Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

jueves, 23 de septiembre de 2010

BICIS, TRENES, COCHES, PEATONES

Ayer en Zarautz se celebró el "día sin mi coche" dentro de lo que el Ayuntamiento llama "La Semana de la Movilidad". En la Munoa han instalado un maqueta y unos paneles sobre el futuro de Euskotren. En la güeb del ayuntamiento han colgado un borrador sobre el futuro de la bici en Zarautz...

Para empezar me sorprende que llevemos 20 años hablando de soterrar el tren y ahora me dé cuenta de que todo es un cuento chino. Hace meses escuché al alcalde hablar de empezar a soterrarlo un poco antes de Santa Clara y ahora veo en los paneles de Euskotren que lo soterrarán desde la carretera de Meagas, con un nuevo trazado que pasa por debajo de Vista Alegre (otro túnel más para la colección). Y digo yo: si ni siquiera las autoridades saben por dónde coño va a pasar el tren... ¿qué cojones nos están intentando vender unos y otros?

Lo de los bidegorris me toca la moral. Zarautz es un pueblo plano (salvo 2 barrios) con urbanización no excesivamente densa, con amplias zonas ajardinadas... ¿tan dificil es construir bidegorris? El plano da pena, trazas con rotuladores carioca definiendo unos "itinerarios" y sin ningún dossier o documento explicativo. Señores del Ayuntamiento, para tener una güeb así, mejor cierrenla.
Intentando estudiar el documento no me queda claro si la política a seguir es construir bidegorris o qué. Y lo de los itinerarios, no lo capto. Lo lógico es que el ayuntamiento haga UNA RED DE BIDEGORRIS y luego el usuario se confeccione sus itinerarios, según a dónde tenga que desplazarse ¿no? Mi no understán rián de rién.
Está claro que en el Ayuntamiento no quieren afrontar de forma seria el uso de la bici.

Ayer fue el "día sin mi coche" y para ello se cerró el "centro" al uso de coches. El centro ya está bastante cerrado de por sí... Señor alcalde, un "día sin mi coche" consiste en cerrar todas las calles al uso del coche, incluida la N634 y el que quiera utilizar el coche, que se joda. Peatonalice completamente el centro, si tan maravilloso resulta. Si usted no tiene cojones para prohibir usar el coche en Zarautz, o al menos en el centro, no se dedique a hacer gilipolleces como las de ayer. Es como si le digo que "yo no soy puta, pero por una vez, si quiere le chupo la polla por 20€...". Demencial.
Si de verdad al ayuntamiento le procupa el peatón, que se lo tome en serio. Y dentro de lo que ustedes llaman "movilidad" les recuerdo que también se incluyen los accesos a zonas elevadas, o que las aceras estén libres de coches y contenedores para que entre otros, los que se mueven en silla de ruedas, lo hagan con el mayor confort y seguridad posible. Cualquiera de nosotros puede acabar en una silla de ruedas.

Pero al final... ¿qué hacemos con los coches? Suena antiecológico, pero dependemos de ellos.

Lo más triste es que ayer se hizo una farsa, y todos tan contentos...

6 comentarios:

"ANONIMO" el de verdad dijo...

Yo no estoy nada contento.
De todas formas, se han dado cuenta (por el itinerario 8), que en el pueblo no se puede ir desde el centro a Azken-portu, Aritzbatalde, Maxi, Itsasmendi,... sin subir una cuesta o un subterraneo,...

Es decir una persona de tercera edad, o niño, para ir del centro a cualquiera de esos lugares, tiene que dar una vielta innecesaria y dura (siendo zarautz llano).

Por otro lado, yo que intentaba imaginarme, por donde se podía hacer esa conexion, me lo imaginaba, bajando por el alameda o alrededores, y pasando el bidegorri, por el parque de la estación del tren.

Pero a los que han dibujado "con cariocas", lo han dibujado por la calle San Francisco (calle de sentido único y con mini-aceras).

Cosa que me da ha entender dos cosas:

1- que la práctica (tan criticada) de ir por la calle San Francisco en dirección contraria en bici, la comprende hasta el urbanista.

2- que la gente toma el camino MAS COMODO, no el indicado, por lo que si se impone otro, la práctica habitual destierra las imposiciones ilógicas.

Me inquieta saber, como piensan meter, bidegorri, aceras y calzada por San Francisco...
Será que como comentas piensan peatonalizarlo por completo??

wopztz@hotmail.com dijo...

La verdad es que el plano tiene su cosa, el bidegorri que va a Asti y que pasa por debajo de la rotonda ahi lo dibujan "bordeando" la rotonda...
Lo de la calle San francismo, todo un misterio.

La conclusión a la que llego es que el plano se hizo ayer a la hora del café para poder colgar "algo" en la web y punto.

"ANONIMO" el de verdad dijo...

A mi me ha chirriado lo de San Francisco (porque llevo pensando como comunicar zarautz en bidegorri ya un tiempo), y no he querido seguir fijandome...

Si se hizo a la hora del cafe, lo podemos preguntar en el Lambroa, ellas lo sabrán, por sacarnos de dudas...

elputotxerif dijo...

Eso de cambiar el trazado de Euskotren me suena, el ayuntamiento de Eibar lo propuso en el Plan General y la Diputación le dijo que naranjas de la china.

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel

Irati G dijo...

Lo que me llama la atención es que se siga pensando que van a soterrar el tren, cuando acaban de finalizar las obras del paso a nivel después de año y medio. Y estoy de acuerdo con que el plano hecho con cariocas está hecho por encima, rapidito y con muy pocas ganas.