Los de mi época éramos llamados "los niños de la crisis" (de la del petróleo, se entiende).
Ahora todo el mundo vuelve a hablar de la crisis, la del petróleo, los alimentos, las hipotecas, etc. ¿estamos en crisis? Ayer el ministro de economía dijo que no estabamos en crísis, pero que padecíamos una "desaceración acelerada" de nuestra economía. Tócate los cojones. Hoy es martes y me he levantado un poco trotskista, pero de eso ya hace dos horas y media, así que supongo que se me habrá pasado.
Como soy bueno por naturaleza y generoso por educación, he aquí mi listado de propuestas para que Zapatero sepa capear la crisis, o mejor dicho, la "desaceleración acelerada". Vuélve a tocarte los cojones..
1. La mitad de los billetes de 500€ que el Banco Central Europeo ha puesto en circulación, circulan por las Españas. Vamos economía sumergida. Mi propuesta es que los policías se dediquen a buscar este dinero negro en lugar de multar a las mujeres conductoras que se tocan el pelo esperando en los semáforos.
2. Las constructoras y promotoras están en crisis. Teniendo en cuenta que durante más de 12 años han ganado dinero hasta decir basta, entiendo que no solo no necesitan ayudas estatales para seguir adelante, sino que pueden y deben contribuir a la economía general con generosas aportaciones a la caja pública.
3. La sanidad cuesta mucho. Se puede reducir el gasto sin mermar las prestaciones. Hace falta por un lado concienciación... ¿que es eso de que gente que vive en el extranjero se rompa las costillas y venga aquí a sacarse las radiografías?
Hablando de radiografías, se podrían instalar en los municipios de más de 15.000 habitantes "photomatones" de rayos X, de tal forma que vayas, metas la tarjeta bancaria y te radiografíes la parte del cuerpo que desees. Esto ahorraría mucho dinero a la sanidad.
Además se debe fomentar la automedicación, cualquiera puede diagnosticarse "un virus" recetarse paracetamol y quedar en observación por si la cosa va a más o remite. La de consultas que nos ahorraríamos.
4. Hay que fomentar el transporte en común. Pero claro, los políticos dicen que es caro construir trenes, metros, tranvías... Propongo que en lugar de pintarlos de azul, amarillo o gris con hojitas, los plaguen de publicidad. Igualmente los vagones o autobuses deberían llevar pantallas de plasma no con avisos de paradas, lineas, etc. sino con publicidad las 24 horas.
5. El deporte. Futbolistas, tenistas y demás fauna amiga del sudor ganan una barbaridad de dinero. ¿Por qué no les aplican mayor porcentaje de retención? Alguno podría tener tentación por fijar su residencia en Andorra, Mónaco o las Mauricio. En tal caso, se cierra la frontera y si se va, que sea para siempre. Realmente de los deportistas a la sociedad sólo le interesa el dinero . Pues si se quieren ir, que se vayan, ya que no es cuestión de exaltación nacional, tal y como está la cosa es más fácil ver una ikurriña colgada del cuartel de la guardia civil que verla en Anoeta celebrando un campeonato de liga o incluso verla bajar por la ría en la ya cuasi-olvidada gabarra. Para los que prefieran la otra, tampoco pasaría nada si los deportistas se negaran a pagar aquí muchisimos impuestos y decidieran emigrar. Una manifa de esas que organiza el pepé con los obispos y ya tienen sobredosis de banderas, más de las que verían durante los próximos 100 años en los JJ.OO, campeonatos mundiales, tours, eurocopas y demás saraos.
6. Más impuestos. De la misma manera que se penaliza el consumo de tabaco, entendemos que es fuente de gasto sanitario elevado por sus nefastas consecuencias sobre la salud pública, habría que hacer lo mismo con otros productos igualmente legales pero de contrastada peligrosidad.
Impuesto sobre el chorizo y las salchichas para contrarrestrar los gastos de los millones de pacientes aquejados de hipercolesterolemia. Impuesto sobre el azúcar para pagar los tratamientos derivados de la diabetes. Impuesto sobre la sal, para pagar los tratamientos de los hipertensos. En definitiva, el que se automachaque, que pague.
Esta medida puede ser eficaz incluso para contrarrestrar el temido calentamiento global, millones de personas renunciarían a las dietas hipercalóricas, adelgazarían y mataríamos 2 pájaros de un mismo tiro.
7. Ahorro familiar. Recientes estudios dicen que en los últimos meses el consumo de horas de televisión ha bajado sensiblemente. Yo, de mente ágil (y en ocasiones simplemente demente), enseguida me he percatado de la causa: ha descendido el numero de horas semanales que las televisiones dedican a los cotilleos.
¿Y qué hace la gente para pasar el rato? Va de compras a cargo de créditos al consumo, a comer fuera de casa, el teatro, al cine a ver películas malas, acude a los bancos para pedir préstamos e irse de vacaciones a las Seyshelles, e incluso hay algunos que van a conciertos de Ramoncín. Un agujero sin fondo para la economía familiar en tiempos de ahorro.
Conclusión, son necesarios más cotilleos en la tele.
Solbes, toma nota.
3 comentarios:
esta bien esto de las xiete ideas para superar la crisis, pero yo sigo que con una vale, tanto bancos como cajas deberian de dejarse de chorradas (dejar de ofrecer regalos chorra por imposiciones a 4 meses, a 1 año, financiaciones de motos, TVs, viajes,la chef...)y bajar los tipos de interes que hoy dia parece ser que es lo unico que realmente estrangula economicamente al pueblo llano (y si no ver ajuste de cuentas...).
El otro dia me comentaba uno de mis jefes con voz humilde y de sufridor en casa: "encima que llevo dinero a mi banco me cobran"
y entonces me dio uno de esos ataques de risa que me suelen dar.
En fin, que hay crisis para el que quiera y cuando quiera.
habría que preguntarse por qué el tipo de interés está tan alto.... y tú que has estudiado supongo que lo sabrás...
La respuesta es sencilla: el tipo de interés es alto porque les interesa, jejejeje.
Publicar un comentario