Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

miércoles, 24 de marzo de 2010

BASURAS PUERTA A PUERTA

Después de la experiencia de Usurbil, ahora se suma Hernani a la "fiesta de las basuras". Durante años, ninguno de estos dos pueblos se han preocupado por la basura, todos sus desperdicios iban a San Marcos y listo. Pero ahora que una incineradora amenaza su entorno... ¡se preocupan por la basura!

Ahora han instalado el absurdo sistema del puerta a puerta. En los portales colocan unos ganchos, te regalan un cubo y... los lunes basura normal, los martes papeles, los miércoles vidrio... Y si tienes una emergencia y por ejemplo es martes, te vas de vacaciones y no tocan orgánicos... te la llevas al garbigune, o lo que es más cómodo para los vecinos "tan comprometidos con el medio ambiente": te la llevas a un contenedor del pueblo de al lado.

Me sorprende que estos ayuntamientos se preocupen por la basura. Dicen que hay que generar menos basura y además separarla.

Curioso, ninguno de estos ayuntamientos ha tomado medidas para que los supermercados que operan en su territorio no vendan productos sobreenvueltos. Al revés, perdieron el culo para que los superecológistas de Eroski se instalarabn en Urbil...

Lo de racionalizar las basuras está bien, pero ¿por qué hay que recoger la basura todos los días? En el resto de europa no se hace a diario y no ha vuelto la peste. Tampoco entiendo esa moda de llenar los portales con microcubos de basura (uno para cada vecino).

Curioso que en pueblos como Hernani en los que durante décadas el deporte nacional ha sido quemar contenedores de basura... ahora no quieran incineradoras y apuesten por el puerta a puerta.

Mi no comprender nada.

Por cierto... los contenedores marrones "con llave" que instalaron hace años en mi pueblo y que nadie usa... ¿Para qué sirven? ¿Para acumular malos olores? ¿Para quitar plazas de aparcamiento? ¿Para poner barricadas en las calles los días de fuerte viento? Supongo que para que alguien saliese en su día en la foto de El Diario Vasco...

21 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno... hay algunos que usamos el contenedor marrón. La idea es buena siempre que se generalize a toda la población.
Es cuestión de acostumbrarse, al igual que lo hicimos con los demas contenedores... qué bonito es el arcoiris....

wopztz@hotmail.com dijo...

El problema del contenedor marrón es que tiene muchas carencias para su uso. Es un contenedor que debe de estar siempre cerrado y requiere un correcto mantenimeinto. Para cerrarlo, el tema de la "llave" no es precisamente el mejor invento.

El arco iris en bonito en el cielo y en los desfiles del orgullo gay. En las calles, hay que reducir los contenedores y para ello la única solución es reducir las basuras.

Y las políticas van en sentido de "reciclarlo todo a toda costa" cuando deberían de ir en el sentido de "generar los menores residuos posibles".

No es una competetición para ver cuánto más podemos reciclar o separar. Si no se generan residuos no es necesaria tanta historia.

Anónimo dijo...

Y quién participa en "generar menos residuos"? Los Gobiernos?, las empresas?, los ciudadanos? tu? la respuesta es sencilla: NADIE.
No solo hay que mirar que los demas no hacen nada (o lo que hacen es deficitario e insuficiente), cada individuo tiene mucha responsabilidad. Seguro que todos reciclamos las bolsas de eroski en otros usos,... pero se podría hacer más para generar menos basura.

Seguro que el día que se genere menos basura no hara falta tanta historia de contenedores, pero mientras tanto...

Y criticas un contenedor marrón ¿"por sus carencias"? ¿por que no te gusta como está diseñado? no será perfecto, pero a mi no me disgusta, y resuelve con eficacia la labor para que fue diseñado: guardar compost.

Y no creas que estoy defendiendo a esos señores que dicen ser nuestro representantes, ni a esas multinacionales que el excedente de comida la tiran a la basura.

Me quejo por que NOSOTROS no hacemos nada.

wopztz@hotmail.com dijo...

Es bastante infantil decir que la culpa del exceso de residuos no es de NADIE.

La culpa es de los supermecados y comercios que venden productos sobreenvasados, de los consumidores que los compramos y de los gobiernos que lo permiten.

Dices: "Seguro que el día que se genere menos basura no hara falta tanta historia de contenedores, pero mientras tanto..."
¿Mientras tanto qué? Como no se toman cartas en el asunto, pues hala, contenedores por un tubo como mal menor? No comparto esa idea. Se pueden hacer cosas muy interesantes y muy fáciles.
Para empezar rechazar productos sobreenvasados.
¿Has probado ha dejar en la cinta de la caja del eroski los carnos y plásticos que no son necesarios y no deseas llevártelos a casa? El primer día te miran mal, a partir del tercero te toman por loco... Pero la basura de casa se reduce de manera inimaginable.

Se puede vivir perfectamente bajando la basura 3 veces por semana.

Respecto al contenedor marrón. No, no me gusta. La separación de deshechos orgánicos (por cierto, no se recogen todos) y el resto de basura doméstica no separable se DEBE hacer en plantas de tratamiento de basuras. Ni en las cocinas ni en los contenedores de las aceras.

Allí no solo se trata la materia orgánica "no cocinada" sino que también se composta "la cocinada".

Ayer nos quedamos sin tele analógica. Todo el mundo se ha preocupado por buscarse la nueva forma de ver la tele.

Si a partir de mañana sólo se recogen basuras domésticas no separables 3 veces a la semana... En unos días la gente se preocupará más de qué hacer con su cubo de la basura. Y quién sabe, quizás el mes que viene eroski o el carrefour te venden los filetes envueltos en un simple papel, sin bandeja de espuma, sin almohadilla-chupa-sangre, sin papelk transparente, sin pegatina del precio, sin pegatina de euskolabel...

Una persona que se cae al suelo 8 veces al día y el mes que viene se va a caer 9 y el año que viene 12 y al otro 27... Debería de tomar medidas para evitar caerse tanto ¿no? Comparándolo con las basuras, según tu opinión la solución sería comprar litros de agua oxigenada y cajas industriales de tiritas...

¿me pillas?

elputotxerif dijo...

Cuando me pongo en plan vago y como precocinados genero una barbaridad de basura, el cubo de envases se me llena en pocos días. Conclusión: comer menos precocinados, mi organismo me lo agradecerá.
El tema de clasificar basuras es muy bonito en teoría, pero todos los días me encuentro con algo que no me queda claro a qué contenedor debería hechar.

wopztz@hotmail.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
"ANONIMO" el de verdad dijo...

Recuerdo cuando en eroski te lo envolvían en papel albal... que recuerdos.

Cuando en eroski empiecen a cobrar las bolsas (pero cobrarlas de verdad) la gente dejara de bajar la basura tres veces al día, con un platano y dos yogures.

Por otro lado yo metería el contenedor marron en el verde y al vertedero. Cosa más inútil, compostage en mitad de las ciudades, manda c.....s!

Y el pueta a puerta, para aparecer en el dv está bien, pero lo mismo se puede hacer contenedor por contenedor, sin tener los cubos en el portal, sin tener que bajar la basura a ciertas horas,...

No soy un ejemplo de ecologismo, separo papel, envases, cristal,...

Pero no soporto a los pseudo ecologistas, demagogos, salvapatrias que proponen medidas inútiles que generan más consumo energético que el que quieren eliminar... No produce el puerta a puerta más consumo energético que la recogida por contenedores?? solo por tener el camión en doble fila esperando para recoger cada cubito de playa de cada portal!!!

Y eso todos los días!!! Tres dodotis del segundo y una compresa del primero. Y para eso un camión dando vueltas!!! Estamos de broma!!!

Eso no es sostenibilidad.
En la frutería me dan una bolsa para toda la compra ordenado por dureza. En eroski tengo que poner una para manzanas, otra para peras y otra para,... todo porque les sale más barato que tener una frutera. Están produciendo toneladas de plásticos todos los días y no se les hace nada, y a mi que quiero reciclar me lo quieren poner más dificil...

Vamos, de coj...s!
Que los políticos le echen pelotas y se metan con quien se tienen que meter...

Vamos, estoy 100% con wopztz!

wopztz@hotmail.com dijo...

Y el tema de las botellas clama al cielo.
En Europa, cuando te acabas la cola-loca, el petsi o la botella de fontella te la llevas vacía a la tienda o al super y como se ha hecho toda la vida "devuelves los cascos".

Aquí somos señoritos. podemos ir a Eroski a comprar una botella pero se nos caen los anillos si tenemos que ir a devolverla.

Para algunos, meterla en el contenedor amarillo o verde si es de critsal es más "sostenible"...


NOTA: No pensaba que el tema de las basuras daba para tanto...
:)

"ANONIMO" El de verdad dijo...

ES QUE HAY MUCHA BASURA SUELTA!!!
Y no toda entra por la boca del contenedor...

jajajajaj

jackeldestripador dijo...

Los contenedores de basura clásicos con la tapa grande de arriba son los mejores, en los enterrados no hay forma de meter un puto cadaver.

wopztz@hotmail.com dijo...

Los cadáveres no hay que tirarlos a los contenedores clásicos de basuras. La sangre se envía a a la asociación de donantes, los órganos se meten en una neverita y a la puerta del hospital, los dientes en un sobre para los protésicos dentales, los huesos a las joyerías, las vísceras se arrojan al mar para que coman las merluzas y el resto, al contenedor marrón (si tienes llave, claro).

jackeldestripador dijo...

Cada día es más duro ser asesino en serie.

Anónimo dijo...

No me quiero exceder en las respuestas, pero vayamos por puntos (a ver si así me hago entender mejor).

1.- Te equivocas al calificarme de infantil, ya que yo quiero decir todo lo contrario: NADIE hace nada por generar menos residuos (gobiernos, multinacionales y ciudadanos). Creo que en este punto estamos de acuerdo, ¿no?

2.- Respecto al contenedor marrón. Puedes tener tu opinión, no seré yo quién intente rebatirla. Pero decirte que sí se recoge todos los desechos orgánicos (cocinados y no cocinados).

3.- Yo creo que el que no me pillas eres tu. Dejando a parte que los ejemplos ilustrativos no reflejan la realidad con la que yo me expresado en el anterior comentario.

4.- Yo no digo que no se pueda vivir perfectamente bajando la basura 3 veces a la semana, pero creo que tu mismo te contradices: "Y si tienes una emergencia y por ejemplo es martes, te vas de vacaciones y no tocan orgánicos... te la llevas al garbigune, o lo que es más cómodo para los vecinos "tan comprometidos con el medio ambiente": te la llevas a un contenedor del pueblo de al lado."

5.- terminando. Mi reflexión erá que el compromiso de generar menos basura y de reciclar es de todos. Qué el sistema de recogida selectiva es buena (dentro de sus puntos negativos).

P.D.: ya debatiremos esto cara a cara XD

"ANONIMO" El de verdad dijo...

En serio estas diciendo que tener colgadores individuales en el portal para las basuras es bueno?!?!?!?!?!
Y a una hora concreta???

Esos solo es bueno para el que necesita limpiar su conciencia, y para gente con demasiado ego y tiempo libres (políticos).
Para la gente que se levanta a las 5.30 de la mañana es una p...da.

ESTAMOS LOCOS O QUE!??!?!

No es lo mismo recogerlo en un contenedor? Que está en la calle, admite dejarlo a cualquier hora, cualquier día,... y recogerlo periodicamente? Como hacen con el papel...

Son ganas de tocar los coj...s!

Yo bajo la basura y los envases cada 2-3 días, cuando se llena. Pero con unos contenedores enterrados (en los que los cadáveres no entran) se podrían recoger cada más tiempo, dejar sitio para apracamiento, quitar elementos molestos, y disminuir el numero de los mismos (que no pasa nada por andar 2 minutos para echar la basura 2 veces por semana).

No!! puerta a puerta! TOMA YA!! me quieres explicar como se va a recoger en un pueblo mediano, cuanta gente hace falta? Cuanto espacio en los portales de las torres?

Yo no es que me parezca mal, porque me supone un grandismo esfuerzo (quitando las limitaciones del calendario y horario), me parece mal por sistema. Porque es más económico (tanto en dinero, como esfuerzo, como ecologicamente) un sistema de contenedores, y si son enterrados mejor (pero para eso no hay pasta).

Pd: no creo que se contradiga mucho, con un contenedor tu puedes bajar la basura el martes y el viernes, aunque se recoja el jueves y el lunes. Con el puerta a puerta no. No puedes dejar la cabeza y las tripas del pescado cuatro días en el portal.

Pero creo que wopztz se explicará mejor que yo (para eso el es licenciado y yo no!!)

Anónimo dijo...

Para Anónimo de verdad:

En ningún momento he dicho que este de acuerdo con el puerta a puerta, si has entendido eso lo siento.

Yo estoy totalmente en desacuerdo con el puerta a puerto (para que quede bien clarito).

Yo creo que mi debate va encaminado a si el contenedor marrón es útil o no. Yo creo que si. Luego cada cual es libre de opinar.

Por cierto, lo de tener los contenedores subterráneos me gusta. Es una iniciativa que muchos ayuntamientos deberían poner en marcha.

wopztz@hotmail.com dijo...

A ver... si lo sé no escribo el post! El puerta a puerta es absurdo. Todos de acuerdo :)

Respecto a la recogida selectiva, está bien (hay que separar) pero no está bien hecho. A día de hoy cada x metros está toda la colección de contenedores. Eso es absurdo.

El contenedor "normal" tiene que estar cerca de las casas, tiene que haber muchos. El resto no son necesarios tenerlos todos en igual número. Soterrarlos es buena idea.

En ciudades el contenedor marrón no tiene sentido. Si tuviesemos un modelo urbano residencial de baja densidad sería otra cosa, pero en barrios y calles superpoblados no tiene ningún fundamento tener un contenedor marrón.

La separación de orgánicos del resto de basuras no reciclables debe de hacerse en planta, no en las cocinas ni las aceras de las calles.

Tienes razón, el contenedor marrón admite "cocinados" desde hace 1 año. Ahora hay poca gente que utiliza el contenedor marrón, si su uso se generaliza en ciudades empezaríamos a tener problemas serios de salud e higiene. La recogida debería de ser diaria para evitarlo y el mantenimiento de los contenedores escrupuloso.
Además deberían de estar ubicados en lugares aislados (no junto a un paso de cebra, delante de un portal o entre 2 coches.

MIS CONCLUSIONES:
- La recogida puerta a puerta no es un buen sistema
- Hay que evitar el sobreenvasado
- Resulta interesante soterrar contenedores
- La recogida diaria de basuras es un lujo absurdo que no nos podemos permitir.
- Debemos de tender a reducir el número de contenedores de colores (no uno de cada color cada 3 portales)
- El compostaje en espacios urbanos densos ni es práctico, ni resulta útil.
- Soy partidario de la separación de orgánicos del resto de basuras en planta.

Y como buen ejemplo de persona de la generación copy/paste... Si en otros paises más avanzados y ambientalmente mejores que el nuestro no se complican tanto la vida... ¿por qué no les imitamos?

P.D. Hay una ley no escrita que dice que las polémicas del blog se quedan en el blog. Por tanto tête-à-tête debatiremos otras cuestiones... :)

"ANONIMO" El de verdad dijo...

Querido anónimo:

1- No tienes nada que sentir, los anónimos deberíamos apoyarnos unos a otros.

2- NUNCA TE RETRACTES: si alguien se cabrea a quien le importa, somos anónimos.

jajajajajja

wopztz@hotmail.com dijo...

bueno... podeis sentiros todo lo "anónimos" que querais... otra cosa es que lo seais.
jajajaja
:)

medio anónimo dijo...

Por cierto! El post todo un éxito!! creo que es el que más comentarios a suscrito. Eso quiere decir que estos temas a la gente le interesa, sigue así!.

wopztz@hotmail.com dijo...

De todas formas manda narices que la basura sea un tema cool en este blog...

api dijo...

dios....me habéis agotado con tanta opinión...