajoy y ha sentenciado que "el cambio climático no es una cuestión de política".
En este momento es cuando yo, ya no sé qué decir ni escribir.

Ayer Sarkozy firmó el famoso superpacto para luchar contra el cambio climático, lo cual me imagino que habrá dejado al grupo Prisa (cuatroº, SER, EL PAÍS -con tílde-, CNN+, etc) sin saber que decir. Este grupo aseguraba que los negacionistas eran los conservadores. ¿Considerarán a Sarkozy como el nuevo sucesor del Ché? Ver para creer.

Mientras tanto, Gore asegura que posicionarse escéptico contra el cambio climático es como negar que la tierra es redonda.
A mi siempre me han dicho que la tierra era un geoide (en clase, coloquialmente le llamábamos el patatoide) y por si alguien anda perdido, que mire la imagen de la derecha. La tierra es así, por mucho que a Gore le resulte extraño.
El desconocimiento se cura aprendiendo, pero la falta de interés por la ciencia y la ampliación de sabiduría no tiene remedio. Así que "tema Gore", zanjado (de momento).
Bueno no, dice Gore que en España el cambio climático va a afectar mucho, pero que tendremos algo bueno, como habrá más viento y sol podremos tirar de aerogeneradores y placas solares. ¿Os imaginais? Abrir la persiana, 6h00, salir al balcón... ¡está nublado y no hace viento! Hoy no se trabaja porque como no se generará electricidad no habrá luz en la oficina. Parece bueno, pero claro, tampoco habrá youtube, ni Maria Teresa Campos ni Pásalo. A ver si esto del cambio climático nos va a traer otro babyboom...


Por otro lado se ha generado una alarma social con el neng de los ferracas (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya). Aquel bobo que ante las cámaras de vigilancia del tren se dedicó a insultar y patalear a la chica ecuatoriana.
Aquel chico probablemente desconocía que esa ecuatoriana se dirigía a trabajar para que, entre otras cosas, el día de mañana ese chaval pueda ser atendido por una ambulancia, un médico o simplemente para poder sentarse delante de su tele para ver Polònia en la TV3. También desconcoería que aquella ecuatoriana se vino a Catalunya para huir de la miseria. Probablemente igual que hicieron los padres, abuelos o tíos del neng de los ferracas.
Afortunadamente le pillaron y tras un espectáculo judicial más que lamentable está detenido. Supongo que le condenarán y con un poco de suerte le pondrán a la sombra una temporada. No le vendrá nada mal, bien es sabido que la mierda al sol se seca.

La última del PSE (los socialistas que antaño se manifestaban por San Sebastián exigiendo la autodeterminación para Euskal Herria -incluída Navarra-)han criticado el nuevo curriculum vasco. Piden que el concepto "Euskal Herria" sólo se aplique en la docencia para el ámbito cultural y lingüistico vasco, respetando la legalidad administrativa vigente. Creo que más de un socialista debería pasarse por la facultad de Geografía y asistir a clases de Geografía Regional. 2008 y seguimos con las vascongadas, la CAV, la CFN, Euskal herria, Euskadi, País Vasco, País Vasconavarro, Euzkadi y demás historias.
Eso sí, como no podía ser de otra manera el PP se manifestó bajo el árbol de Gernika para defender no sé qué historias del Estatuto. En su línea...
Y para acabar Ibarretxe con su consulta, y digo yo... ¿alguien sábe exáctamente que nos quiere preguntar? Probablemente antes de su consulta tendrá que hacer otra consulta sobre qué preguntarnos en la consulta.
Hablando de consultas, ojo si tienen alguna consulta concertada en Osakidetza, andan de movilizaciones y amenazan huelga. La que en otros tiempos fue el mejor servicio de salud anda de capa caída. No me extraña, ya no es un servicio de salud público, ahora es una simple agencia para financiar la sanidad privada. ¿qué falta personal? ¡qué más da! ¿que no se paga bien? ¡y qué! ¿que faltan medios? ¡qué bobada!

En breve vamos a morir todos achicharrados, al menos eso dice Gore. No está mal esto del cambio climático, oye...

martes, 23 de octubre de 2007

¿RAJOY vs GORE?

Han pasado ya más de 48 horas desde aquel momento en el que se me atragantó la cena, al escuchar a Rajoy sumarse a las tesis de los negacionistas ¿leerá este blog? y es, por tanto, momento de la reflexión.
No sé por donde empezar.

Rajoy y Gore son dos personas coincidentes, aunque Gore es bastante más listo que Rajoy, a sus cuentas corrientes me remito. Gore ganó las elecciones presidenciales pero nunca fue presidente; Rajoy, tenía las maletas preparadas para irse a vivir a la Moncloa, las encuestas de su lado, iba a ser el presidente, pero claro, acabó en la oposición. ¿dos tontos muy tontos?

Hemos llegado al punto al que tarde o temprano íbamos a llegar, punto, que por otro lado no me gusta nada, pero es lo que hay. Estamos en el punto máximo de simplificación. Ayer lo decía Gabilondo en su noticiario "los negacionistas son conservadores y los buenos, los que se preocupan por el cambio climático".

Vayamos por puntos, que tengo para todos y hasta más:

RAJOY:
La derecha española se acaba de situar en el lado de los negacionistas. ¿de verdad? Hay gente que se me ha hechado al cuello desde que Rajoy dijo lo que dijo (una estupidez, por cierto). Es lo que tiene vivir rodeado de imbéciles. ¿nadie de estos se acuerda que no hace ni 6 meses, durante el debate del estado de la nación, Rajoy criticó a Zapatero por no luchar con todos los medios para frenar el cambio climático? ¿Nadie se acuerda ya que durante una de las sesiones de control al gobierno, Rajoy -por el mes de febrero o marzo- pidió a Zapatero más inversiones para la lucha contra el cambio climático?
Rajoy es un nindungui y ahora está "de mi lado" por una sencilla razón: como el PSOE y el Grupo Prisa han cerrado filas con Al Gore, pues a ellos les toca decir lo contrario. Además así se matan dos pájaros de un tiro, y se neutralizan las criticas ambientalistas y así sus amigos constructores pueden seguir haciendo marinadors y similares.
Lo triste de todo esto es que Rajoy ha utilizado a su primo para hacer el primo. Y no nos engañemos, el argumento de "el tiempo de Sevilla" es una estupidez, lo cual demuestra que no se enteró de nada de lo que -supuestamente- le dijo su primo. El señor que aspira a presidente de un país sigue sin diferenciar climatología de meteorología. Rajoy, no eres más listo que un niño de primaria.

EL PRIMO DE ZUMOSOL
El primo de Rajoy -al que dice ha consultado sobre el tema- es un catedrático de física, que como cualquier persona del ámbito académico ambiental no subvencionado es escéptico con el tema del cambio climático.
Más de uno ser sorprendería (el mismo Gabilondo, por ejemplo) si consultara a gente que sabe sobre el tema, a científicos cualificados, a profesores independientes no subvencionados sobre este tema. La teoría del cambio climático hace aguas. Los datos reales tumban los modelos de predicción, pero claro, vivimos en un mundo en el que Aramis Fuster tiene más credibilidad que la Enciclopedia británica, y así nos va.

LA IZQUIERDA EUROPEA:
La izquierda europea sigue cayendo en los mismos errores desde hace 50 años, sigue dejandose engañar por los de siempre, sigue haciendo el ridículo una y otra vez.
Ahora resulta que para ser de izquierdas hay que preocuparse por el cálentamiento global. Ahora resulta que Al Gore es el nuevo mesías de la izquierda. Marx, Trotski, Mao, el Ché, Gore... algo no me cuadra.
La izquierda europea se sumó a las teorías de Malthus (aquella que decía que no iba a haber alimento suficiente para todos los seres humanos), llevamos más de 30 años prohibiendo a los agricultores cultivar más de X hectáreas, limitando a los ganaderos el numero de reses, o la producción de leche para "evitar excedentes".
Del ozono, ya ni hablamos. ¿no era la izquierda la que decía que los ricos deben de dejar de ser ricos para que los pobres no sean podres? Ojalá Zapatero me lleve de viaje a Michigan y allí, sobre el terreno, hablamos de dinero y de ozono.

GORE:
Este señor tiene lo que quiere, a medio mundo suspirando por él. No permite que los periodistas entren en sus conferencias porque luego edita unos dvd con sus charlas que los vende a las cadenas de tv a precio de oro.
Recordemos que es uno de los "padres" del internet civil, goza del apoyo de google, la cnn y en España del grupo Prisa.

Hay gente que ha visto el oscarizado documental y se lo ha tomado como "el nuevo catecismo", tiene a Gore como si fuera el nuevo mesías. Algunos, hasta me atacan por criticar el documental sin haberlo visto. Sí, parece que soy un mentiroso, la verdad está en formato dvd, lo demás no cuenta.
Hace más de diez años (qué jóvenes eramos) mientras algunos pasaban el rato machacándose las lumbares para intentar alcanzar el famoso mito (o no) de la autofelación, viví uno de las peores experiencia de mi vida: leerme "La tierra en Juego", el libro que escribió (o le escribieron) a Al Gore.
Vamos, que Gore es un viejo conocido.
A los defensores de Gore: ¿nadie se preocupa por saber quién es el que ha hecho el famoso documental? Gore lo firma, pero ¿de quién es la idea?
Es mejor que no traten de averiguarlo, sigan diciendo que son de izquierdas y mientras tanto vivan como gentes de derechas.

Es una pena que mi cintura no sea tan elástica como hace 10 años, se me ocurren cosas más interesante que hacer que ver el famoso documental.

Para los que andan perdidos, una grafica con la evolución de las temperaturas en el último milenio y la evolución del CO2 (algo no cuadra)

domingo, 21 de octubre de 2007

JUAN ANTONIO CEBRIAN

Post dedicado a Anaconda:

Ha muerto Juan Antonio CEBRIAN, periodista joven cuyo último embarque fue "La Rosa de los Vietos", programa informativo-cultural-educativo-de servicio público que emitía una emisora de radio a horas intempestivas.

Este señor era de los pocos periodistas CULTOS (con mayúscula) que quedaban en este país, un señor con unos conocimientos envidiables y que a diferencia de otros muchos se encargaba de difundir y divulgar a los cuatro vientos.

Su último programa -pienso, es mi opinión de no sociólogo- fue el máximo exponente de sus virtudes. Era un programa noctámbulo-madrugador, con una audiencia potencial o Traget muy heterogéneo (amas de casa insomnes, agricultores, jubilados insomnes, currelas de turnos de noche, panaderos, jardineros, recogedores de basura, etc.) y precisamente es esto lo que le hacía grande. Un mismo programa (sin contenidos rosas) servía para todo tipo de gentes, culturas o niveles de estudio.
Lo mismo explicaba la historia de Oriente medio, que hablaba de las auroras boreales o daba una clase magistral de informática, sin perder en ningún momento el hilo de la actualidad (que como dicen los periodistas, siempre es la que manda).

Su web es: http://www.juanantoniocebrian.com/
Aquí podreis encontrar muchas cosas suyas, muy recomendable.

La radio que no pasa por uno de sus mejores momentos (solo hay que escuchar algunas emisoras y algunos locutores) ha perdido a Juan Antonio CEBRIÁN.

En las películas siempre mueren los malos; ¿por qué en la vida real los que mueren son los buenos? A la reflexión.

jueves, 18 de octubre de 2007

LA MEMORIA HISTORICA

Andamos a vueltas con la memoria histórica. Supongo que es algo necesario, siempre se ha elogiado el periodo de la "Transición" como algo ejemplar que acabó bien. No es dificil, unos se olvidaron de todo e hicieron como que aquí no había pasado nada y los otros (40 años haciendo lo que les dio la gana y más) fueron adaptándose poco a poco (aunque algunos parece no hacer acabado de adaptarse, léase comentario sobre el franquismo de Mayor Oreja de esta semana). Así es fácil.

De todas formas esto tiene mucha miga, así que lo trataré en otros posts.

A lo que voy, se ha aprobado "qué hacer" con el Valle de los Caídos (vaya nombrecito...) España es uno de los pocos paises que han sufrido dictaduras en la segunda mitad del XX en el que los amigos del dictador (desgraciadamente el dictador murió en su cama) han seguido como si nada. La familia "franco" vive en España, ha mantenido sus propiedades, la pasta robada y todo eso. Spain is different.
Los ex-fascistas (lo de ex supongo que forzado por las circustancias) siguen tan tranquilos, algunos, incluso después de protagonizar asaltos, asesinatos y represión ahora se autoconsideran "padres de la democracia", han sido presidentes autonómicos, diputados o senadores. Sapain is different.

Finalmente el congreso ha aprobado que el Valle de los Caídos sea "de todos los caídos", al menos de forma legal. Hay que joderse. Osea, que allí se guarda la memoria de los verdugos y de las víctimas. De los que vivieron dandole al garrote vil y de los que murieron en el garrote vil. Spain is different.
Esto queda muy bonito en los papeles, legalmente será correcto, pero no nos engañemos, el valle de los Caídos siempre será lo que fue (y para lo que fue concebido) legislemos lo que legislemos, hagamos lo que hagamos.

Queda muy bonito en los titulares de la prensa, pero es una estupidez, un error.
Esta no es la solución al "valle de los Caídos".
¿Que se tendría que haber hecho?
Muy sencillo:
Se contrata a una empresa de voladuras y se dinamita el Valle de los Caídos. Además, si no recuerdo mal allí hay tipejos enterrados que presumían de católicos; pero con los católicos cuidado, algunos incluso resucitan después de muertos.
Así que la unica solución que se me ocurre es la dinamita y a tomar por culo el Valle y sus Caídos.
Aprovechando las infraestructuras (existen carreteras, tendidos eléctricos, cloacas (aunque todo aquello ya es de por sí una gran cloaca) y aprovechando que desde el punto de vista ambiental, es un entrono agradable, una vez volado el complejo se podría aprovechar para construir unos cuantos miles de pisos de protección oficial, que nunca vienen mal.

Pero para hacer esto hay que tener cojones y Zapatero, vuelve a demostranos que nos los tiene.

lunes, 15 de octubre de 2007

TELE TELELE

Hay quien dice que la tele es pura basura, que la tele ya no es lo que era...
Será cierto, no vamos a negarlo, a día de hoy tenemos las pantallas llenas de teletimos, teletiendas, telecotilleos y telerealidades. Ahora bien... ¡qué momentazos nos dan estos programas mal llamados "basura"! (Basura somos los que los vemos).

No hay nada mejor que una teletienda en directo, aunque bueno, el que fabrica las esclareas no creo que se haya forrado, visto lo visto...(ver videos)





Por otro lado, las telerrealidades (todo empezó con un simple Gran Hermano) no tiene límites y he aquí la última, aunque pronto habrá más...
El canal deportivo paneuropeo Eurosport (TF1 Groupe) va a lanzar su Star Ac' particular.
(Star Ac' léase Operación Triunfo)
La novedad consiste en que estará ambientado en el automovilismo, por lo que van a llamarle Auto Sport Academy... 29 jóvenes (y supongo que jóvenas) de 15 a 25 años conviviendo y superando pruebas de automovilismo... al final, sólo puede quedar uno.

¿Qué será lo próximo? ¿Un OT del canal del tiempo donde lanzan a los habitantes de la casa a los tornados? ¿Un OT de la CNN donde se bombardean a los concursantes con tomahawks, eso sí, en riguroso directo? ¿Un OT en el canal X donde gana el que más folla? (éste creo que ya está inventado)

¿Quién dijo que la tele era una mierda? Yo no.

¿NOS LLEVAN AL HUERTO?

El Ministerio de Industria echa el freno a las primas de los huertos solares. Así reza uno de los titulares del día.
Parece ser que los del Ministerio (ya escarmentados con el tema de los ventiladores) han sacado cuentas y se han dado cuenta que el total es lo que cuenta.
Los economistas estiman que la rentabilidad de un huerto solar es del 14%, será cierto porque -la verdad- es un buen negocio. Plantas los espejos y a producir, sin preocuparte de que crezcan plagas, malas hierbas o encefalopatías esponjiformes.
Esta noticia estaba cantada, era cuestión de tiempo, como todo. Estamos hablando de subvenciones que superan los 1.000 millones de euros (166.000.000.000 pesetas, si no me he dejado ningún cero) y genera un 5% de la demanda energética.
Vamos, que el MW/hora sale a unos 450€ cuando el MW/hora convencional apenas llega a 38€.
La excusa no ha sido la pasta (en paises que se creen ricos esto no supone jamás un problema), oficialmente se ha dicho que "hay que gestionar un crecimiento ordenado".
En el fondo de todo esto, no nos engañemos, está la pasta. Dudo mucho que haya alguien que se dedique a investigar la incidencia territorial o incluso la afección al sector rural de este negocio.
Además hay un interés especial por desarrollar los CSPs (térmicas de concentración solar de altas temperaturas) que son más caras, tecnológicamente más avanzadas y permiten "almacenar calor", por tanto producir electricidad incluso cuando es de noche.
En resumen, que en lugar de permitir que cualquiera se meta en el sector, con estas nuevas medidas, se va a favorecer que la electricidad sea cosa de las eléctricas.
Dicho de forma más clara, que los que viven en el campo sigan cultivando pepinos, ordeñando vacas y alojando huéspedes, que de producir electricidad ya se encargarán Endesa, Iberdrola y demás familia.

¿Y esto es bueno o es malo? Para el consumidor supongo que será bueno, para el señor que tiene una parcela perdida en el campo con las hierbas hasta la altura de la cintura, pues una putada.

NOBEL DE LA PAZ

Al Gore, el señor que ganó las elecciones presidenciales estadounidenses pero que jamás llegó a ser presidente, acaba de ser galardonado con el Premio Nobel de la paz de este año.
Hasta hace unos días yo me consideraba pacifista, antimilitarista, contrario a la pena de muerte y muchas cosas más. Visto lo visto ¡viva la guerra! Cuantos más muertos, mejor (se ahorrarán ver a este señor recoger el premio).

Recientemente un camionero británico denunció a un colegio por emitir el fanoso video de Gore en el colegio (vamos, como los famosos documentales del movimiento que ponían en la antigua escuela ensalzando los méritos de José Antonio...). El juez le ha dado la razón y además ha razonado su postura. (traducción más o menos libre de algunos aspectos de la sentencia).

ERRORES DEL VIDEO:
1.
Dice Al Gore: En el futuro cercano el mar subirá 20 pies al derretirse los hielos.
Dice el Juez: Es claramente alarmista (de ocurrir será a muy largo plazo)
2.
Dice Al Gore: Muchos atolones del Pacífico han sido evacuados
Dice el juez: No hay ninguna prueba de una sola evacuación
3.
Dice Al Gore: Se va a cortar la corriente del Golfo
Dice el Juez: Es poco probable y de ser cierto a muy largo plazo solo se reduciría.
4.
Dice Al Gore: Las graficas muestran que el aumento de CO2 y las temperaturas están exactamente ajustadas (correlacionadas)
Dice el Juez: Las dos gráficas no muestran lo que Gore afirma.
5.
Dice Al Gore: La nieve del Kilimanjaro ha despaarecido por el calentamiento global
Dice el Juez: No se puede probar dicha afirmación, los factores de la desapariciuón del hielo del Kilimanjaro apuntan en otras direcciones.
6.
Dice Al Gore: La culpa del huracán Katrina fue el calentamiento Global.
Dice el Juez: ¡cómo se puede afirmar eso!
7.
Dice Al Gore: Se han encontrado muchos osos polares muertos nadando en el agua buscando el hielo.
Dice el Juez: Solo se han encontrado 4 osos muertos que fueron arrastrados por una tormenta.
8.
Dice Al Gore: Los arrecifes de coral desaparecen por el calentamiento global
Dice el Juez: ¿Y qué pasa con el estres ambiental, la contaminación, la sobrepesca...?

Lo peor de todo es que tenemos Gore para rato. Pronto vendrá a por el premio Príncipe de Asturias (que visto como anda la monarquía, tampoco es de extrañar) además el grupo Prisa sigue erre que erre con el "raca-raca" de Gore, van a emitir su famoso documental "Una verdad incómoda" que supongo que habrá que rebautizarlo como "Una mentira muy cómoda" y patatín, patatán.

Vamos, que con un poco de suerte, cuando vaya a recoger su premio a Oslo, se encuentra con uno de sus queridos ositos polares vagando por los mares en busca de auxilio y si está hambriento, pues quién sabe... Además, Gore parece que está de buen año.

martes, 2 de octubre de 2007

¿HELADO DE VAINILLA PARA LA NIÑA?

Las últimas semanas, parece que los medios de comunicación no tienen bastante con Ibarretxe, la supercumbre de las dos Coreas o el circo sangriento birmano... y se dedican a pronosticarnos un gélido invierno... La culpa, según ellos, está en que este año "toca Niña" (ver por cualquier web mas o menos seria en qué consiste el fenómeno de El Niño) y como en periodismo y pseudocientificismo lo más fácil es simplificar, pues eso, que toca frío.

Ante esta noticia, el sector eskialista ha empezado a comentar la jugada, y el tema del invierno crudo se ha convertido en el "Amén" del nuevo catecismo católico, o mejor dicho, catódico.

Es cierto que los años "de la Niña" suelen ser más frescos que los de El Niño, pero simplificar de esta manera es absurdo y ridículo. Hay mucha gente que muere de gripe, ahora bien, si yo mañana pillo la gripe, me tomo una aspirina y me meto en la cama... ¡pero no voy corriendo al tanatorio a elegir las flores!

El sumun del simplismo es afirmar que como el invierno (nuestro verano) ha sido frío en América del Sur, automáticamente este invierno va a ser frío en Europa.
En el tiempo influyen muchos factores que suman fuerzas, restan, compensan, descompensan los flujos, etc. por lo que afirmar que el invierno va a ser frío, sencillamente es decir gilipolleces. Recordemos hace dos veranos que la agencia metorologica-oceanográfica americana (que dicen son muy buenos) predijeron un verano record en huracanes. Resultado final cero huracanes. Recordemos que este verano que nos acaba de pasar por encima íbamos a morir achicharrados... resultado final, ya lo conocemos.

Otra cosa son los indicadores, tendencias, probabilidades e influencias.

Pero hay otra cuestión de fondo que "no se comenta". Un 50, 60, 70 u 80% de las condiciones climáticas vienen condicionadas por la interacción océanos-atmósfera. De hecho, nuestra existencia milenaria y nuestro día a día viene condicionada por la corriente del Golfo.
Últimamente (de hace unos meses a aquí) la corriente está muy debilitada, apenas remonta en latitud. La muestra la tenemos en que este verano no se han calentado mucho nuestras aguas.

Existe una teoría (meter en el google Wallace Broecker) según la cual durante el siglo XX las temperaturas del atlántico norte (donde nos encontramos) han aumentado porque las formación de aguas profundas en el atlántico norte ha aumentado.

Está claro que durante las glaciaciones la corriente del Golfo se ha debilitado o desaparecido. (Recordad la película "El día de mañana").
También está claro que este verano los hielos del Ártico se han derretido mucho más de lo habitual, o lo que es lo mismo, que se ha vertido más agua dulce en el mar, por lo que las corrientes termohalinas han variado.

Hay indicios, tendencias y datos que pueden indicarnos que viene un invierno fresquito. Pero también es cierto que hay cientos de mecanismos incidentes en el clima que desconocemos. Por tanto, es mejor esperar y a verlas venir.

Lo que no hay que hacer es caer en el tremendismo ni crear falsas espectativas.

Como pueden ver, los "calentamientistas" que me acusan de "enfriamientista", yo soy "pasotista". Lo que venga vendrá y como siempre, no pasará nada (nada que no haya pasado ya).