Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

CALAMBRAZO

La electricidad es peligrosa.

A partir de enero continua la fiesta en la factura eléctrica. A las subidas de este año (más de un 8% más la subida general del IVA en el mes de julio) tendremos que sumar una subida del 9,9% en los próximos meses para todos aquellos que tenemos la Tarifa de Último Recurso. Los que estén en el mercado libre... ¡bastante tienen con lo que tienen!

El motivo... los aumentos de los costes de producción, que por si no lo sabeis yo os lo cuento, dependen de una especie de "monopoli" que se traen las generadoras de electricidad bajo el paraguas de Zapatero (y los que le apoyan).

La "subasta" de generación se ha convertido en una especie de "nueva bolsa" en la que la especulación campea a sus anchas. De moemnto, la parte regulada (la que controla directamente el gobierno) se congelará... hasta que llegue el deshielo, claro.

Per a lo que pagamos en la factura hay que añadir otra cantidad que "se olvida comentar". Me refiero a las subvenciones que por ejemplo obtiene la "energía renovable". Es decir, 6.800.000.000€ que pagamos entre todos para que nos planten inútiles ventiladores en nuestros antiguamente preciados montes.

El "mercado libre" es aun más complicado ya que se están ofreciendo paquetes duo de gas y electricidad con descuentos sobre la base (el famoso mínimo). Estos descuentos apenas alcanzan el 10% y no hay posibilidad de negociar el precio del kW/h que es donde nos meten los sablazos.

La famosa liberalización del mercado eléctrico ha sido un fracaso para los usuarios domésticos. No hay apenas diferencias entre unas empresas y otras.

Y lo más triste es que ni el gobierno ni la oposición tienen claro como gestionar el sector energético de este país.

Nos quedamos pues en manos de la improvisación y lo que es peor... la especulación.

No hay comentarios: