Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

miércoles, 31 de marzo de 2010

TRONO

A todos se nos hace familiar este artilugio que con mayor o menor frecuencia, todos visitamos. Los hay blancos, azules, metálicos, decorados, sin decorar, sobrios, modernistas, etc. Algunos están muy limpios, otros bastante limpios, otros sucios, otros demasiado sucios, etc.
Algunos están a pelo, otros con tapas de plástico, de madera, forrados con alfombrillas de dudosa estética, etc.

Pero ahi van a parar todos nuestros excedentes no reutilizables. Nuestro desayuno, el zumo de naranja, el nesquik (o colacao), los croissants, el bocadillo de calamares, los macarrones flotando en nata, la merluza rebozada, los crêpes de nutella, la copa de cava, los restos del kalimotxo de la noche anterior, el sandwich de la máquina de la estación, las croquetas congeladas, el caviar de imitación, incluso las angulas de 900€.

Pero a veces nos pasan malas pasadas y en sus aguas aun higiénicas acaban objetos de forma inesperada. Bendito arroz.

[Post especialmente dedicado]

lunes, 29 de marzo de 2010

HORA DEL PLANETA vs SIESTA DEL PLANETA

Este sábado se celebró la famosa "Hora del Planeta". Una hora en la que los buenistas comprometidos apagan las luces para concienciar en la lucha contra el cambio climático.

Como era de esperar, fue un fracaso. [VER TABLA: fuente REE]

Durante la "hora del planeta" en España se batió el record de consumo eléctrico del día. Es más, comparándolo con la semana pasada, a esa hora se consumió más electricidad.

Los organizadores afirman que fue un éxito...

Yo les propongo que el próximo año la hora del planeta sea después de comer, a la hora de la siesta, ya que en ese momento sí que hay un descenso claro del consumo eléctrico.

Y esto ¿qué quiere decir? Que la gente cuando no necesita electricidad no la utiliza, mientras que cuando la necesita (ducha para despejarse de la siesta, luz para ver la ropa que nos vamos a poner para salir de parranda, etc.) sí que la usa. Independientemente de lo que nos digan que tenemos que hacer.

No le hacemos caso a nuestras madres como para hacérselo a cualquier tipejo disfrazado de ecologista...

START

Barack Obama tras pasar unos meses delicados, está que se sale. Acaba de aprobar su famosa (y necesaria) reforma sanitaria y este fin de semana ha vuelto a dar la campanada con un nuevo acuerdo para el desarme nuclear, el famoso tratado START.

El 8 de abril firmará en Paraga este acuerdo con Rusia, gracias al cual tanto los EEUU como Rusia destruirán el 25% del armamento nuclear heredado de los tiempos de la Guerra Fría (para que luego la gente se preocupe del calentamiento global...).

El acuerdo en sí es bueno. Tanto Rusia como EEUU parece que mantienen relaciones cordiales. El enemigo de uno parece que ya no es el otro, ni viceversa, que diría Emma García. Los enemigos son otros, los que te derriban 2 rascacielos, te revientan varios trenes de cercanías o te hacen otra masacre en el metro (como hoy en Moscú).

Pero... ¿es oro todo lo que reluce? No. Hay mucho márketing en todo esto.
El acuerdo es bueno, dar la sensación de que hay "cologueo" está muy bien... pero no nos engañemos. Ése 25% de armamento nuclear iba a ser destruído sí o sí. Se trata de armamento obsoleto, caducado, que ya no sirve.

Ahora bien, como buenos vendedores, lo han edulcorado y nos lo venden como un súperacuerdo entre dos potencias que ya no están enfrentadas.

Bienvenido sea el colegueo, bienvenida sea la destrucción de armamento obsoleto. Ojalá hiceran lo mismo con el armamento "no caducado", armamento que se puede usar perfectamente en cualquier momento.

Entonces sí sería una buena noticia, querrá decir que ya no es teporada de setas.

[imagen: lostlandscapes.com]

viernes, 26 de marzo de 2010

NIGER

Hoy en Zarautz hay una iniciativa para recoger fondos para ayudas a Niger. Se trata de la carrerea unicef, en la que participarán niños y cuyo objetivo será ayudar a los niños nigerianos para que accedan al agua potable.

Niger es uno de los países más pobres del mundo y sus habitantes están condenados a la miseria y la muerte. Niger es un país rico en uranio y la empresa francesa "Areva" (todo un clásico de este blog) participada accionarialmente por el gobierno francés, tiene allí las minas principales para la obtención del combustible que nutren sus centrales nucleares, que a su vez nos permiten a nosotros leer de noche, planchar, ver la tele o bailar la canción de la temporada en el garito de turno.

Lo que sucede en Niger es desolador y aquí en Europa con nuestro deporte continental por excelencia... mirar para otro lado.

Las minas de Niger funcionan en régimen de "explotación" (de sus empleados). A empleado muerto, empleado puesto. No importa que no se tomen medidas de seguridad, hay miles de nigerianos esperando a que les llamen para morir en las minas y poder sacar un sueldo que ayude durante un tiempo al resto de la familia.

Pero los niños no lo tienen mejor. Su futuro es ese. Trabajar en las minas unos meses para morir. Pero es que algunos no llegarán ni a eso. El "polvo" que se origina en dichas minas vuela libremente y acaba depositándose en casas, calles, aceras, huertas... contaminando con uranio todo lo que rodea a las minas. Las aguas subterráneas se emplean fundamentalmente para las minas y están igualmente contaminadas.

Arena tiene minas en Francia y edn Canadá, pero en estos lugares la explotación es diferente, las medidas de seguridad se respetan y no hay problemas para sus empleados ni la gente que vive en los alrededores. ¿Por qué en Niger no se hace lo mismo? Porque la vida de un nigeriano (adulto o niño) no vale nada en Europa.

B.O.P.B.






Quand le rugby a changé, le rugby basque a du changer aussi,
pour parvenir au sommet, le Pays Basque,
dignement, a choisi son représentant...
Une couleur... un maillot... une seule équipe : c'est le B.O
Vers la victoire... maintenant...
tout un pays a fait confiance à des garçons en rouge et blanc !
B.O.P.B sur le terrain... B.O.P.B sur les gradins...
Vers la victoire... c'est certain !
tout un pays rêve de gloire pour cette équipe qu'il soutient...
AUPA, AUPA B.O !
CHANTONS TOUS LE BIARRITZ OLYMPIQUE !
AUPA, AUPA B.O !
AUPA MIARRITZEKO MUTILAK
AUPA, AUPA B.O !
ALLONS TOUS LE CŒUR EN ROUGE ET BLANC
AVEC UN PEU DE VERT POUR RAPPELER LE DRAPEAU
D'UN PAYS BASQUE FIER QUI SOUTIENT LE B.O,
KOLORE HOIEKIN EZ DUZU GALDUKO
XURI 'TA GORRIA,
AUPA, AUPA B.O !
Quand on parle de rugby, ici les gens répondent tous " présent",
de tous les coins du pays, il sont venus, ils sont tous là
pour enflammer Aguilera...
Une couleur... un maillot... une seule équipe : c'est le B.O !
Vers la victoire... maintenant...
tout un pays a fait confiance à des garçons en rouge et blanc !

[Xavier Lorente-Darracq]

jueves, 25 de marzo de 2010

KK DE CAN

Siguiendo con el tema de basuras, desperdicios y deshechos... pero de otro tipo.

LLega el buen tiempo, los calores y la playa empieza a ser un lugar apetecible. Nuestras autoridades se gastan un pastón en limpieza y conservación de los "arenales" que dirían los de Radio Euskadi ("playas" que diría yo). Hay que reconocerlo.

Así que ahi va otro tema polémico. Las cacas de los perros que andan por la playa.

Jamás he entendido esa manía que tienen algunos dueños de perros de "soltar" al perro para que corra por la playa, despreocupándose de lo que hagan a partir de ese momento. Fuera de horarios habituales, a mi no me importa que los perros anden por la playa. Al revés, me gusta. Pero, un perro mediano corriendo (y moviendo por tanto su tubo digestivo) durante una hora no me quiero ni imaginar las "minas" que puede soltar.

¿Tan difícil es que los dueños vigilen a sus perros y recojan sus deposiciones? Y si no les gusta hacerlo... ¿para qué coño tienen perro?

En primavera, que la limpieza de playas no es diaria, hay veces que resulta complicado buscar un trozo de arena que no tenga un mocordo.

Este problema tiene solución. Basta un cierto compromiso de los dueños de los canes.

Y si no lo hacen es por puro egoismo.

miércoles, 24 de marzo de 2010

BASURAS PUERTA A PUERTA

Después de la experiencia de Usurbil, ahora se suma Hernani a la "fiesta de las basuras". Durante años, ninguno de estos dos pueblos se han preocupado por la basura, todos sus desperdicios iban a San Marcos y listo. Pero ahora que una incineradora amenaza su entorno... ¡se preocupan por la basura!

Ahora han instalado el absurdo sistema del puerta a puerta. En los portales colocan unos ganchos, te regalan un cubo y... los lunes basura normal, los martes papeles, los miércoles vidrio... Y si tienes una emergencia y por ejemplo es martes, te vas de vacaciones y no tocan orgánicos... te la llevas al garbigune, o lo que es más cómodo para los vecinos "tan comprometidos con el medio ambiente": te la llevas a un contenedor del pueblo de al lado.

Me sorprende que estos ayuntamientos se preocupen por la basura. Dicen que hay que generar menos basura y además separarla.

Curioso, ninguno de estos ayuntamientos ha tomado medidas para que los supermercados que operan en su territorio no vendan productos sobreenvueltos. Al revés, perdieron el culo para que los superecológistas de Eroski se instalarabn en Urbil...

Lo de racionalizar las basuras está bien, pero ¿por qué hay que recoger la basura todos los días? En el resto de europa no se hace a diario y no ha vuelto la peste. Tampoco entiendo esa moda de llenar los portales con microcubos de basura (uno para cada vecino).

Curioso que en pueblos como Hernani en los que durante décadas el deporte nacional ha sido quemar contenedores de basura... ahora no quieran incineradoras y apuesten por el puerta a puerta.

Mi no comprender nada.

Por cierto... los contenedores marrones "con llave" que instalaron hace años en mi pueblo y que nadie usa... ¿Para qué sirven? ¿Para acumular malos olores? ¿Para quitar plazas de aparcamiento? ¿Para poner barricadas en las calles los días de fuerte viento? Supongo que para que alguien saliese en su día en la foto de El Diario Vasco...

martes, 23 de marzo de 2010

PAGA Y CALLA

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado un documento que permite el cobro de peaje en Etxegarate. Se estudia igualmente el cobro de peajes en la Beasain-Durango, Autovía del Urumea, Autovía de Leitzaran y carretera de Endarlatsa, a las que ellos llaman "vías de alta capacidad". Yo personalmente no conozco por nuestros lares ninguna vía de "alta capacidad"...

Resulta curioso que nuestros políticos nos quieran cobrar en TODAS las carreteras. Se nota que ellos viajan en coche oficial y no pagan. O que roban tanto que no les importa pagar peajes en sus desplazamientos personales.

Lo que no entiendo es por qué en otros sitios las carreteras y autovías no se pagan (en algunos ni siquiera las autopistas) y aquí en cambio sí. Supongo que será eso de la endogamia de la que hablan los antropólogos, que nos ha vuelto gilipollas.

Para apaciguar a las fieras dicen que se aplicarán descuentos a los lugareños...

Recuerdo cuando la A8 era "de otros" y los políticos nos decían aquello de... "cuando expire la concesión y asumamos su gestión, será gratuita". Ejemplo claro de que la clase política MIENTE sistemáticamente.

Pero yo me pregunto... dicen que cuesta mucho mantener las carreteras y que no hay dinero.

Durante todos estos años de bonanza... ¿a dónde ha ido a parar todo el dinero recaudado? Las carreteras son igual de malas que hace 30 años, los trenes son los mismos que circulaban hace 20 años, las carreteras secundarias tienen los mismos baches que hace 10 años...

Conclusión: Más cárceles y menos peajes.

CON LOS POLÍTICOS TOLERANCIA CERO

lunes, 22 de marzo de 2010

ARTE ¿PINTOR DE BROCHA GORDA?


Os presento al australiano Tim Patch. Se hace llamar "Pricasso" y es -al menos que se sepa hasta ahora- el único pintor profesional artístico que ni pinta con la mano, ni con el pie, ni con la boca...



Si visitais su web (http://www.pricasso.com) vereis que no pinta tan mal. Peores dibujos he visto yo colgados en las paredes del Guggenheim Bilbao...
Además no es nada carero (entre $50 y $100).



Este si que puede decir que pinta como le sale de la...

ADIVINANZA

¿Qué es una cosa que tiene pico pero no pica, tiene alas pero no vuela y tiene ojos pero no ve?
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Un pájaro muerto



PD: Lunes, sin tema para comentar, sin ganas de escribir y sin ideas para analizar .

jueves, 18 de marzo de 2010

LA PALOMA CLUECA

Ayer tuve una experiencia cuasi religiosa en el aeropuerto de Loiu.

Los que crean que Bilbao es la capital del mundo, que na hay nada como Bilbao y todas esas cosas... que no sigan leyendo. No merece la pena.

Es curioso, la nueva terminal costó 15.000.000.000 ptas. y fue apodada como "la paloma". Lo diseñó el -cuanto menos- polémico Calatrava y se inauguró hace 10 años... y ya está todo patas arriba. Excavadoras por aquí, conos naranjas por allá, carriles cerrados, barro y caos.

En la inauguración (a la que asistió Pipo) el entonces Ministro del ramo, Álvarez-Cascos dijo: "'La Paloma' «abre una nueva etapa de modernización de los aeropuertos españoles»".
Según calatrava... "'La Paloma' quiere ser «un espacio de acogida, que acerque al viajero a la parte más bella del paisaje, al verde, a los árboles»".

Lo más curioso (y muy típico de este país) es que se construye una nueva infraetructura sin tener en cuenta nada. Ni entonces existía conexión ferroviaria con el aeropuerto ni existe 10 años después. Al aeropuerto no se puede acceder ni en metro ni en ferrocarril suburbano. Y a nadie le preocupa esto... Para ir andando, desde Moyúa los 10 kilómetros que hay se tardaría 2 horas y 34 minutos. La necesidad de ascender al monte Avril por Iturritxualde lo hace un poco incómodo, especialmente si se va con maletas.

Por tanto sólo hay tres opciones: bizkaibus, taxi o coche privado. Las tres por carretera.

Resulta que el Aeropuerto de Loui es de los pocos (si no el único) aeropuerto del mundo que no posee una zona habilitada para efctuar paradas de 1 minuto para recoger a los pasajeros de "llegadas". estos pasajeros se ven expulsados directamente "a la puta calle" una vez recogidas sus maletas. cosas que tiene el diseño moderno... También es curioso que taxis, coches, maletas, pasajeros y autobuses conviven en un espacio mínimo de un carril y media acera... bajo la atenta mirada de una señorita de seguridad que se empeña en despejar la zona.

Los autobuses se avalanzan sobre los taxis, los taxis sobre los viajeros, los viajeros sobre las maletas y los coches son enviados impepinablemente hacia el aparcamiento de pago.

Vamos, que aquello es un caos.

Si podeis evitar, volad desde otro aeropuerto.

martes, 16 de marzo de 2010

PROVINCIANISMO Y PALETADAS

Como no tenemos cuestiones importantes que resolver, resulta que los alcaldes de las tres capitales de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava se han enzarzado en una pelea propia de gentes aburridas que no tienen nada mejor que hacer que tocar las narices al prójimo.

Y lo más triste es que los frentes abiertos son varios...

VITORIA: El alcalde de Vitoria ha decidido celebrar el aniversario de la capitalidad de Euskadi. Esto ha molestado a Azkuna, que no va a asistir a la fiesta. La no asistencia de Azkuna ha molestado a Lazkoz... Y ya estamos con la trifulca.
Es cierto que legalmente la Comunidad Autónoma Vasca no tiene capital (por mucho que fastidie en Vitoria) y Vitoria solo es la ciudad en la que están las sedes de las instituciones (lo que viene siendo "servicios comunes").
Y digo yo... ¿qué más les da a los vitorianos ser formalmente "capital" si lo importante (sedes, empleos, dinero) ya lo tienen...? ¿Y qué nos importa que los vitorianos quieran celebrar que son la "capital" aunque no lo sean? A mi me la trae floja. Es como si en Abaltzisketa quieren celebrar que son la capital de Hungría o que en Amoroto celebren que son la "capital" de la Unión Europea... Allá cada cual con sus paranoias.

DONOSTIA: Elorza también está cabreado. Los 50 millonazos de euros para el nuevo campo del Athletic han sentado muy mal, ya que para Anoeta los del Gobierno Vasco se gastaron poco más de 2 millones.
Nunca he entendido que las institucuiones (nosotros) paguemos los caprichos ajenos. Me parece bien que paguemos campos de fútbol para que jueguen los niños... ahora bien, al Athletic, la Real o el Alavés... si quieren jugar al fútbol que se paguen ellos su campo. Es absurdo que paguemos entre todos un estadio para que lo usen empresas privadas (o sociedades privadas) cuyos futbolistas ganan un pastón por tocarse las bolas y de vez en cuando el balón.

BILBAO: El ombliguismo bilbaino es alucinante y lo peor de todo es que se lo creen. Se lo creen Azkuna y 4 más, porque el resto bastante tienen con madrugar, soportar al jefe o en el peor de los casos sobrellevar el ERE...

Dicho esto, solamente puedo llegar a una conclusión. Los alcaldes de los pueblos normalmente son inútiles e indocumentados, pero los de las capitales... aparte de inútiles e indocumentados, son gilipollas.

lunes, 15 de marzo de 2010

ESCATOLÓGICO

Este fin de semana ha sido intenso. Me he dedicado horas a mirar toda la porquería que me rodeaba en casa y pensando en excusas para no limpiarla. Las excusas han funcionado... He paseado con más pena que gloria dado un pequeño grano purulento que me ha salido en la planta del pie.... Me he sentido como un adolescente de 16 años "a la carrera"... Me han salido agujetas en el dedo índice de la mano derecha de hacer zapping... Y me han pasado dos fotos bastante escatológicas para que las cuelgue en el blog.

Reflexiones.

Esta afortunada cabra no debe de tener problemas a la hora de "hacer de vientre" jajajajja (Siempre me ha fascinado ésa ridícula manera de llamar a "cagar")
De hecho, tal cual se le ve, parece que a cada paso que da, mocordo que le sale...
Sea lo que sea, esa cabra se parece a mi. No precisamente por el tamaño del orificio de salida, sino porque hasta en las peores circustancias... cuando ve una cámara que le enfoca "posa".

Por otro lado, esta otro foto de un gato negro me da que pensar. para empezar, el gato es feo de cojones. Vamos, que tiene una pinta bastante desastrosa. Más callejero no puede ser. Pero oye, mira tú por dónde, le entra el apretón y ahi que lo suelta. Sin preocuparse de si hay papel o bidet. Pero la culpa de que el gato haga sus necesidades en plena calle no es del gato. Está claro que es del alcalde de ese pueblo, que en lugar de poner baldosas, se conforma con poner piedritas y gravilla. Todo el mundo sabe que los gatos se pirran por soltar lastre en la gravilla.

Fotos de I.Saiz

AGUA FRÍA

Al invierno astronómico le quedan apenas 5 días... al invierno real, supongo que varias semanas. Los días empiezan a alargar, el sol (cuando se digna a salir) se hace sentir... Pero hoy toca balance.

Lo que vamos de invierno europeo está siendo curioso, ya que se está comportando de forma totalmente contraria a lo que los calentacionistas (los del calentón global) nos pronosticaban. En resumen, los últimos 3 meses, en nuestra zona, la temperatura está siendo 2º-3ºC más fría de "lo normal". Y encima las precipitaciones están siendo abundantes, especialmente en la europa mediterránea (hasta un 150% más de "lo normal"). Afortunadamente no me quita el sueño.

Y siguiendo con los porcentajes (y con los jarros de agua fría) ayer en Francia se celebró la primera vuelta de las elecciones regionales, destacando la baja participación (la mitad del electorado convocado), lo cual tampoco es de extrañar, ya que en la jacobina Francia ¿a quién le importa el Consejo Regional?

Analicemos los resultados... La derecha gobernante ha obtenido los peores resultados de su historia. Era de esperar. La extrema derecha (a la que Sarkozy ya le dió la extrema unción) ha resurgido como el ave fénix y se ha hecho con buenos resultados en lugares emblemáticos como el mediterráneo y el norte. Ha sorprendido.

El remodelado centro de Bayrou ha sufrido un descalabro descomunal. También era de esperar.

Y la triunfadora ha sido la izquierda, que ayer estaba inusualmente eufórica pero a la vez preocupada, ya que la victoria clara que ha conocido no oculta los grandes retos a los que se enfrenta.
El Partido Socialista ha ganado la primera vuelta, revalidando a Aubry como directora de orquesta... pero una de cal y otra de arena, Ségolène Royal ha obtenido excelentes resultados en su región. Vamos, que el PS sigue podrido aunque con buenos resultados. A ver como conjugan eso.

La sorpresa esperada ha sido la otra candidatura de izquierdas "Europe Ecologie" que se mantiene como 3er partido, con buenos resultados, pero que parece ha tocado techo.

La "diversa izquierda" y la izquierda extrema, desde sus resultados modestos también ha sufrido un cierto éxito. Pero bueno, en las primeras vueltas siempre les va bien.

Visto lo visto, hay que esperar al domingo que viene. Y ver qué alianzas se van formando a lo largo de estos días. Es lo bueno que tienen las elecciones a 2 vueltas, que las alianzas se hacen "antes de votar" así que luego a nadie le pilla de sorpresa.

viernes, 12 de marzo de 2010

EURO-TORTAZO

Alemania se ha puesto seria (ya era hora) y el ministro de finanzas ha anunciado junto con la Merkel que se debería de plantear expulsar de la unión monetaria a los países que no cumplan con la racionalidad financiera que requiere estar en semejante grupo.

Es decir, en clara alusión a Grecia y como aviso a Italia, Portugal y España, han venido a decir que se acabó eso de tormarles por imbéciles.

Hasta ahora estos países llamados despectivamente -por sus iniciales- "pigs" han venido haciendo lo que les ha dado en gana en cuanto a fiscalidad, presupuestos, deuda e inflacción... mientras en Alemania la gente se apretaba el cinturón, aquí los ciudadanos acudían al banco para pedir financiación para sus vacaciones en Bali... y mientras los alemanes pagaban religiosamente sus elevados impuestos, los griegos lo pasaban todo en negro...

Y claro, llegados a este punto de no retorno, los alemanes han pensado que no es justo que ellos paguen el pato de la panchanga mediterránea.

Así que quién sabe... en breve igual volvemos a la peseta, que probablemente la denominen "cutrepeseta"... Porque, evidentemente, dudo que se vaya a cambiar de mentalidad. Y volverán los tiempos en los que compremos casas por 15 millones y los vendamos por 30. Hasta que acabemos viviendo todos debajo de un puente o -en el mejor de los casos- tocando la puerta de alemania para que nos contraten para barrer sus calles.

Merecido. Esto nos pasa por gilipollas.

martes, 9 de marzo de 2010

Radio Euskadi

Como sabeis, a lo largo del último año Radio Euskadi ha "cambiado" mucho... Han despedido a periodistas afines a otro partido para poner periodistas afines a los de ahora, han sustituído el término "Euskal Herria" por "Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco francés", han cambiado sintonías, etc. La verdad es que visto así parece que ha combiado mucho, pero en realidad sigue siendo una emisora de radio mediocre.

Para empezar las tertulias siguen siendo cutres. El domingo por la mañana, en mi paseo matutino anticolesterol iba escuchando una tertulia de esas en la que gentes que no tienen gran cosa que decir... no callan. Después de 40 minutos llegué a la conclusión de que "los científicos nos mienten con el cambio climático, que solo sirve para sacar dinero, pero a su vez la naturaleza se revela y nos envía terremotos, ciclogénesis y calentamiento global". Así, tal cual.
Tampoco me quedó claro si Cuba es una dictadura o un simple país que pretendió ser utópico. ¿Y por qué no las dos cosas? Tampoco me quedó claro lo que pensaban de Willy Toledo...

Pero hay algo que me llama la atención aun más. Aquí a las playas, siempre las hemos llamado "playas"... ¿Por qué en Radio Euskadi se empeñan en llamarlas "arenales"? Desgraciadamente volveremos a escuchar este verano aquello de "bandera amarilla en la mayoría de los arenales de Gipuzkoa".

Tampoco entiendo por qué cuando conectan con Euskalmet y la chica dice eso de "Tres grados en Donostia", 40 segundos después el locutor de Radio Euskadi insiste en decirnos que en Donostia hace 6 grados... ¿Si no se fían de los datos de Euskalmet para qué les llaman?

Pero lo que más me llama la atención es la publicidad. Probablemente Radio Euskadi sea de las emisoras públicas que hay en el mundo con más publicidad. Y la verdad, visto el "nivel" de algunos de sus periodistas y el "nivelazo" que gastan algunos contertulios... supongo que no les pagarán mucho. ¿A dónde va toda esa pasta?

domingo, 7 de marzo de 2010

SIN AVISO METEOROLÓGICO

Bien, llegados a este punto he decidido suprimir los avisos meteorológicos de frío y nieve. ¿La razón? Bien simple...

Durante años o décadas nos han vendido "la moto" de la Euskadi Tropikal, que aquí no nieva, que aquí no hace frío, que esto es una maravilla... Pues no, aquí en invierno nieva (como hoy) y hace frío (como hoy), así que por mucho que se empeñen los de El Diario Vasco, Euskalmet, ETB y "España Directo" el tiempo que tenemos es NORMAL y ver La Concha nevada es parte de la idiosincrasia (me encanta ésa palabra tan estúpida) de nuestra tierra...

Así que no hay avisos meteorológicos por nieve, salvo que llegue agosto estemos a 30ºC y se ponga a nevar... que entonces más que poner un aviso, me iría corriendo a donde Iker Jiménez para que me recomiende un buen parapsicólogo.

Estamos en invierno, hace frío y nieva. Punto.

jueves, 4 de marzo de 2010

BÁLTICO

La "noticia" estrella de estos días es que el hielo en el mar Báltico se ha expandido mucho y que los barcos que por allí pululan (mercantes y de turistas) se han quedado atrapados en las aguas congeladas de este planeta, cada vez más caliente, o eso dicen...
(ver imagen de El País, el periódico del calentamiento global)

Los del calentón global afirmaban que los mares congelados iban a ir reduciéndose cada vez más, de tal forma que el Ártico iba a ser una especie de Florida o Benidorm al que acudirían miles de jubilados, vacancieros y ociosos en general para disfrutar de alegres y soleados cruceros...

Lo que queda claro es lo que ya sabíamos desde hace tiempo: El mar Báltico es uno de los mares que más se ven afectados por la variabilidad natural del clima (concepto científico que ecolojetas e interesados en general obvian, rechazan e incluso atacan) y buena prueba de ello es la evolución del hielo a lo largo de los últimos siglos en dicha zona.

Ahora bien... también podemos recordar (ver archivos de este foro) al científico ruso Alexey Dmitriev que predecía un enfriamiento inminente similar al de la Pequeña Edad de Hielo cuyas consecuencias se harían notar con crudeza a partir de 2012.

martes, 2 de marzo de 2010

LA FRASE DEL AÑO, DEL SIGLO O INCLUSO DEL MILENIO...

"La virgen de Begoña actuó para que Bilbao no sufriera el temporal"
Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao

Me he quedado sin palabras.

lunes, 1 de marzo de 2010

XYNTHIA: ANÁLISIS Y COMENTARIO

Ahora que ya ha pasado todo, vamos a analizar lo que ha sucedido, lo que se ha dicho que ha sucedido y lo que no ha sucedido pero se ha dicho.

En nuestra zona Xynthia se ha comportado de diferente forma que Klauss (el del año pasado), los vientos previos (del sur) han sido racheados pero más intensos que el año pasado, llegando a rachas de 220km/h en Orduña y 130km/h en Zarautz.
Pero esta vez ha sido diferente. Una vez pasada la borrasca por delante nuestro, el viento ha amainado y nos ha quedado un tiempo veraniego.

Recordemos que el año pasado, de madrugada, el viento roló a norte-noroeste y el día siguiente sopló frío y con fuerza, levantando olas importantes y dejándonos un temporal "de mar".

Esta vez el comportamiento ha sido diferente, el giro ciclónico era menos definido y la borrasca avanzaba "en masa" bastantes kilómetros más al norte que el año pasado, que literalmente se deslizó por el Cantábrico.

La peor parte se la ha llevado la fachada francesa, de Gironda para arriba, donde ha fallecido al menos 50 personas. Allí, la llegada de Xynthia coincidió con una gran marea (coeficiente elevado) y el mar literalmente entró tierra adentro.

AVISOS

Como suele ser habitual, ahora, a toro pasado, las cosas se ven diferentes. Como decía a quel... una vez visto todo el mundo es listo. Las primeras voces en criticar el exceso de alarma se están haciendo oir, especialmente desde medios de comunicación capitalinos (en Donosti apenas se han enterado del temporal).

En mi opinicón la alarma estaba más que justificada, afortunadamente la trayecoria nos resultó favorable, pero perfectamente nos podría haber resultado desfavorable, de tal forma que ahora estaríamos apilando cadáveres en la pista del txuri-urdiñ.

Algunos consideran que suprimir transportes y cerrar centros comerciales fue excesivo. Pienso que fue lo correcto, aunque reconozco que desde el día anterior se debería de haber avisado que de arreciar el temporal se tomarían esas medidas. Las medidas se tomaron y pillaron a mucha gente en bragas, que se dice vulgarmente.

Lo que se trataba era de evitar desplazamientos en coche (los críticos que vean las paginas del Diario Vasco). Si un día normal cuando cierran los centros comerciales las carreteras se llenan de borregos al volante, ante rachas de viento superiores a 100km/h... Creo que queda claro.

METER MIEDO

El único "pero" que se puede poner a este episodio ha sido el comportamiento de algunos medios. Avisar de peligro está bien y es necesario. Explicar las cosas es bueno, es decir, que si se trata de una ciclogéneis explosiva, se explica, que no pasa nada.

Aunque reconozcámoslo, algunos medios han utilizado el término "ciclogénesis explosiva" con cierto morbo.

Lo patético ha sido que medios serios (de aquí y allí) han utilizado expresiones repugnantes. La que más éxito ha tenido ha sido "tormenta perfecta", que casi todos los medios utilizaron el sábado y el domingo.

A los de la "tormenta perfecta" simplemente habría que enviarles a la cárcel, por gilipollas.