Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

martes, 2 de septiembre de 2008

20 DE MARZO SANTA EUFEMIA

Eufemismo: m. Palabra o expresión con que se sustituye a otra más grosera, impertinente, violenta o que se considera tabú.
Algo así dice el diccionario que le regalé por su cumpleaños a Ainhoa.

El maravilloso mundo de los médicos está lleno de eufemismos, algunos trataré a continuación. Es algo curioso, el mundo de la medicina siempre utiliza palabrita más o menos cultas para definir vulgaridades (algunas incluso asquerosidades), no sé si con el afán de mantener el honor en su sitio, el pudor a raya o simplemente para hacerse los importantes.

La Leti (para los monárquicos S.A.R. Doña Letizia Ortiz Rocasolano, princesa de Asturias) ha estrenado napia. La verdad es que le queda muy bien, personalmente me ha sorprendido como ha mejorado tras su paso por quirófano. Aunque tampoco tiene mérito porque esta chica mejoraría simplemente comiendose un par de chuletas a la semana, pero bueno, chapeau por sus médicos.
A mi me parece bien que el que quiera se retoque lo que le de la gana, yo jamás lo haría ya que los quirófanos -y más concretamente los médicos- me dan pavor. Pero el mundo es de los valientes, así que olé los que se operan.
Lo que me parece una bobada es caer en la estupidez que ha hecho la oficina de prensa de la Zarzuela y que tanta gente hace. Y es que siempre se dice lo mismo.... "tenía problemas con el tabique que le impedía respirar bien por lo que se ha operado para solucionar el problema y ya de paso... rinoplastia al canto". Eso de "ya de paso" es muy habitual. Cuando yo era pequeño me hicieron una amigdalectomía y ya de paso me operaron de las vegetaciones. Aunque me lo hicieron en una clínica privada, supongo que mis padres no quisieron invertir demasiado en mi, ya que salí del quirófano con la misma nariz con la que entré. Vamos, que ya de paso en este caso no hubo rinoplastia.

Es curioso lo de los eufemismos médicos. En lugar de quitarte las putas anginas "amigdalectomía". Se dice "rinoplastia" en lugar de adecentarse la tocha. Llamamos "dentistas", "odontólogos" o incluso "estomatólogos" al sacamuelas de toda la vida; y por si esto fuera poco, los callistas ahora se hacen pasar por "podólogos". Algunos se hacen "liftings" en lugar de estirarse los pellejos y a lo de aspirase el sebo le llaman "liposucción", salvo que el médico tenga caché, que entonces sería una "lipoescultura".
Pero que vamos a decir de los eufemismos en el mundo médico... si resulta que a meterte el dedo por el culo le dicen "tacto rectal"... Eso sí, con guantes y vaselina. Todo un detalle.

5 comentarios:

Clío dijo...

Todos las profesiones tienen tecnicismos: garlopa (cepillo que usan los carpinteros), borrasca (mal tiempo, que te quedas sin playa), artesonado (techo de madera adornado)... el uso de estos términos es habitual, no solo entre los raritos de los médicos.
La Leti se ha hecho una rinoplastia con todas las de la ley, y la verdad que ha mejorado. Si ella se encuentra mejor operándose, adelante.
Por cierto, las liposucciones o lipoesculturas se realizan en quirófano.

Anónimo dijo...

Es cierto que todos los profesionales tienen sus tecnicismos, pero cuando se dirigen a un paciente deberían evitarlos y pongo un ejemplo: estaba yo ingresado y entra la enfermera y me pregunta:
- ¿Ha depuesto hoy?
- ¿Que si he hecho lo qué?
- ¿Ha defecado?
Esta ya me la sabía pero para que sufriera un poco le dije:
- ¿Cómo?
No dije comorrr porque por aquel entonces a Chiquito no le conocían ni en su casa.
Vamos, no le pido que sea tan enrollada como para preguntar si he jiñado o tan infantil como para preguntar si he hecho popó o tan retorcida como para decir si he hecho de vientre: me vale con que utilizase la palabra CAGAR, que las palabras no tienen la culpa de que lo que signifiquen huela tan mal.

wopztz@hotmail.com dijo...

clio: Bueno, algunas liposucciones las hacen también en la trastienda de las peluquerías... ;)
El problema es que los pacientes "deben de conocer y estar familiarizados con este vocabulario". ¿te imaginas a la del tiempo (la de etb no) diciendo "cuando la jetstream trate de recuperar su camino rectilineo, las altas presiones de Azores resurgirán, y en su logica tendencia a la union con las altas britanicas, podrían provocar la formacion de una potente DANA que tendería a un descens meridional" o "
mirando los meteogramas del GFS y las presiones, las bajas se nos acercarán mas de la cuenta pero no se va a formar ninguna dana"?
Nadie sabe qué es una dana o un gfs, pero para los médicos todos debemos manejar vuestro vacabulario... Os falta comunicación.

elputotxerif: Afortunadamente no te preguntó si "habías obrado", que de todas las formas habídas y por haber a mi es la que me hace más gracia.

Anónimo dijo...

A mi me parece super chic preguntar si "has hecho depo" o "qué tal las depos", osea que me imagino que algunos se pensarán que les están preguntando por el dopaje del ciclismo o algo así.
Y otra palabra que he descubierto este año y me encanta es "asepsia", la utilizas y quedas más bien oyes.
Es otra dimensión el mundo de la sanidad...
Jaione

wopztz@hotmail.com dijo...

Para eso lo mejor es ver hospital central, acabas manejando el vocabulario con mucha soltura, y además está "la maca" que da morbo hasta con el desfibrilador en la mano.