Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

lunes, 10 de marzo de 2008

DÍA 1 E.P.R. (Era Post Rajoy)

Ayer fueron las elecciones, los resultados los sabeis todos. Por primera vez en muchíiiiiiisimos años no ganan todos los partidos. Llamazares reconoció la derrota y dijo que se iba, Rajoy no reconoció la derrota (según él los resultados fueron buenos y sacaron muchos votos) pero sus ideólogos (la cope y el mundo entre otros) ya empiezan a preparle la maleta para que se vaya.
¿Qué pasará ahora con la niña de Rajoy?

Aquí en casa las cosas también andan revultas. El PSE-EE ha ganado en los 3 territorios. En Navarra todo ha quedado como antes. El PNV ha perdido un escaño por Bizkaia (es cierto que esta vez había uno menos para repartir) y EA ha perdido su único representante en Gipuzkoa.

Ayer, escuchando las declaraciones de unos y de otros, me dio pena. Me dio pena porque aun con los datos en la mano nadie es capaz de hacer autocrítica. La culpa siempre es de los demás.
También me dio pena porque se confirmó un pensamiento que yo tenía: Que los políticos consideran que todos somos tontos y por tanto nos tratan como a tontos.

Erkoreka, Madrazo y Ziarreta culparon de todos sus males al "bipartidismo". ¿Realmente creen que un debate en televisión va a hacer que un tio del PNV le vote al PSOE? La respuesta es que NO. Y ellos lo saben, pero siempre es más facil decir cuatro bobadas que asumir responsabilidades.
El PSE-EE ha ganado también en Gipuzkoa, y ya lo hizo en las anteriores elecciones municipales y forales, donde no existía este "bipartidismo". En Zarautz ha ganado también el PSE-EE. Si analizamos los datos vemos que en las anteriores municipales se acercaron mucho a EA y PNV.

La autocrítica es necesaria y la limpieza de los partidos es urgentísima. PNV y EA siguen poniendo el cazo allí y aquí, a Imaz -que era de los pocos que tenía dos dedos de frente- le echaron ¿por "blando"? Hagamos reflexión y empatía: por muy del PNV que tradicionalmente pudiera ser uno... ¿de verdad que votaría al PNV de Urkulu o al PNV de Imanol Lasa? Este no es el PNV de nuestros aitxitas, ni de los gudaris, ni siquiera de los primeros años de la democracia. Es un partido podrido, donde lo importante es recibir el sobre -el del dinero, no el de los votos-.
En EA las cosas andan aun peor, es un proyecto fracasado desde sus inicios. Un partido que tras la escisión tuvo un cierto éxito en Gipuzkoa y en pequeños enclaves bizkainos y navarros, pero un partido vacío. Se presentan como la socialdemocracia europea, pero los que vivimos en un pueblo históricamente gobernado por ellos sabemos que son de derechas, en ocasiones incluso más que el propio PNV. De hecho, no nos engañemos, su fundador Garaikoetxea es el paradigma de la Pamplona burguesa.
EB -la franquicia secesionada de IU- tampoco funciona. Madrazo, su cabeza visible, no deja de ser un ex-comunista con aspecto de jesuita cuya única aspiración es tener despacho, secretaria y coche oficial. El efecto Llamazares tampoco ayuda.
Aralar es más complejo. Partido nuevo escindido de HB se encuentra en una encrucijada. Mirado con recelo desde el resto del nacionalismo y con odio desde la tradicional izquierda abertzale, tiene muy dificl encontrar su espacio.
El PSE-EE tampoco lo tiene fácil, aunque estarán contentos por haber ganado. Desde el punto de vista ideológico es un entramado difícil, con sensibilidades, en ocasiones antagónicas. Aglutina por un lado al socialismo tradicional vasco, otro al socialismo español de la inmigración y por otro lo que pudiera quedar de la fagocitada Euskadiko Ezkerra. Absorbe voto crítico con el nacionalismo y a su vez voto nacionalista descontento con los partidos nacionalistas tradicionales. ¿Cómo gestionarán todo esto? Supongo que con mucha vaselina, porque tendrán que dar por el culo a más de uno.
HB/ANV o como querais llamarlo en esta no se presentaba (porque no les dejaban) y optaron por la actitud más cobarde, la abstención. Podían haber pedido el voto blanco o el nulo, así hoy sabríamos exactamente cuanta gente apoya esta opción; pero no, no se atrevieron a esto -quizá los datos que manejaban no les eran muy favorables- y optaron por la siempre confusa y fácilmente apropiable abstención.
Del PP poco que decir, el que es del PP siempre vota al PP y ya está. En Euskadi han sufrido un ligero descenso y en general han perdido las elecciones. De eso se trataba, objetivo cumplido. Aunque yo soy pesimista, si durante estos 4 últimos años han dado mucho asco, creo que irán a peor, si es que se puede. Nos espera coñazo pepero y del duro...

Hoy 10 de Marzo más de uno tendrá mucho que meditar y analizar. Desgraciadamente dudo que lo vayan a hacer.

Por cierto, una sujerencia.... ¿no se podrían hacer las papeletas del senado más pequeñas?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

menos mal que alguien se moja y dice la verdad; si sacas partido yo te voto!!!
Han sido las primeras elecciones en las que un politico ha admitido un fracaso!! Me quedé de piedra!

wopztz@hotmail.com dijo...

Si yo saco un partido tendríamos 2 problemas: Sólo obtendría 2 votos, el tuyo y el mio.
Creo que no me votaría ni mi madre; y eso que según dice, hasta me ha parido...

Aunque si a Rosa Díez le votan, o si sigue existiendo IHu (Izquierda Hundida) ¿por qué no voy a sacar yo un partido?....