Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

lunes, 28 de julio de 2008

BIENVENIDO AL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS GPS

Cuando uno compra un cacharro nuevo, lo lógico es que aprenda su funcionamiento, aunque como hoy en día no tenemos tiempo para nada, este paso nos lo saltamos.

Además hoy en día nos encontramos con productos que dicen eso de "para tontos" o "sistema intuitivo" o "fácil manejo" y sí, su manejo es tan fácil que nos lo dan todo hecho, no sacamos partido a las cosas y a la hora de la verdad quedamos como tontos.

Eso es lo que pasa con los GPS, que casi todo el mundo tiene y que son fáciles de manejar, aunque, como todo, el mundo del GPS tiene su aquel y a alguno que otro le juega malas pasadas.

Lo que vulgarmente llamamos GPS en realidad se trata de un posicionador global (te dice dónde estas) y un sistema cartográfico digital (el mapa), de tal forma que te pone el puntito sobre el lugar del mapa en el que estás y todo eso lo ves sin gran dificultad en la pantallita del aparato.

Error común Nº1: La compra resolutiva. Comprar un GPS es complicado, normalmente te viene todo el lote, por lo que es dificil elegir la cartografía o las características del localizador. Tan importante es lo uno como lo otro. ¿Qué pasa entonces?   Hay gente que se gasta un pastón para que su GPS tenga una precisión de 30 cm (ja, ja, ja, ja) o incluso 20 cm -la última oferta que he visto- (más ja, ja, ja, ja, ja, ja) mientras que la cartografía que utilizará de referencia jamás estará realizada para utilizarla a dicha resolución. Conclusión, tu GPS de 20cm tiene el mismo valor que el GPS de 2,5 metros que vale infinitamente menos. Conclusión: dinero a la basura.

Error común Nº2: Pa' chulo chulo mi pirulo. Independientemente que el GPS sea una mierda o no, pa chulo yo, meto la tarjeta en internet y me compro una cartografía con una precisión extraordinaria que vale un pastón. Tengo los mejores mapas del mundo (ja, ja, ja, ja, ja, ja) pero sigo sacándole el mismo prevecho que a cualquier otra cartografía de esas, incluso gratuitas. Conclusión: dinero a la basura.

Error común nº3: La casa por la ventana, pero... ¿qué ventana?. El individuo que invierte una barbaridad de dinero y se comprar el trasto con mejor resolución del mercado y la cartografía "mas precisa"  (sí, entre comillas) del mercado.  Esto está muy bien, pero las pistas forestales o las vías rurales más cutres por las que te atrevas a meter tu coche tienen como mínimo 1,5m de ancho... y bueno... otra cosa... ¿cuánto mide tu coche de ancho? Y si vas andando.... ¿cuánto mide el cantón más estrecho de cualquier pueblo? Por tanto, no vas a estar mejor localizado. Conclusión: dinero a la basura.

Error común nº4: Dejarlo todo en manos de ceros y unos. Cuando un trasto de esos te está indicando por dónde ir, en realidad no es que esté viendo el territorio e indicandote el caminito.... Simplemente está haciendo cálculos gracias a las bases de datos alfanumericas que tiene asociada la cartografía y los parámetros que le haya metido el cartógrafo de turno a cada vía... Vamos, que para la maquinita la A-8 tiene la misma categoría que cualquier autopista alemana...  Además, las opciones "el mejor camino recomendado" no siempre es el mejor. Explora todas las posibilidades del cacharro, en ocasiones merece la pena hacer 6km por carretera comarcal. ¡Algunos cacharritos por defecto descartan las comarcales! Conclsuión: Lleva siempre un mapa de papel y confirma que lo que te dice el aparatito es lo que realmente te conviene.

Error común nº5: Actualiza la cartografía... pero ¡no te pases! En muchos sitios se construyen carreteras nuevas, se modifican sentidos, etc. Vamos que si le haces caso al aparatito te puedes tirar 4 horas intentando entrar en la "Calle del Quinto Pino" hasta que te quedes sin gasolina porque tu aparatito no sabe que hace 3 meses el alcalde decidió cambiar las direcciones de circulación... y ahora es dirección prohibida. Pero ojo, algunos aparatitos son tan listos que tienen cartografiadas incluso las carreteras que están sin construir. Conclusión: Evita pensar eso de que el GPS nunca se equivoca.

Y todo esto viene a raiz de una noticia aparecida ayer en el teleberri que tiene que ver con la A-1 (la Eibar - Vitoria), los GPS y los conductores que depositan toda su fé en los gepeeses...

Concretamente, muchos GPS tienen metida esta nueva autopista en su cartografía, por lo que a los conductores que van a la meseta les indica que vayan por ahi... Hasta que llegan a Arrasate y ¡plof! se acaba la autopista. El aparatito, que no es tonto, pero sí puñetero, les indica que vuelvan a entrar a la autopista, pero claro, entras y vas directamente dirección Eibar. En Bergara te vuelve a hacer salir para volverte a indicar que entres de nuevo dirección Vitoria, pero al llegar a Arrasate ¡plof! la autopista se acaba, te hace volver a dar la rotonda para volver a entrar en la autopista, de nuevo vas a parar a Bergara y .... bueno, un bucle infinito.

El triángulo de las Bermudas una mierda comparado con el "triángulo de Debagoiena"...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo esta semana ya he visto varios guiris preguntando en el peaje de Arrasate porque andan perdidos, jejeje.
Otro detalle que no tienen en cuenta los GPSs es la altura del vehículo: un amigo mío iba con la autocaravana de 2,85 metros de altura y el GPS le mandaba pasar por debajo de un puente de 2 metros. También le hizo otra jugada: le llamé al móvil diciendo que estaba en la playa tal de Asturias. Me llama unas horas más tarde diciendo que no me veía en esa playa... total que estaba en OTRA playa con el mismo nombre en el otro extremo de Asturias, jojojojo.

Anónimo dijo...

Jajajajajaja!!!!

Ya le he dicho a mi amama que monte una churrería en la rotonda de Epele!!

Es que los cabreos con churros... son menos cabreos; ... y ya de paso se me forra la familia... que estamos en crisis!!! (perdón!: RECESIÓN)

Anónimo dijo...

Jajajajajaja!!!!

Ya le he dicho a mi amama que monte una churrería en la rotonda de Epele!!

Es que los cabreos con churros... son menos cabreos; ... y ya de paso se me forra la familia... que estamos en crisis!!! (perdón!: RECESIÓN)