Hoy es viernes 13, y a las 0h00 ha empezado oficialmente la campaña electoral, aunque extraoficialmente empezó hace 4 años... Ahora todos los politicos sacan sus escaparates para vendernos sus prodigios.
Hay que joderse...
Este año los partidos están en crisis. No me lo creía, pero sí. La tradicional cena-pega de carteles del PNV se ha convertido en un "lunch" para picar algo de pie... La Virgen Blanca, Vitoria, 4ºC... ¡Como para ir! Jajajaja
Pero este año hay un aliciente más. La cosa, dicen que estará reñida. Pero no sueltan prenda oye.
Según encuesta del CIS el PNV ganaría las elecciones, pero no obtendría mayoria para gobernar ni con el apoyo de EB, EA y Aralar. Se quedarían a 1 escaño. Según encuesta interna del partido, sería algun escaño más..
El otro aspirante (o aspirador, según se mire), el del PSE-EE quedaría segundo, pero ni sumando sus escaños a los del PP y si rasca algo a UPyD conseguirían mayoria.
Así que este año estñá dificil para todos, lo cual me alegro, ya que tanto Ibarretxe, como López, como Basagoitia, Madrazo y Ziarreta considero que son unos inútiles, y a ninguno desearía pagarle el sueldo de lehendakari. Me doy por jodido.
A lo largo de estos días destriparemos uno a uno a todos los candidatos.
Pero lo más interesante de todo esto es qué pasará el 2 de Marzo. Salga lo que salga, ningún "bloque" parece tener asegurada su estabilidad.
En ciertos mentideros (que se llaman así supongo que por algo) destripan la estrategia del caos. Es decir, que ni Ibarretxe ni López puedan formar gobierno. Esto sería chungo. Bueno, para los blogueros aficionados a la kontra-kontra (neologismo que define la actitud de los cascarrabias que disparamos a todo lo que se mueva) sería una bendición... No sé si el Blogger tendría capacidad para tantas lineas... jajajja
A lo que iba, comentan, dicen, rumorean que en caso de no poder formar gobierno, no quedaría otra que gobernar PNV - PSE-EE juntos. Comentan que esa posibilidad se ha trabajado ya en las cocinas. Y la solución es cuanto menos sorprendente. Se habla de "un tapado". Alguien que en teoría va en las listas del PNV y al que el PSE-EE sí apoyaría (apoyar directamente a Ibarretxe está descartado por el PSE-EE). Así que PNV-PSE-EE que ahora disputan la lehendakaritza por separado podrían gobernar juntos y el lehendakari no sería ni López ni Ibarretxe. This is Euskadi.
La opinión pública esto no lo entendería. Seguimos creyendo que al ir a votar decidimos al lehendakari, cuando es falso, simplemente decidimos a nuestros "representantes" del instituto, perdón del Parlamento Vasco. Y luego son éstos quienes eligen al lehendakari. En este país no existe la elección directa... a ver si nos lo metemos en la cabeza alguna vez.
Este modelo podría estar bien si de antemano se dijeran los pactos. Que uno cuando vota al PNV sepa por ejemplo que luego va a apoyar a Aznar para que sea presidente, y así evitar indigestiones como la de ver a Arzalluz en las esclinatas de Moncloa abrazandose al del bigote. O ver alcaldes socialistas apoyando a populares en pueblos varios de Álava.
Visto lo visto, yo que quedo con mi ilusión eterna. Elecciones a dos vueltas. Ahi ya no hay ni trampa ni pastel.
3 comentarios:
¿No crees que más importante que elegir QUIEN te va a gobernar es elegir COMO quieres que te gobierne?
Vamos que con lo de las dos vueltas sólo solucionaríamos lo de elegir la cara de subnormal que veremos a todas horas en las noticias...
Pero eso obligaría a que los candidatos que pasen a la segunda vuelta dejen las cartas boca arriba para recibir los apoyos. Es ahi cuando se implican, cuando los partidos negocian entre ellos.
En la segunda vuelta se consigue que a un candidato le vote gente que no es de su partido, y para ganarse ese voto... a prostituirse. y eso es bueno
Desde luego que la prostitución es buena... eso no te lo discuto.
Publicar un comentario