Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

lunes, 19 de marzo de 2012

¿DEUDA ELÉCTRICA O ELÉCTRICAS EN DEUDA?

En breve la tarifa de la luz subirá y seremos del grupo de los europeos con la electricidad más cara (lástima que en salarios no nos metan en dicho grupo).
Y todo a cuento de la famosa "deuda eléctrica", es decir, ese dinero que las "eléctricas" creen que este país les debe.

Como sabeis, España no estaba en condiciones de entrar en el euro, por lo que una de las medidas que se aprobó (época Aznar) para frenar la inflacción y poder acceder al euro, fue congelar la subida de las tarifas eléctricas.

Desde entonces las "grandes eléctricas" vienen reclamando ese dinero, que cifran en 24.000€. En los últimos años ya hemos pagado unos 8.000 millones de euros.

Aclaremos, que en España la electricidad no está "liberalizada". Cada eléctrica se reparte parte del territorio y luego hacen el "paripé" de la liberalización comercial. Y digo yo... ¿por qué no se permite la entrada de empresas extranjeras que compitan libremente en la comercialización y distribución de la eléctricidad?

En cierta medida, la eléctricas deberían de estar agradecidas de que no se permite la entrada de la competencia... sería un buen detalle que renunciaran a esa falsa "deuda eléctrica" ¿no?

Por otro lado, durante muchos años hemos estado pagando un sobrecoste para que nuestras eléctricas "jueguen a decir que son renovables", es decir, darles un pastón para que monten ventiladores en el monte y vendernos esa electricidad a precio de oro. ¿Cuánto dinero público ha ido a las eléctricas mediante subvenciones?
Y total, muy verdes todos, pero cuando no hay viento (la mayoría de las veces) nuclear francesa en vena (bueno, a 400kV).

Por otro lado, los precios los pone el Gobierno, así que si alguna "eléctrica" no puede mantenerse con esos ratios... ¡que se dedique a vender zapatos!
Esto pasa con todos los negocios, excepto con las eléctricas, que lloran un poco y subidón que les regala el Estado (osea, nosotros).

La cosa es que las eléctricas económicamente no están pasando buenos momentos, y como pasó con los bancos, seremos los ciudadanos los que contribuyamos a inyectarles dinero (vía impuestos o vía factura) para que sigan construyendo torres vacías, patrocinando equipos de fútbol, apostando por el mercado inmobiliario, especulando en mercados extranjeros y pagando millones de euros a presidentes y consejeros delegados.

1 comentario:

"ANONIMO" el de verda dijo...

Y se te ha olvidado comentar que cuando los ministros salen del gobierno, los contratan las eléctricas... ¿Que casualidad?