Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

jueves, 27 de septiembre de 2007

BASURA

Vamos a hablar de medio ambiente de verdad. Vamos a dejarnos de demagogias (bueno, solo un poco), de ceodoses, petróleos y demás negocios para hablar de uno de los problemas ambientales más serio, grave y preocupante al que nos enfrentamos: las basuras.

De un tiempo hacia aquí hemos aumentado un 300% la producción de residuos (especialmente domésticos) y claro ¿qué hacemos con ellos?
La verdad es que nuestros gobernantes y satélites varios (tambien llamados ¿técnicos?) han demostrado que no saben qué hacer con este problema. estamos en pleno debate... ¿incineradora? ¿compostaje? ¿reciclaje? ¿etc?

Algunas instituciones han apostado firmemente por la incineración. Es una solución, pero a mi personalmente no me gusta. Lo del compostaje está bien, pero tampoco nos engañemos, no es la solución definitiva. Y el reciclaje, pues bueno, suena muy bonito (incluso romántico) pero el reciclaje es complicado y no todo es "reciclable".

Los vertederos han sido la solución utilizada en Gipuzkoa en las últimas décadas, aunque también supone una problemática en si. ¿qué pasa cuando se llena el vertedero? ¿qué pasa con la gente que vive cerca del vertedero? Para esta última pregunta la solución ha sido muy típica... ¡que se jodan!

Pero vivimos en el país de las maravillas (verdes, claro) y en lugar de proponernos soluciones, simplemente nuestros gobernantes se dedican a complicarnos la vida.
El problema del reciclaje: El reciclaje está bién, ahora bien, cada vez las casas son más pequeñas y a ver quien consigue meter 5 cubos de basura en el armario de debajo de la fregadera... Para más coña, algunas mancomunidades quieren fomentar el compostaje y ofrecen a sus vecinos la posibilidad de compostar.
En un país con modelos residenciales de baja densidad esto es posible, pero en un edificio de 6 pisos con 18 vecinos, por mucho balcón que tengan, la compostadora doméstica es una barbaridad, desde el punto de vista técnico y especialmente desde el punto de vista sanitario. Que es una cerdada. Provoca olores y una plaga de moscas, mosquitos, hormigas y gusanos que pueden resultar bonitos (para gustos) pero también resultan incómodos en la convivencia. ¿Voy a renunciar a abrir mis ventanas para ventilar porque mi vecino tiene puesto una de esas compostadoras? Veremos que pasa los próximos meses. preparados para las guerras de comunidad, las denuncias a los vecinos y las reuniones de coopropietarios que acaban a pelotazos de goma...
Por otro lado la separación en origen no es efectiva, por lo que el famoso "contenedor negro" tiene poco futuro, bueno, tiene un futuro bastante negro.

La solución es más sencilla que todo eso, aunque no creo que haya alcalde, concejal o diputado general que se atreva a aplicarlo. Van de valientes pero se cagan por la pata abajo cuando se les pone delante "el capital" y "la vagancia popular".

Solución: La única solución es reducir la producción de basuras, potenciar el reciclado de lo reciclable y compostar lo que se pueda. El resto al vertedero (o si nos ponemos en plan ultraliberales o neocapitalistas entregarlas a paises del tercer mundo junto con un cheque descuento de el corte inglés... ¡y para ellos el marrón!)

En serio. hay que legislar el embaleje. No se puede permitir que un señor que compra 3 tomates en el supermercado se lleve a casa los 3 tomates, la bandeja de poliespán, el film transparente que lo envuelve todo -con dos vueltas-, la pegatina del precio, la pegatina del euskolabel, la de la "eskaintza" y la bolsa de asas que amablemente te ofrece la cajera. Habrá que volver a tirar de capazo, como se ha hecho siempre.
Por otro lado, hay que reducir las veces que pasa el camión de la absura. ¡todos los días! Pese al temido cambio climático, aquí no hace tanto calor, por lo que una basura bien instalada (cubo cerrado, bolsa de basura buena y no plástico del eroski con agujeros)puede aguantar 48 horas en nuestras casas. Esta medida sirve para abratar nuestro flamante servicio de recogida de basuras, pero también sirve para que cuidemos lo que arrojamos al cubo. A la larga es educación, algo muy necesario para este problema.
Y por último el reciclaje con sentido. ¿os acordais de los cascos de las botellas cuando éramos pequeños? En la Europa civilizada siguen utilizando ese sistema (que evita generar basura, ahorra combustible y quiota camiones de la carretera). pero ahora que somos "ricos" nos la sopla, todo al contenedor, que se pague a quien se tenga que pagar para que se lo lleve y listo.

Queremos los sueldo del norte de Europa, queremos la asistencia del norte de Europa, queremos las viviendas como (y al precio) del norte de Europa... ¿por qué no nos comportamos entonces como los del norte de Europa? Además de vagos, gilipollas, así nos va.

Por cierto el ayuntamiento de mi pueblo accede a traer a Urteta las basura de Donosti (Azpeitia y Beasain parece que también accederán). Y digo yo... ¡por qué no tiran las basuras a la Concha y nos dejan a nosotros con lo nuestro, que bastante tenemos... Bajada de pantalones forzada (pero sin cheque regalo de el corte inglés.)
Claro, la Concha, el marco incomparable... en cambio Urteta... un puto barranco.
Esta es la mentalidad de nuestro ayuntamiento y nuestra mancomunidad. Mentalidad propia de la ignorancia, la incultura, el desconocimiento.
Si algun responsable de medio ambiente supiese algo de medio ambiente (o al menos finjiera saberlo) las cosas serían diferentes.
Complejo de la puta barata, se llama a esto.

No hay comentarios: