El 2 de Mayo está de moda. Los historiadores se han vuelto a fijar en este acontecimiento histórico que hasta ahora lo habían tratado con bastante simplismo y un supernacionalismo épico. Afortunadamente ahora van más allá de "los valientes españoles contra los amanerados franceses" y lo tratan desde una perspectiva más global, atendiendo a la lucha catetismo vs ilustración que frustró a más de un afrancesado (y no afrancesado). Como no podía ser de otra forma, en España venció el catetismo (de cateto) al conocimiento y esto yo no sé si es bueno o malo, pero es y ya está.
La cosa es que Reverte ha sacado un librito respecto al tema que yo no me lo he leido pero espero hacerlo y al parecer caen mito (y se levantan otros nuevos).
Pero a lo que iba... ¿estamos de nuevo ante una nueva invasión francesa? Económicamente hablando, me refiero. Estamos en el S-XXI y los paises-territorio ya no cuentan, solo importa su dinero, su capital.
La cosa es que el nuevo Bonaparte (también conocido como Sarkozy) parece mandar su avanzadilla hacia España (esta vez sin excusas portuguesas) y la pública EDF "amenaza" con comprar la privada Iberdrola.
El gobierno español no dice ni mú, al menos hasta que pasen las elecciones y el Gobierno Vasco tampoco dice nada; y es que sólo la idea de que Iberdrola deje de pagar sus impuestos en Bizkaia les deja mudos.
Galán (el que manda en Iberdrola) prepara un "plan de acción" frente a OPAs hostiles -esperemos que sea más habilidoso que los de Endesa- y es que la situación es compleja:
- En pleno proceso de privatizaciones, resulta que ahora se va a "nacionalizar" la eléctrica vasca (vasca por sede, no traten de ir más allá), nacionalización que será francesa. ¿?
- Florentino anda por medio. Es el aparente gran aliado de los franceses. Posee el 9% de Iberdrola pero no controla nada, al menos hasta ahora. Por cierto, la BBK de mi primo Irala apoyó la entrada del inocente Florentino en Iberdrola. ¿Acabará uniendo Iberdrola -o lo que los franceses le dejen de ella- a su Unión Fenosa?
- Y por otro lado el euskotema. Iberdrola se ve desde aquí como una empresa vasca, pero si se mira desde allí funciona como una ejemplar empresa española. La cosa es que de seguir los planes de la EDF acabará siendo una empresa francesa.
Quizás este sea el punto de inflexión del conflicto vasco. No se descarta a Mayor Oreja detrás de la pancarta junto con Solbes, Ibarretxe y el que quede (si es que queda alguien) de la izquierda abertzale manifestándose desde el Sagrado Corazón hasta Cardenal Gardoki 8...
Bueno, dejémonos de tonterías y ya hablaremos de lo que pasa... ¿vale? Quizás desde la Défense... ¿o desde Abandoibarra?
tampoco hay tantas diferencias... digo yo
No hay comentarios:
Publicar un comentario