Los últimos días el ejército y la policía han tomada El Aaiún. Hay decenas de civiles muertos y heridos. Las noticias que llegan son pocas y confusas, Marruecos ha instaurado la ley del silencio.

No le veo yo a Barceló apedreando policías ni saboteando cabinas telefónicas...
Pero el problema del Sahara occidental tiene mucho más fondo... Por un lado los intereses de Marruecos sobre la zona se ven fortalecidos ya que esa cosa que llamamos "europa" no desea un confrontamiento con Marruecos. Hay muchísimo dinero en juego, pateras, tomates, melones y pescados incluidos.
Además el Rey de Marruecos es intísismisisimo amigo de Juan Carlos (al que trata como primo) y lo más importante, Marruecos cuenta con su particular "primo de Zumosol" también llamado "Francia". Y por si esta falla, en su retaguardia los poderosos Estados Unidos...
Y mientras el tiempo corre, el famoso referendum propuesto por la ONU sigue en el cajón, de donde no saldrá en una temporada. Lo justo para que Marruecos pueda controlar a la población Saharaui y le de tiempo a colonizar con marroquies de pro los territorios del Sahara, de tal forma que cuando haya que votar, ya sepamos qué resultado se obtendrá.
Y así pasan los días y seguirán pasando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario