Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

lunes, 23 de abril de 2012

#radiolondres

La primera vuelta de las elecciones francesas han pasado, los resultados los teneis por todas partes.

Lo que me ha llamado la atención de estos comicios es "la ley electoral" que en Francia (como en España) impide publicar resultados sobre sondeos a pie de urna antes del cierre de los colegios electorales. Para estas elecciones, medios de comunicación canadienses, belgas y suizos publicaron a lo largo de la jornada las estimaciones, en especial a partir de las 17h00, ya que al estar ubicados fuera del hexágono, no se vieron afectados por la legislación gala.

Pero los franceses no se quedaron atrás y publicaron los resultados de los sondeos a lo largo del día bajo el epígrafe #radiolondres (evocando a la emisora inglesa que salvó de la censura a la Francia ocupada). Fue curioso, los datos fueron publicados "en clave" que evidentemente, todo el mundo comprendía, asimilando los resultados de cada candidato a un "precio de mercado". François Hollande era "Gouda" y cotizaba a 28€ (28% de las estimaciones de votos), el comunista Melenchon era "Tomate", el pequeño Nicolás era "Rolex" (conocido por la publicidad que hace de estos relojes en todas las entrevistas que da) y así sucesivamente, medio mundo burló la legislación electoral francesa.

Con esto queda claro que los avances tecnológicos y los intereses de la gente van muy por delante de la legislación vigente, en ocasiones demasiado anticuada. También resulta curiosos que mientras "se impide con la ley" que la información fluya desde el mundo hasta Francia, los capitales franceses -amparados por esas mismas leyes- puedan fluir sin control alguno de Francia hacia el muundo o viceversa.

No hay comentarios: