Al invierno astronómico le quedan apenas 5 días... al invierno real, supongo que varias semanas. Los días empiezan a alargar, el sol (cuando se digna a salir) se hace sentir... Pero hoy toca balance.
Lo que vamos de invierno europeo está siendo curioso, ya que se está comportando de forma totalmente contraria a lo que los calentacionistas (los del calentón global) nos pronosticaban. En resumen, los últimos 3 meses, en nuestra zona, la temperatura está siendo 2º-3ºC más fría de "lo normal". Y encima las precipitaciones están siendo abundantes, especialmente en la europa mediterránea (hasta un 150% más de "lo normal"). Afortunadamente no me quita el sueño.
Y siguiendo con los porcentajes (y con los jarros de agua fría) ayer en Francia se celebró la primera vuelta de las elecciones regionales, destacando la baja participación (la mitad del electorado convocado), lo cual tampoco es de extrañar, ya que en la jacobina Francia ¿a quién le importa el Consejo Regional?
Analicemos los resultados... La derecha gobernante ha obtenido los peores resultados de su historia. Era de esperar. La extrema derecha (a la que Sarkozy ya le dió la extrema unción) ha resurgido como el ave fénix y se ha hecho con buenos resultados en lugares emblemáticos como el mediterráneo y el norte. Ha sorprendido.
El remodelado centro de Bayrou ha sufrido un descalabro descomunal. También era de esperar.
Y la triunfadora ha sido la izquierda, que ayer estaba inusualmente eufórica pero a la vez preocupada, ya que la victoria clara que ha conocido no oculta los grandes retos a los que se enfrenta.
El Partido Socialista ha ganado la primera vuelta, revalidando a Aubry como directora de orquesta... pero una de cal y otra de arena, Ségolène Royal ha obtenido excelentes resultados en su región. Vamos, que el PS sigue podrido aunque con buenos resultados. A ver como conjugan eso.
La sorpresa esperada ha sido la otra candidatura de izquierdas "Europe Ecologie" que se mantiene como 3er partido, con buenos resultados, pero que parece ha tocado techo.
La "diversa izquierda" y la izquierda extrema, desde sus resultados modestos también ha sufrido un cierto éxito. Pero bueno, en las primeras vueltas siempre les va bien.
Visto lo visto, hay que esperar al domingo que viene. Y ver qué alianzas se van formando a lo largo de estos días. Es lo bueno que tienen las elecciones a 2 vueltas, que las alianzas se hacen "antes de votar" así que luego a nadie le pilla de sorpresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario