Ayer fue 5 de Junio. Día importante por muchas cosas. Como del euskotema tenemos cientos de hojas de periódico, miles de horas de radio y miles de imagenes televisivas (y lo que nos queda) yo voy a hablar del 5 de Junio "Día Internacional del medio Ambiente".
Vamos a morir achicharrados y las precipitaciones van a descender un 42%. Lo de siempre. Pero el domingo, la presentadora catalana del teleberri -África Baeta- abría a sí el informativo...
"Se dice rápido pero en el mes de mayo hemos tenido 24 días de lluvia seguidos"
Yo no sé si se dice rápido (unos 7 segundos, bueno 2.3 si es la Maki quien lo dice) pero una cosa no me cuadra. ¿Si con el calentamiento global bajan las precipitaciones un 42% quiere decir que en condiciones normales en mayo debería de llover 41 días?
O bien el que ha hecho el cálculo se equivoca, o bien el equivocado es el que en el calendario le dio solo 31 días a mayo...
Lo más probable (con perdón) es que esto del tiempo y del clima no sea algo tan matemático, que unos meses sean diferentes a otros, que un año nos toque la primavera lluviosa y otro año más seca, que un verano sea más suave y el siguiente achicharrador... Es decir, lo que ha pasado siempre.
¿por qué algunos no aceptan esto? ¿por qué ahora tiene que ser todo cuadrado? ¿por qué la noche de las elecciones todos ganan?
¿Cuando vamos a aceptar que el clima es algo variable?
No hay comentarios:
Publicar un comentario