Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

lunes, 2 de marzo de 2009

LUNES ¿Y AHORA QUÉ?

EAJ-PNV_______  30  [38%]

PSE-EE/PSOE __ 24   [30%]

PP____________ 13   [14%]

ARALAR_______    4     [6%]

EA____________    2    [3%]

EB____________    2    [3%]

UPyD__________    1    [2%]

Ya es lunes, 2 de Marzo, y aquí están los datos finales provisionales (paradoja) a la espera del voto de fuera y un parlamentario residual (curioso que se llame así) que lo tiene EA en Álava por 7 votos y que podría pasar a PSE-EE.    Curioso lo de los votos.

Y hay mucho que comentar y analizar. por orden.

Lo primero, como siempre que hay elecciones en Euskadi, lo interesante viene después de las elecciones, esta vez como no podía ser de otra manera también.

"9"

Este año el "todos ganan" era más fácil que nunca. Había un grupo ilegalizado y por tanto 9 escaños más para el reparto. Vamos, que era difícil bajar en escaños, pero mira tú por donde, algunos lo han conseguido... jajajajajja

EAJ-PNV

Ibarretxe ha sacado unos buenos resultados en estas elecciones. Aunque me jode, hay que reconocerlo. Se situa en datos previos a la escisión. 

Pero el PNV tiene un problema, los nuevos votos ganados son votos procedentes de EA y EB. Vamos, que ha fagocitado a sus socios de gobierno. Y el problema viene con esto ¿de dónde saca ahora los votos que necesita para la mayoría absoluta? 

Victoria agridulce la de Ibarretxe. Ayer se le notaba en la cara.

PSE-EE

En proporción ha pegado subidón-subidón. Pero la droga no debía de estar del todo bien cortada, porque se ha quedado con menos votos de lo que se esperaba. Depende de PP y lo que es más complicado, de UPyD para el "Patxi lehendakari".

Complicado lo tienen. A este también se le notaba en la cara.

PP

Era dificil bajar de escaños ya que había 9 más para repartir, pero Basagoiti lo ha conseguido. 2 menos que hace 4 años (casi un 4% menos). Aun así, me ha sorprendido, con la que está cayendo en la galaxia de las gaviotas yo me esperaba más descalabro.  Hay que joderse.

ARALAR

Aralar ha salido con buenos resultados, 4 escaños y la cuarta fuerza con más del 6% de los votos. Ha arañado votos a EB, EA y a Batasuna,  que en el recuento de votos nulos no ha salido demasiado bien parada. Parece que el partido empieza a consolidarse y su candidata Ezenarro es un valor en alza. 

EA

EA ha hecho el ridículo, se queda con 2 (posiblemente acabe siendo sólo 1) y se encuentra en situación complicada. Internamente el partido está destrozado, con conflictos interterritoriales y el desgaste de gobierno de coalición con el PNV le ha pasado factura.  Aralar le ha hecho mucha pupa, se veía venir, al final es lo que pasa. No deja de ser un partido de derechas disfrazado de izquierdas.

Curioso los datos en sus "feudos".  En Gipuzkoa un único parlamentario. Y en lugares emblemáticos como Zarautz  se ha quedado con un triste 8%. Incluso les han ganado los del PP y Aralar... Tormenta a la vista o cliclogénesis explosiva...

EB

Cuando un partido histórico lo conviertes en un partido a la imagen y semejanza de su lider Madrazo es lo que pasa. El Gobierno de coalición le ha pasado factura. Madrazo se queda en su casa. Complicado su futuro, la gente de izquierdas con entiende una coalición con la derecha (PNV-EA) y los de izquierdas que son abertzales, pues han tenido opciones menos ambiguas. 

UPyD

Finalmente han sacado el escaño por Álava al que aspiraban. Ya sabemos cómo son y cómo se las gastan los alaveses... Si finalmente el escaño que baila entre PSE y EA va a EA pueden tener la llave para la mayoria constitucionalistas... ¿a qué precio? Lo veremos.

¿Y A HORA QUÉ?

En resumen: Las elecciones las gana el PNV a costa de sus aliados de gobierno pero no convence, se queda a las puertas de la mayoría. El PSE sube pero no tanto como esperaban o deseaban. El PP baja pero no se descalabra. Aralar sube y toma cuerpo. AE y EB se hunden. UPyD aparecen.

Posibilidades:

PNV + PSE  ¿Quién va a ceder la lehendakaritza? Dificil la cosa

PNV + EA + EB + ARALAR  Necesitan de la abstención del PSE. Dificil.

PSE + PP (+ UPyD) ¿Son capaces de ponerse de acuerdo?

Gobiernos en solitario... Con esos datos nadie lo tiene fácil.

Sin gobierno... ¿otra vez elecciones en junio? ¿y luego qué?

Pase lo que pase, tengo carnaza para dar y tomar los próximos 4 años. 

Jajajajjajaja


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Llegó la hora de las PUTAS. Gobernará quién mejor sepa prostituirse, ellos lo llaman aliarse, pero me gusta más el término que utilizo yo puese está más relacionado con las transacciones económicas bajo bragas (digo, manga).

wopztz@hotmail.com dijo...

Pues tienes toda la razón, pero te olvidas de los pantalones... ¿quién se los bajará primero?

A ver si hace fresquito las proximas semanas

jajajajaj