La A8 ha seguido colapsándose en el peaje de Biriatu los días de gran afluencia de tráfico de este verano. Y el Diputado Foral de Gipuzkoa del ramo afirma en el Diario Vasco que el nuevo peaje que han construido los franceses con más cabinas de cobro no es suficiente.
Insinua que los autopisteros franceses lo hacen a drede, provocando atascos desde la frontera hacia Donostia, para retener ahi los vehículos y tener el tramo Hendaia-Baiona fluido.
Supongo que es cierto. La carretera de la cornisa es un horror en verano, por lo que el único eje real que une los pueblos de Iparralde es la A63.
Y los franceses no se andan con chorradas. ¿Quienes atascan las carreteras? los camiones y coches que están de paso (en media hora atraviesan Iparralde y encima no se dejan ni 2€ en un café noissette de máquina). Además, hasta el año que viene no les volvemos a ver... pues que se jodan. Que estén parados en la frontera y así nuestros ciudadanos (que además de pagar la autopista pagan muchos impuestos) pueden ir de San Juan de Luz a Anglet por la autopista sin atascos.
Puede resultar cruel, propio de mala gente, de cabronzuelos e hijoputillas. Pero les resulta efectivo y además nos trasladan el problema a los que estamos al Sur.
Iparralde 1
Gipuzkoa 0
Por otro lado, a finales de los 90 se planteó construir una nueva autopista de 5 carriles (2 de bajada y 3 de subida) entre Pamplona y Francia por los Pirineos. Navarra no acabó de buscar la pasta para pagarla y el consejo de los Pirineos Atlánticos (Francia) se rajó ante las quejas de caracter ambiental que suponía aquello.
Resulta curioso, pero tanto la Diputación de Gipuzkoa como el gobierno vasco se mostraron contrarios a esta autovía, que iba a "dejar nuestro territorio al margen de los ejes paneuropeos".
Vamos, que nos quejamos de que tenemos la A8 atascada, pero no queremos que construyan otras carreteras por otros sitios que nos librarían de todo el tráfico...
Como siempre, yo no entiendo nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario