Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

jueves, 4 de febrero de 2010

SGAE

Hoy toca Sgae. Se han acumulado temas y hay que darles salida.

Como sabeis, los nuevos formatos digitales y las redes de telecomunicación permiten el intercambio libre e inmediato de archivos... Y claro, esto hace que se dejen de vender cedeses, deuvedeses y demás "cultura" plastificada. La SGAE vela por los intereses de dicho colectivo.

Ese colectivo es muy entrañable, cantan bailan, actuan, etc. Pero ¿han sido siempre tan entrañables?

Lo de hacerse viejo tiene dos ventajas. La primera, que el pelo se te pone blanco y es más fácil de combinar con cualquier color de ropa. La segunda, que te acuerdas de cosas que han pasado a lo largo de la historia.

Aun recuerdo hace unas décadas, cuando la priatería consistía en grabarte un vinilo en una cassette, o grabarte en esa misma casette la cancioncita directamente desde la radio y rezando para que no coincidieran las señales horarias en plena canción... Era una piratería de baja intensidad.
Posteriormente aparecieron los cedés (o compandís, que se decía). En aquellos primeros años "tostar" cedés era imposible. Apenas había grabadoras y las que habían eran carísimas.

Me centro en esa época. Fue probablemente la época más siniestra de la musica comercial mundial. Se dedicaban a sacar cedés a 4.000 ptas. en el mejor de los casos; ya que en el peor de los casos, los cantantes se limitaban a vender un "cofre" con tapas de cuero y letras doradas con 2 cedés que recopilaban sus canciones... De 12.000 ptas. para arriba.
Fue "El Negocio". La mayoría de los cantantes no creaban nada nuevo... reeditar cedés eran rentabilísimo. Apenas hacían conciertos, con lo que ganaban vendiendo cedés se forraban y evitaban cantar en directo ante el público... Cuando acudían a televisión siempre se hacía en play back...

¿Ahora lloran los cantantes porque ya no ganan tanto dinero? Que se jodan.

5 comentarios:

elputtxerif dijo...

El problema no son tanto los "artistas" como los buitres que viven de ellos, como la SGAE, las discográficas y demás fauna.
Internet abre unas enormes posibilidades para reestructurar el mundo de la música, para que nuevos artistas se abran camino hacia sus fans de forma mucho más directa, creando un panorama menos manipulado por los mencionados buitres.
Se trataría de utilizar la web para promocionarse, distribuyendo la música gratuitamente y centrando el negocio en los conciertos y el merchandising. El merchandising podría incluir la propia música "enlatada" en CDs vinilos o lo que sea.
Pero esto deja a los buitres sin su tajada.

"ANONIMO" El de verdad dijo...

El problema son la gente que quiere ganar dinero por no hacer nada, los intermediarios (como en las verduras).
Al músico un euro por cada disco y las discográficas 15 a la buchaca.No quieren perder ese negocio. Si el negocio pasa a internet, pierden el pastel.
El otro problema es que desde cuando el gobierno autoriza cobrar un impuesto que getiona una empresa privada... pues desde que hay sgae.
Si cobran por piratear, se puede piratear... No??

Si algún día te cojen con un cd no original diles que la sgae te cobra el canon... que ya has pagado.

wopztz@hotmail.com dijo...

lo del canon es la repera. Ya no existe la presunción de inocencia, te compras un CD y tienes que pagar el canon porque se sobreentiende que en lugar de guardar tus fotos o tus textos o tus videos sexuales caseros, vas a piratear productos con derechos...

elputotxerif dijo...

Algún día de estos voy a cobrar derechos de autor a todos los que viven, trabajan, miran o cagan en un edificio diseñado por mí. A cascarla.

wopztz@hotmail.com dijo...

Con lo de los intermediarios tienes razón. El anteúltimo CD (legal) que he adquirido (comprado) es de un señor mayorcito "independiente". Él mismo se busca los estudios de grabación, se encarga de la comercialización a tiendas y megastores y él mismo lleva la venta por internet (asociado a una empresa pequeñita que lo hace muy bien).
De hecho, en su web puedes escuchar gratis sus canciones... Y si te compras el CD (yo lo hice por internet) cuando te lo envían a casa va acompañado de una pequeña nota en la que el propio artista de escribe unas líneas de puño y letra para agradecerte la compra. y por si fuera poco... ¡te añade como amigo en el facebook!

Eso sí, vende los CD baratitos y da conciertos allá donde le llamen, incluso en bares.

Claro que ganará bastante menos que los "artistas" que siempre se quejan de todo.

Pero no vive mal.