Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

miércoles, 10 de junio de 2009

GAROÑA ¿QUÉ?

Andan las cosas revueltas, la central nuclear más antigua de España sigue en funcionamoento y he ahi el debate... unos la quieren cerrar y otros darle más vida.

Reconozco que en temas nucleraes no tengo ni idea.
También reconozco que en temas nucleares procuro no hacer caso ni a los pronucleares ni a los antinucleares. Tanto unos como otros nos mienten por sistema.

Además yo soy defensor de las centrales térmicas tradicionales(de carbón), así que toda esta historia de las centrales nucleares, renovables, los aerogeneradores y los paneles solares, simplemente me parecen una gilipollez.

A mi no me preocupa tener una central al lado de casa. Bueno, ni a mi ni a nadie, no nos engañemos. Nos preocupa más tener luz cuando le damos al interruptor. La energía nuclear es segura, sino los propios trabajadores serían los primeros en salir pitando de allí.
Pero hay algo que no me gusta de las centrales nucleares: la generación de combustibles en países subdesarrollados. Allí los trabajdores mueren a diestro y siniestro, pero no pasa nada porque como son pobres nadie se preocupa por ellos, y como hay tantos miles de pobres dispuestos a sacrificar su vida por un empleo -que va a acabar matándoles-, pues no pasa nada. Esto nunca os lo contará "areva" ni Sarkozy, pero bueno, para eso estoy yo.

Pero en lo nuclear hay mucho de política. Tradicionalmente la izquierda y los ecologistas se han considerado antinucleares. Ahora van cambiando (como con la OTAN) y ya se escuchan voces pronuclear en el seno de la izquierda europea.
Lo malo de los antinucleares es que como alternativa proponen energías renovables, todo un fraude.

Además en el caso vasco tenemos el tema de Lemoiz. Hagamos historia...
Final del franquismo (aunque se retrasó más de lo esperado). En tiempos de Franco se apostó por lo nuclear, y como era por la gracia de Dios, pues todos a callar.
En un primer momento los partidos nacionalistas apostaron por la energía nuclear. Con la muerte de Franco veían posibilidades de autogobierno (y algunos de independencia) y la energía era un problema serio. Euskadi no era autosuficiente, es decir, que si moría Franco y Euskadi se independizaba, al día siguiente en Madrid apretaban un botón y toda Euskadi quedaría en penumbra por los siglos de los siglos.
Es por eso que se entendió que la energía nuclear podría abastecer a Euskadi, se apoyó Lemoiz y se estudiaron más emplazamientos para más centrales (Bergara, Zumaia, Tudela, etc.)
Pero llegado el momento las cosas cambiaron. La izquierda eurpea se posicionó antinuclear y los chicos de ETA decidieron ponerse en contra de Lemoiz. La población en general se posicionó en contra de las centrales nucleares, recordemos la pegatina del solete "Nuklearrik? Ez, eskerrik asko".

A todo esto, hay que añadir la actitud de Iberduero, propietaria, gestora y beneficiaria del proyecto de Lemoiz. Bien cerquita de Franco y -en un principio- apoyada por el nacionalismo, entró en Lemoiz como un elfante en una cacharrería.
Es lo que le pasa a los que se sienten fuertes y poderosos, que se creen que pueden hacer lo que les venga en gana.
Total, que dicha actitud acabó posicionando a la población más ambigua en contra de la energía nuclear y la central de Lemoiz.
El resultado... todos lo sabemos.

Entonces... ¿qué pasa con Garoña?
Pues no sé qué deciros. No tengo una posición clara al respecto.
Evidentemente me gustaría que se cerrara y se construyera una central térmica de carbón. De esas que emiten mucho CO2 y que permiten que mis geráneos crezcan a placer... pero ya sabeis, algunos piensan que el CO2 es malo...

Así que nada, a seguir fertilizando químicamente los tiestos para que crezcan mis geranios y una de dos, seguir viendo centrales nucleares obsoletas en pleno rendimiento o a plantar miles de aerogeneradores más para que cuando no haya viento nos quedemos todos a oscuras.

Cuando a los ignorantes les pagan por pensar, pasa lo que pasa.

5 comentarios:

elputotxerif dijo...

Por cierto, la pegata del soelte era muy curiosa, o paradógica, ya que la central nuclear más grande que tenemos en nuestro sistema es el sol.

Anónimo dijo...

Genial razonamiento con pequeño lapsus muy curioso:
"La energía nuclear es segura, sino los propios trabajadores serían los primeros en salir pitando de allí."

sino = pero
Es segura, pero los trabajadores saldrían pitando... ¿si les pagaran salario mileurista?

Suponog que has pillado que se escribe "si no".

wopztz@hotmail.com dijo...

jajajajaja

Si te aburres mucho puedes leerte todas las entradas del blog que encontrarás cienes y cienes de faltas ortográficas y errores de sintáxis...

Fdo: una víctima de la EGB

Anónimo dijo...

No, hombre. Ese tenía su gracia. Como si escribieras una cosa pero tu subconsciente pensara otra.

Tu blog es entretenido, pero no por las faltas ortográficas.

wopztz@hotmail.com dijo...

Pues me alegro que te entretengas.
Ya sabes, comenta lo que quieras, lo bueno y lo malo... pero bueno, tampoco te pases. ajjajajajaja
Y si quieres publicar cosas, las mandas por email te las cuelgo (las cosas).
Siempre que sea legal, claro. No me gusta la cárcel, hay demasiada sombra.