Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

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viernes, 1 de octubre de 2010

TREN DE LENTA VELOCIDAD

Allá por la década de los '90, cuando el aquí escribiente se estudiaba las Directrices de Ordenación Territorial, soñaba paradójicamente -entre café y café- con la llegada del 2010 o como mucho el 2012. Según aquellos tochos, en estos años se inauguraría la famosa Y-vasca.

A día de hoy, la fecha oficiosa de inaururación es 2016. Aunque vistos los recortes presupuestarios de Blanco, se alargará unos años más. Me recuerda a la autopista Eibar-Vitoria, que lejos de abrirse al tráfico en 1998 como estaba previsto se abrió hace un par de años. De hecho, en 1998 ni siquiera habían comenzado las obras...

Leo en la prensa de derechas francesa que finalmente el tramo Tours-Burdeos-Irun/Toulouse sigue para adelante, con fecha final de 2020 (2016 hasta Burdeos).

Con todo esto me imagino el escenario... en el año 2018 se abrirá el primer trammo de la Y-vasca que unirá Bilbao con Vitora. El tramo guipuzcoano tendrá que esperar.
Suponiendo que los franceses cumplan fechas (en la rama del LGV-Est lo han hecho) supondría que en 2016 de Burdeos a Paris se podría viajar en escasas 2 horas. Luego de Hendaia a Paris (por via convencional hasta Burdeos)en apenas 4 horas. Pero llegado ese día el TGV se detendrá en Hendaia (a lo sumo Irun) porque el tramo guipuzcoano estará sin concluir.

Todo esto me lleva a la reflexión. ¿Por qué ni PNV en su día ni PSE en la actualidad han conseguido cumplir fechas y asegurar la financiación de semejante infraestructura?
También recuerdo como gentes de por aquí criticaban a "España" por inaugurar en 1992 un tramo inconexo de AVE (Madrid-Sevilla), argumentando que el Tren de Alta Velocidad debería de priorizar la conexión de España con Europa... Ahora vamos a unir Bilbao con Vitoria y nos olvidamos de la conexiuón con Europa...

¿Tendrá razón mi jefe cuando dice que vascos y españoles somos iguales...? Iguales de imbéciles, se entiende.

2 comentarios:

elputotxerif dijo...

¿Pero qué entendemos aquí po acabar unas obras?, porque la autopista Eibar-Gasteiz NO está acabada. Esta semana me han cobrado por ir de Eibar a Bergara con un sólo carril y a 80. Y así cada dos por tres. Hay algún que otro sitio que parece un área de descanso inconclusa. El asfalto ya ha empezado a dar signos de deterioro en el puente de Placencia, hay unos agujeracos que te cagas.
Me temo que cuando inauguren ese tramo Bilbao-Vitoria el tren de alta velocidad tenga que ir a velocidad de tren normal porque aún quedan detalles que pulir. Y me refiero a velocidad de tren normal, no velocidad de euskotren... esa velocidad sólo es normal para un ciclomotor no trucado.

wopztz@hotmail.com dijo...

Tienes toda la razón.

Y vuelvo a contar la anécdota del día en el que las autoridades "inauguraron" las piscinas exteriores de Eibar... A las 12h00, finalizado el acto media hora más tarde, entraron las excavadoras y los camiones, porque las piscinas las abrieron al público varias semanas después.