Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

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miércoles, 22 de diciembre de 2010

LOS TRANSPORTES Y EL GENERAL INVIERNO

El "general invierno" ha servido para frenar muchos avances militares en las diferentes guerras europeas.  Al malo de  Hitler le supuso unas 734.000  bajas en 1941, al bueno (y a su vez estúpido)  Napoleón unos 500.000...  Y es que el invierno, cuando aprieta, no tiene piedad.

Estos últimos años los inviernos vuelven a ser crudos. Ya no tenemos soldados bayoneta en mano avanzando por la estepa rusa, pero el invierno nos afecta y mucho en algo fundamental: los transportes.

Estamos viendo como trenes de última generación que deberían circular a 320 km/h lo hacen a 150 km/h (TGV, ICE, Eurostars...) . Estamos viendo como aeropuertos en los que despegan varios aviones por minuto se cierran ante la nieve o se quedan sin reservas de anticongelante (Heathrow y Bruxelles). Las grandes ciudades se colpasan...

La verdad es que el transporte moderno necesita adaptarse a la realidad. Los aeropuertos soportan una carga de operaciones extraordinaria y a las primeras nevadas se colapasan. Los trenes no terminan de estar preparados para los rigurosos inviernos, las carreteras... qué os voy a contar. 

Tradicionalmente las estaciones urbanas de ferrocarril contaban con cálidas salas de espera, cafeterías, y el conjunto de la playa de vías de pasajeros se cubría con una gran cubierta. A día de hoy no hay salas de espera. Por ejemplo en la estación del norte de Donostia -adif- hay una docena escasa de asientos metálicos en un pasillo que hace corriente, sin climatizar y sin cafetería

Andenes de metros, cercanías, etc. se limitan a una cutre tejavana por la que se cuela la lluvia, la nieve... y produce caídas al bajarse del tren al andén (por ejemplo los días pasados en la banlieu parisina). Y todo esto se debe a que hemos "modernizado" tanto nuestras infraestructuras, primando diseños, materiales y formas cool, que hemos olvidado lo fundamental: que sean funcionales. 

Estos mismos días están recubriendo con moqueta antideslizante la flamante y resbaladiza pasarela de Calatrava en Bilbao...

Pero claro, una flamante y modernísima estación o aeropuerto siempre es preferíble que resulte inútil, incómoda y poco funcional, pero que sea bonita. Y la culpa de esto, como siempre, los políticos, que viven de la imagen.

Dónde va a parar inaugurar una obra espectacular, aunque luego en la práctica sea una puta mierda...






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