Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

lunes, 31 de mayo de 2010

ZARAUTZ.ARG!!!!!!!!!!

Tengo mal lunes, necesito meterme con alguien. Pues nada, leña al ayuntamiento, que para algo está.

Nunca me ha gustado la web del ayuntamiento (no la pongo aquí porque no voy a recomendar algo que no me gusta). Es incómoda, poco manejable y de contenidos muy pobres. Pero me quedo con una frase que se supone suscribe el alcalde: "Me enorgullece personalmente que Zarautz se asome al mundo a través de esta página"
La frase es muy bonita, pero teniendo en cuenta que Zarautz "se abre al mundo" y en parte vive del turismo... ¿tanto costaría traducir la web al inglés, francés o alemán?

Bueno, para el turismo ya está la web de "turismo" que ésta sí que está traducida al inglés y francés... aunque la verdad, viendo dicha página, al turista potencial le debe estimular más bien poco.

Mucho diseño, mucho movimiento, emerge, se mueve, desaparece... la verdad, es una web para "lucimiento" de su diseñador, pero en ningún caso para ayudar al "visitante". En información y divulgación más bien cero patatero.

En general la estética (en todos los ámbitos) suele ser algo positivo, pero le pasa lo mismo que a los tacones de las señoras, una vez que impiden andar, son sencillamente inútiles.

jueves, 27 de mayo de 2010

OMAR ULACIA

Omar Ulacia ha vuelto a ser por segundo año consecutivo el ganador del Rally Fotográfico de Zarautz, celebrado recientemente. Con una excelente puntuación, revalida el premio ganado en la edición anterior.

Desde aquí las más sinceras felicidades al ganador.

Como bien sabeis todos en este blog mantenemos escrupulosamente los derechos de autor, por tanto no espereis ver las fotos ganadoras colgadas por aquí, salvo que el (o los) poseedor (poseedores) de dichos derechos nos cedan libre y gratuitamente las fotos para el disfrute de la galería.

Zorionak Omar!

Por último, criticar a los medios de comunicación locales que en ningún momento se han hecho eco de la noticia. Está claro que en Zarautz sólo sales en los medios si gastas dinero público.

miércoles, 26 de mayo de 2010

IGUALDAD DE GÉNERO

Esta mañana tempranito iban delante mio una parejita de adolescentes (o preadolescentes) uniformados. Supongo que iban a algún colegio cercano de esos que todavía uniforman a sus alumnos, para desgracia de los colegiales y alegría de sus progenitores.

La chica llevaba una minifalda de esas "de tablas" que me imagino sería la misma que llevaba al parvulario. Una falda muy corta que además la llevaba al puro estilo katxuli, con la parte de la cintura a la altura de los sobacos, de tal forma que la chica se quedaba a escasos milímetros de mostrar sus cositas.

El chaval llevaba pantalón, eso sí, la bragueta le quedaba a la altura de las pantorrillas y el cinturón a la altura de las rodillas.

Me ha llamado la atención, he reflexionado, llegando a la conclusión de que hombres y mujeres somos muy diferentes.

Pero unos segundos después han empezado a subir unas escaleras. La chica se ha visto obligada a sujetar su falda con las manos para que "el vuelo" no le jugara una mala pasada. De igual manera, el chico se ha visto obligado a sujetarse los pantalones y alzar los bajos, con el fin de poder subir las escaleras y no caer rodando enredándose con tanta tela...

He seguido reflexionando y he llegado a una nueva conclusión: Hombres y mujeres somos iguales, igual de gilipollas.

martes, 25 de mayo de 2010

UNA DE JAPOS

Los japoneses siempre me han resultado sorprendentes. Es cierto que son una gente que me resulta bastante coñazo, e incluso molestos si están haciendo turismo, pero hay que reconocer que sus costumbres no dejan de sorprenderme.


Este video es del "Konaki sumo". Concurso en el que los niños nacidos en el año son incitados a llorar por parte de sumolaris... Según el taoísmo las lágrimas
de un niño son señal de buena salud; por eso, en esta fiesta les hacen llorar en el templo de Yamaijioji para que los espíritus buenos les protejan. Cuanto más llore y más fuerte lo haga mejor.

Las tradiciones en Japón, como aquí o en cualquier otro lugar del mundo, suelen ser generalmente absurdas. Pero esta la considero especialmente inútil. Me parece una estupidez hacer llorar a un niño, tiendo en cuenta que tiene toda una vida por delante para poder hacerlo...

SANTA BARBARA

Ahora que se ha terminado "Perdidos" y todos los losties están desquiciados, quiero hacer un homenaje a una de las series que han marcado mi vida: Santa Barbara

Con 2.137 episodios de 50 minutos, Jerome Dobson y Bridget Dobson, sus creadores en 1984 hicieron histora en más de 50 países del mundo. Incluso en Rusia fue la primera serie americana en emitirse en 1992.

El argumento era lo de menos, dos familias (los Capwell y los Lockridge) enfrentadas, asquerosamente ricos, con lios de cuernos, faldas, pantalones... Lo típico en aquella época.

Fue una serie premiada: 24 EMIS y 18 Soap Opera Digest Awards, entre otros.

Pero lo maravilloso de la serie es que sus personajes iban y venían, cambiaban a los actores y no pasaba nada, de la noche a la mañana el protagonista era un tipo de aspecto diferente. Inlcuso mataban y resucitaban a las personas sin ningún pudor.

C.C.Capwell interpretado por 4 actores diferentes: Peter Mark Richman, Paul Burke, Charles Bateman y Jed Allan.

Kelly Capwell, también interpretada por 4 actrices: Robin Wright,Kimberly McArthur, Carrington Garland y Eileen Davidson

Mason Capwell por 3 actores: Lane Davies, Terry Lester y Gordon Thomson

Sophia Armonti por 2 actrices: Rosemary Forsyth y Judith McConnell

La malvada Gina, muerta en varias ocasiones nunca lo estaba del todo... y fue interpretada por 2 actrices: Linda Gibboney y Robin Mattson

Tampoco hay que olvidarse de Brandon, el chavalito. Interpretado por Scott Curtis, Brandon Call, David Zebulon, Brian Autenrieth y Justin Gocke.

Centenares de personajes: Eden y Cruz, Lionel, Ted, Santana, Pamela, Laken, Rosa, Kirk, Tory...

Una pena, que hoy en día que tenemos tantos canales de televisión rellenando programación con teletimos, teletiendas y tertulias, no haya ninguna que reponga esta serie, que en Europa jamás pudimos ver acabar.

DE MAYOR QUIERO SER SINDICALISTA

Sí, he cambiado. De mayor siempre he querido ser jubilado, pero ahora me he dado cuenta que de mayor quiero ser sindicalista.

Sindicalista de la cosa pública, que supone no dar un palo al agua salvo una vez al año, como hoy que dicen que hay huelga. O sindicalista de la cosa privada, que tiene sus privilegios, entre ellos quedarte al margen de EREs y similares cuando el barco comienza a hacer aguas...

¿Y lo de las horas sindicales? Vas acumulando, acumulando y el día menos pensado tienes una semanita de vacaciones, así como quien no quiere la cosa.

Y encima cuando hay movida, pues juerga. Esta mañana alrededor de la oficina había más gente que de costumbre, con sus camisetas, pegatinas, pancartas... Curioso, aquellos que siempre llegan tarde al trabajo y utilizan "las horas sindicales" para no recuperarlas hoy eran los primeros en postrarse en la puerta de los edificios...

Pero hay algo que nunca he comprendido de los sindicalistas. Dicen preocuparse de los trabajadores (no acabo de creermelo) pero jamás se preocupan de los no-trabajadores. Es decir, de los parados. Cuando "las cosas iban bien" jamás ví una huelga en favor de los 2.500.000 de parados que había (y eso que la cosa iba bien). Ahora que hay 4.500.000 o más... las protestas son por el 5% de los funcionarios...

Hala, a seguir currando que con lo que me quitan todos los meses tengo que pagar las subvenciones de los sindicalistas, que por cierto, a esta hora estarán en el bar de abajo tomandose unas cañitas... supongo que a cargo del presupuesto del sindicato, o lo que es lo mismo, a mi costa.

Si es que uno es de una generosidad...

domingo, 23 de mayo de 2010

SATURACION

En algunos pueblos, como en el mio, es habitual que nunca haya nada interesante. Semanas y semanas sin actividades socio-culturales, animaciones de ocio, etc. Fundamentalmente esto sucede en invierno, que te puedes morir de asco si estás esperando a que "el pueblo" te ofrezca algo...

Este fin de semana prometía. Después de un frío invierno y un lluvioso mes de mayo se nos anunciaba un fin de semana veraniego: sol y calor, especialmente indicado para las miles de personas necesitadas de playa y rayos solares. Así ha sido.

Paralelamente se ha producido una saturación de eventos. Al margen de habituales orquestas de boda en la plaza de la música, fiestas de Santa Marina y diversas actividades habituales que se celebran más por tradición que por interés, este fin de semana ha sido intenso.

Motos y parafernalia adyacente, coches clásicos y concurso de pesca.

¡Me cago en la puta pesca! Me parece bien que se organicen torneos de pesca. Incluso que lo hagan en la playa. Pero... ¿por qué no lo hacen en meses en los que el tiempo no acompaña para ir a la playa? Zarautz, que vive de la playa, cierra la playa el sábado de 15h00 a 20h00. justo el primer fin de semana realmente de verano. Ir, se podía ir. Pero no nos engañemos, no poder pasear por la orilla o no poder bañarte no es ir a la playa.

Afortunadamente tenemos al lado un pueblecito bien pequeño que nos nos cierra la playa. Getaria. Afortunadamente pude acercarme paseando y hacer gasto en dicho pueblo. Como se suele decir, de donde no me quieren, me largo. Y así lo hice el sábado.

jueves, 20 de mayo de 2010

LA MALETA 2010

Desde hace unos años
siempre me ha acompañado.
Las vacaciones ya se acercan
me pongo a buscarla.
Debajo de la cama,
en el armario de la entrada,
detras de la ropa de invierno...
Pero no consigo encontrarla...

¿Habrá desaparecido?
¡qué voy a hacer sin mi maleta!

¿Y mis calcetines rojos y verdes de puntos?

Necesito mi maleta,
para guardar mis zapatillas,
mi fular, mi visera,
mi anorak, mi boina,
y dos o tres camisas.

El neceser con el desodorante,
el jabón de la ducha,
y el peine que jamás utilizo...
Un par de toallas,
la correa del perro que no tengo,
y la postal de San Sebastián.

Las pastillas de ibuprofeno,
un diccionario español-francés,
el libro para la playa
y mi chaqueta gris.

Mi ordenador portátil,
una camiseta verde oliva.
un bolígrafo azul, la libreta,
y el paraguas por si llueve.

¿Y mis calcetines rojos y verdes de puntos?
¿Y mis calcetines rojos y verdes de puntos?

martes, 18 de mayo de 2010

¿100 AÑOS DE EL CORREO?

El Correo Español-El Pueblo Vasco (Grupo Vocento) dice que está de cumpleaños y celebra los 100 años. Para ello han colocado a lo largo de la Gran Vía una portada de cada año de dicho rotativo. Muy bonito, salvo que tiene trampa... (ver foto)

Para empezar, El Pueblo Vasco sí fue fundado hace 100 años, y se autodefinía de inspiración cristiana, español, partidario de la autonomía vasca, defensor de la libre empresa y monárquico alfonsino. Durante la república es intervenido y no sale a la calle.

Es el 6 de julio de 1937 cuando sale el primer número de "El Correo Español", editado por Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Ése mismo día vuelve a aparecer en los kioskos el otro periódico, "El Pueblo Vasco". Un año más tarde, ambos periódicos son obligados a fusionarse y se crea "El Correo Español-El Pueblo Vasco", controlado por la Falange.

Al margen de todo esto, que es lo de menos, me ha llamado la atención la exposición de portadas de la Gran Vía de Bilbao. Hay varias portadas, una de cada año. Son reproducciones completas de la primera página, de la portada.
Pero algunas, de estas portadas, aparecen sin la cabecera...
¿Qué quiere ocultar el Grupo Vocento?
Pues portadas bien comprometidas, como estas que os muestro a continuación... (ver fotos) donde se puede ver el escudo franquista perfectamente adosado junto a la cabecera, o subtítulos como "Diario de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS".

Y digo yo... ¿para qué ocultan las evidencias? ¿se avergüenzan de algo?
Es curioso que hoy en día algunas de las editoriales de El Correo se dediquen a dar lecciones de democracia y legitimidad política... Problablemente deberían de dar menos consejos y reflexionar un poco sobre lo que son y lo que han sido.

viernes, 14 de mayo de 2010

PROTESTAS EN ARQUITECTURA

El proyecto fin de carrera de arquitectura siempre ha estado envuelto en polémicas, dado el coste y esfuerzo que requiere dicho trámite académico. Qué os voy a contar que no sepais...

En la web de El Diario vasco aparece una noticia referida a esto. Ayer se produjo una protesta en la Escuela de Arquitectura secundada por unos 200 alumnos, aprovechando que 8 de los alumnos ejercieron su derecho a exponer el trabajo, en contra de lo dispuesto por el Tribunal. (ver foto DV)

Evidentemente hay algo que no funciona.... y desde fuera, todo parece apuntar a la propia actitud de los responsables académicos del centro, poco interesados en sus alumnos, sí en cambio en sus propios egos y delirios de grandeza.

En definitiva... así no se va a ninguna parte. Qué fácil olvidan algunos profesores quue no hace tanto (o hace mucho) también fueron alumnos.

[Post especialmente dedicado por partida doble]

miércoles, 12 de mayo de 2010

5

Estos días los funcionarios cuando vea el "5" les vendrá a la cabeza la famosa coletilla "por el culo te la hinco"... Sí, hablo de la "famosa" reducción del 5% del sueldo de los funcionarios que ha decidido Zapatero. Bueno, no nos engañemos, lo ha decidido Merkel.

Bajar el sueldo (a quien sea) es una putada. No lo voy a negar. Pero la situación en la que se encuentra el país es una putada aun mayor. A apretarse el cinturón.

Durante estos años de "bonanza" (sin caballos) nos hemos dedicado a hacer el capullo. Digamos las cosas por su nombre. Hemos vivido (y pretendemos seguir viviendo) por encima de nuestras posibilidades. Y así nos va. De todas formas los 15 años de bonanza anteriores son todos ellos un mero fraude. Un país con más de 2 millones y medio de parados no está "de bonanza". Pero claro, como íbamos al banco y nos prestaban 6.000€ para irnos de crucero a las Seychelles, o comprarnos un coche que no necesitábamos, pues nos creíamos ricos. Y esta mentalidad dista mucho de cambiar. Esta misma mañana, con la que está cayendo, un periódico gratuito después del anuncio del recorte de sueldo titulaba "6 millones de españoles se quedarán sin vacaciones". En realidad no se quedan sin vacaciones, simplemente no se podrán ir a ningún lado por cuestiones económicas.

Los últimos años hemos hecho el gilipollas. Hemos regalado 2.500€ a parejas que con sueldos superiores a los 3.000€ se aventuraban a traer un bebé al mundo. Por otro lado a mi mismo me han regalado 400€ "bai de feis". ¿Los necesitaba? Honestamente no. Nos hemos gastado el dinero como adolescentes inconscientes... y ahora nos tocará vivir como adultos pordioseros.

En tiempos de crisis el gasto se dispara (subsidios, paros, eres, ayudas a la marginalidad, formación...) pero al mismo tiempo los ingresos se reducen (menos cotizaciones, menos recaudación por actividad, etc.). Y en este país cuando vamos al paro todos queremos cobrar, o que nos hagan rebajas al comprar un cocche. Evidentemente tenemos derecho a ello. Ahora bien.... también tenemos muchas obligaciones que como no nos interesan nos las pasamos por el forro de los cojones. Me refiero a la economía sumergida. Pagos en "B", trabajos en negro, fraudes de IVA, ingresos no declarados...

"Quita y no pon, se acaba el montón"

Así que la cosa está jodida y por si alguno se reía de los griegos, cuando veas las barbas de tu vecino cortar...

Y la Merkel (con Obama) se han mosqueado. Y es normal. La deuda española está siendo asumida fundamentalmente por Alemania, y como es normal están preocupados por lo que les pueda pasar a ellos. El espacio económico común es lo que tiene, que si hay un país suicida -como España, o Grecia- al final acaba pringando al resto. Y el alemán que lleva desde la reunificación ahorrando, privándose de ciertos caprichos y pagando más impuestos que nadie, tiene todo el derecho del mundo a poner orden en un país cuyos pobladores son unos huevones.
Es absurdo que un español que no tiene dónde caerse muerto se vaya de vacaciones a las Seychelles utilizando un aeropuerto que -vía fondos estructurales- lo han construido gracias a lo que todos los meses le han ido quitando al currela alemán. Y Si encima no afronta el crédito... ¡el que acaba pagando las vacaciones es el mismo currela alemán!

Esta medida llega tarde. Y faltan otras muchas: Redefinición de la "cosa pública", persecución al fraude fiscal, evitar duplicidades administrativas (pagar a dos personas para que al final hagan lo mismo), evitar despilfarros públicos, cambios estructurales del sistema productivo... y sobretodo, sentido común.

Estas cosas se deberían de hacer si verdaderamente nos interesa salir del agujero. Pero de momento solo interesa la poltrona y la juerga.

El pato lo acabarán pagando los de siempre. El repartidor de correos que cobra 1.064€ por estar 7 horas bajo el sol, la lluvia o la nieve, por poner un ejemplo. Y lo peor vendrá ahora... Los sindicatos montarán el pollo. Por cierto, en este país nos gastamos más de 40.000 millones de euros en financiar sindicatos. Ojalá los sindicatos de aquí fueran como los alemanes...

PLAGIOS DE CINE

Supongo que alguna película de las de abajo será una "parodia" de la película plagiada (al menos en el cartel)... ¿o no?
Jajajajajaja...
la vida es un plagio.






martes, 11 de mayo de 2010

RENOVACIÓN

Toca redecorar la web. Lo siento por aquellos reacios o contrarios al feisbuc pero es lo que toca...

lunes, 10 de mayo de 2010

"CHUCK" DE LA NBC

De vez en cuando a las series americanas (estadounidenses) les da por "trasladarse" a Europa y grabar algunos capítulos presuntamente localizados en este continente.
Esta vez el turno ha sido en la serie "Chuck" de la NBC... Y nuevamente los protagonistas se enfrentan a los terroristas de ETA... como en ¡McGiver!

wopztz.es os ofrece las imagenes fundamentales de dicho capítulo... NO TIENE DESPERDICIO.

Para empezar los protas, Chuck y Sarah viajan en tren por Francia cuando el maravilloso Chuck se cruza con "Juan Diego Arnaldo" y lo identifica como a un peligroso terrorista de ETA... (Que conste que todo es veridico y los nombres no me los he inventado yo). En la versión americana, el terrorista vasco habla con acento mexicano... Todo un clásico.

Pra los norteamericanos las calles de Euskal Herria son así... tal y como aparece en la foto.
Hay nieve por las esquinas y cabinas de teléfono de estilo inglés.
"Teléfono" en euskera se dice "Telefon".


Los trenes son de madera, como toda la vida. Además utilizan locomotoras de carbón... Bueno, si comparamos con la realidad de EuskoTren tampoco es para tanto, no seamos tan quisquillosos...
El cielo es azul y al igual que en las calles quedan restos de nieve acumulados por ahi...

Las calles de Euskal Herria son estilo "Heidi", tal y como podeis apreciar en las fotos. Típica estampa alpina.
Eso sí, no hay carteles de presos ni nada por el estilo. Tampoco existen los zurrullos en las aceras ni aparecen contenedores marrones...
Lo más curioso es que el pueblo se llama Pündtün. Desconozco este topónimo, pero me da que no se trata ni de una remota aldea souletina...

Y bueno... pues esto es un terrorista de ETA según la NBC. Jersey "de ochos", barba de dos días perfectamente recortada y por supuesto Txapela en la cabeza... aunque el estilo de llevar la txapela dista mucho de lo acostumbrado por esta zona...


Estos chicos de la NBC... ¡con lo bien que les salían los capítulos de El Príncipe de Bel-Air! Manolete, Manolete...

[Visto en formulatv]

IÑURRITZA

Recientemente apareció en la crónica local de un periódico provincial el inicio inminente de las obras de mantenimiento de la zona de Iñurritza. Concretamente se refería a la eliminación de la arena de la duna acumulada sobre el paseo de madera. [Ver foto gurezarautz.com]

Esta paseo de madera se construyó hace casi 15 años y en un principio está diseñado para poder desmontarse fácilmente y adecuar el paseo al movimiento natural de la duna (carece de cimentaciones, descansa de forma natural sobre la arena). Pues bien, pasados 15 años, como no puede ser de otra manera, la duna se ha ido elevando. En algunos márgenes del paseo se eleva hasta 1 metro, mientras que en otras zonas, la arena ha cubierto el "suelo" de antiguas traviesas de ferrocarril.
La solución de ayuntamiento es bien sencilla... pasar una máquina para quitar la arena "que molesta" sobre el camino. Es decir, en lugar de desmontar y sobreeelvar el paseo adecuándose a la situación actual de la duna, lo que se ha decidido es meter máquinas para anular el avance natural de la duna. Luego los del ayuntamiento nos buzonearán gilipolleces de la agenda21 y nos exigirán comportamientos sostenibles... Menuda banda de sinvergüenzas...

Por otro lado leo en un diario provincial de bilbao, que costas va a recoger, triturar y transportar las piedras que han aparecido en un arenal de lo costa vizcaína. Esto me hace recordar la otra "actuación" ecologista del ayuntamiento... restaurar el sistema palustre de las marismas de Iñurritza (Biótopo protegido).
Allí han recreado pozas, charcas y muretes, algunos aislados, otros a merced de las mareas... Lo que me llama la atención es que en la zona intermareal quedan al descubierto infinidad de piedras. cascotes y escombros, indudablemente antrópicos. Es decir, piedras procedentes restos de edificios, caminos y muros que descansan "con total naturalidad" sobre los limos y arenas...

Toda esa zona de la marisma se debería de cribar y eliminar los cascotes que allí se encuentran depositados, que son de todo menos naturales.

¿Es mucho pedir? Sí.

jueves, 6 de mayo de 2010

REINO UNIDO VOTA

Hoy se celebran las elecciones en esa cosa que viene a llamarse "El Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte" y la cosa promete. Al margen del sistema electoral (un representante por circunscripción), los propios candidatos, la incursión del candidato Clegg y demás historias, yo voy a la carzanza... que es lo que gusta.

¿Por qué se celebran las elecciones un jueves no festivo? Hay diferentes teorías pero sólo una de ellas resulta creíble. Os la cuento porque es bien sencilla y dice mucho de los británicos.

En el Reino Unido ha sido (y en buena medida sigue siendo) habitual el pago de salarios semanales (en lugar de mensuales, que es lo normal por aquí). Este salario semanal tradicionalmente se paga los viernes.
La razón para que las elecciones siempre hayan sido en jueves es bien lógica. Dada la afición etílica del pueblo británico, solía ser frecuente que nada más cobrada la nómina ésta se la fundieran el mismo viernes, sábado o domingo -lo más tardar- en el pub de turno.
Haciendo las elecciones en jueves, se garantizaba que la mayoría de los británicos llegaran a dicho día sin apenas un penique que invertir en alcohol, por tanto se aseguraban que la mayoría de los británicos fueran a votar sobrios.

A diferencia del Reino Unido, nostros acudimos a votar los domingos, de resaca... ¡y así nos va!

God save the beer!

miércoles, 5 de mayo de 2010

VOLCANES Y OTRAS HISTORIAS

Ayer por la noche, mientras mi olla express funcionaba a pleno rendimiento para que hoy disponga de una escueta e hipocalórica comida, me asaltaron con una pregunta, así en frío, que traté de responder pero que deduzco no quedó muy claro...

¿Por qué se está liando parda con el volcán de nombre impronunciable mientras que con otros volcanes no pasa nada?

Hay muchos volcanes en el mundo y no todos se comportan de igual manera. De hecho, a los volcanes se les clasifica en función del tipo de ereupción: hawaiano, estromboliano, peleano, etc.

La explosión del volcán islandes ha sido de tipo hawaiano. Una vez cerrado el primer cráter de la primera erupción, se produjo la segunda erupción explosiva (14 de abril) que coincidió en la zona ocupada por el glaciar (capa gruesa de hielo). El material expulsado a la atmósefra en contácto con el vapor de agua procedente del hielo "calentado" provocó la famosa nube, que inyectada directamente a las capas altas de la atmósfera paralizó el tráfico aéreo.

En cambio otros volcanes no provocan tantos inconvenientes aéreos. ¿Por qué?
Por ejemplo los volcanes sicialianos (denominados estrombolianos) se caracterizan por sus explosiones violentas. Pero en este tipo de explosiones, la propia naturaleza de las emanaciones hace que no se produzcan emisiones de cenizas a la atmósfera. Los volcanes de tipo vesubiano (para mi gusto los más interesantes) producen nubes densas que no alcanzan las capas más altas de la atmósfera pero que en contacto con capas más frías provoca precipitación de cenizas, cubriendo superficies de forma masiva.

Los diferentes tipos de volcanes y su explicación de forma sencilla los teneis en la wikipedia


OTROS TEMAS

Respecto a Faliciano López y M-J Suarez no estoy nada puesto en el tema, de hecho son unos personajes que no me seducen especialmente. Lo reconozco, yo soy más clásico... la Pantoja, los Ordóñez, la Preysler y los Grimaldi, fundamentalmente.

Pero bueno, he encontrado esta información en las páginas de un periódico de provincias...

wopztz.es contribuyendo a aclarar las dudas del personal.
[post especialmente dedicado]

A VUELTAS CON EL VOLCÁN

El volcán sigue a lo suyo y se están cerrando espacios aéreos de forma intermitente en Irlanda y Gran Bretaña...
Aquí misteriosamente todo sigue abierto...

Última animación (Servicio Meteorológico Noruego)

martes, 4 de mayo de 2010

DE CÓMO UNO QUE NO TIENE NI PAJOLERA IDEA DE ECONOMÍA OPINA SOBRE LO QUE HACEN LOS QUE DICEN SABER DE ECONOMÍA...

Vuelve a ser noticia Grecia, cuya deuda finalmente va a ser asumida por el Banco Central Europeo... Esto quiere decir que Alemania se va a gastar -de su bolsillo- 22.800.000.000€ para ayudar a los griegos. Como es lógico, Alemania ha exigido un ferreo control a las cuentas griegas.
¿Y esto que significa? Pues muy sencillo, que Berlín pondrá las condiciones para las gestión económica de Grecia. Es decir, que Grecia se va a convertir "de facto" en el 17º lander alemán... eso sí, sin voz ni voto. Se lo han buscado.

Pero estos lodos vienen de aquellas cagadas. Ni Italia, ni Portugal, ni España ni Irlanda, están en muy buena situación. El Reino Unido tampoco, pero estos están fuera del euro y pueden maniobrar más.

LA GRAN CAGADA

Al margen de la crisis internacional, el problemna de las hipotecas, la quiebra de bancos... el problema de estos paises europeos viene desde la adopción del euro.
Para acceder al euro se pusieron condiciones duras, para sanear economías, que todos los países debían cumplir.
Al final "el duro examen final" se convirtió en "entregame un trabajito" y se dio el aprobado general. En el caso de los griegos, ni siquiera entregaron el "trabajito" por lo que tuvieron que entrar en el ordenador "de la uni" para falsificar las notas.

Todo esto coincidió con una fase económica de bonanza, todo era maravilloso. Nostros mismos abandonamos la cutre peseta y nos adaptamos al marco sin grandes esfuerzos. Bueno, en realidad era el euro, pero nostros lo asumimos como si fuera el marco alemán, incluyendo todos los beneficios que tenía el marco y la economía alemana, como los tipos de interés baratitos...

Es decir, hicimos economía ficción. Vivir como si fuesemos alemanos, pero en un país con estructuras y modelos económicos muy atrasados. Pero como comprábamos casas a 20 millones para venderlas 5 años después a 35... nadie dijo nada.


FUNCIONARIOS

Las cuentas no salen. De pequeño, todo el mundo quería ser médico, ingeniero o astronauta. Ahora todos quieren ser funcionarios. De hecho, la mayoría ya lo son. Entre Bruselas, el gobierno de Madrid, el gobierno vasco, las diputaciones y ayuntamientos... resulta que en Euskadi el 5% de los trabajadores son funcionarios. Si hacemos el cómputo sobre los "asalariados" reales, asciende hasta el 12%...


APRETARSE EL CINTURÓN

La gran pregunta es... millones de personas que viven a todo tren sin tener un solo duro... ¿serán capaces de apretarse el cinturón? Me temo que no.

lunes, 3 de mayo de 2010

UN JARRO DE AGUA HELADA

Como sabeis (y sino os lo cuento yo) los gurus del cambio climáticos nos han venido acojonando durante años con la reducción de la superficie helada del Artico. Según ellos para el 2012 prácticamente iba a desaparecer el hielo invernal del polo norte...

Os pongo la gráfica en la que se puede ver que este año (linea roja) se ha batido record en extensión, superando incluso la famosa "media" de 1979-2006. (Imagen ROOS NANSEN)
Para más coña, acaba de saltar el aviso meteorológico de euskalmet de nieve por encima de los 900m pudiendo descender hasta los 600-650 en los momentos tormentosos de mañana por la mañana... ¡Todo en contra!

Al final tendrán razón los rusos que predicen un enfriamiento global notorio a partir de 2016... Siguendo con previsiones y profecías... leo en los informes históricos de la actividad volcánica de Islandia y... ¡otros que se apuntan a las teorías apocalípticas mayas del 2012!

Islandia es el trozo de tierra más "nuevo" del planeta que aun está en formación. Algunos frikis se dedican a estudiar frecuencias de erupciones volcánicas y de paso dejan volar un poco la imaginación... Hay teorías que aseguran que históricamente, dos años después de entrar en erupción el famoso volcán de nombre impronunciable, entra en erupción otro volcán más destructivo, de nombre Katla (o algo así).

Pero a mi lo que realmente me preocupa no es el fin del mundo que preciden algunos... lo más alarmante es que hay gente que se ha dedicado a analizar los videos del volcán impronunciable y han detectado -presuntamente, que dirían en el Sálvame- naves espaciales sobrevolando el ardiente cráter...

No me lo creo, si se cerró el espacio aéreo europeo por la nube de cenizas, es de suponer que también estaría prohibido sobrevolar el cráter. Y me da a mi que los extraterrestres son más civilizados que nosotros, así que no se saltarían jamás dicha prohibición.

Lo más probable es que éso que creen ver que es una nave espacial, fuese el helicóptero de Calleja...