Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

lunes, 18 de abril de 2011

EL "CERCANO" FUKUSHIMA


Ayer por la noche a las 22h05 el canal público francés Fance 2 emitió un reportaje sobre la Central Nuclear de Blayais dentro del programa "Complément d'enquête".
Se puede ver dicho programa a través del archivo de videos de la web.

La central de Blayais se encuentra en el estuario de la Gironda, unos pocos kilómetros al norte de Burdeos y por las características es similar a la conocida central de Fukushima.

El hilo argumental se centraba en el incidente que tuvo dicha central el 27 de diciembre de 1999. Aquella fatídica noche una marea de temporal asociada a lluvias torrenciales afectaron a los reactores de dicha central nuclear, que literalmente, se inundó.

Francia siempre ha asegurado que sus centrales nucleares son las más seguras del mundo. Exáctamente lo mismo que decía Japón hasta hace poco más de un mes. Curiosamente en España se asegura que las centrales son seguras pero nunca nadie se ha atrevido a decir que "son las más seguras del mundo".

Lo curioso del "incidente" de Blayais es que hasta pasados 8 días nadie informó del incidente, de la parada de emergencia de los reactores, los problemas de refrigeración, de los problemas para conectar estos sistemas de refrigeración a los generadores eléctricos de emergencia, de las emisiones "controladas" de vapor radiactivo, de otras tantas cosas que seguro que ni se habrán contado.

La población sigue teniendo miedo a lo nuclear. Ante este miedo los responsables nucleares optan por "ocultar" los incidentes (algunos, evidentemente inocuos para la población) con el fin de evitar alarmas innecesarias. Pero este "ocurantismo" retroalimenta la desconfianza de la población. Es el pez que se muerde la cola.

Lo de Japón nos parece que está muy lejos, pero... ¿realmente está tan lejos? Quizás a escasos 300km.

A la reflexión.

No hay comentarios: