Los atuneros vascos siguen estando en la una de la actualidad. Ahora es el "Alakrana" el barco bermeano secuestrado por los somalíes ante la pasividad del gobierno español...
Somalia y en general el cuerno de África es una tierra asombrosa. Allí no existen los gobiernos, simplemente están los "señores de la guerra" que hacen lo que quieren ante la mirada distraida de occidente.
Y es que la piratería es algo inevitable, para qué nos vamos a engañar. Nosotros los vascos, sabemos mucho de piratería. Durante siglos hemos sido piratas, desde la barra de Baiona hasta la punta de Armitza...
Pero lo que estamos viendo hoy en día es diferente. Aquella piratería no solo está organizada sino que además cuenta con un prestigisos y conocido bufete de abogasdos londinenses que es el que se encarga de hacer los cobros y pagos de los rescates... Todo ello, en plena Unión Europea.
Pero... ¿por qué solo secuestran barcos de bandera española? Muy sencillo, el resto de atuneros que andan por la zona (franceses principalmente) llevan militares armados hasta los dientes a bordo. Y claro, a ellos no se les acercan.
La ministra de defensa (o de la guerra, que siempre me ha gustado más este nombre) se niega a que los militares vayan con los arrantzales. Jurídicamente no es posible. Es cierto, pero es bien sencillo cambiar la legislación... pero tampoco se hace.
Se niegan a ello porque aseguran que los barcos son empresas privadas y no se puede prestar protección a todos los gremios (un panadero pediría un militar en la puerta para que no le roben la caja registradora, por ejemplo).
Pero la ministra olvida una cosa. La panadería está en suelo nacional y es deber de las distintas administraciones estatales y policías velar por la seguridad en las calles; mientras que los pescadores faenan en aguas internacionales, con todo lo que ello supone. Hemos visto a los militares recoger galipot de las playas con lo del prestige ¿alguien escuchó a alguna empresa privada de limpiezas quejarse por aquello?
Vamos, que los que somos excépticos con lo militar y dudamos de sus funciones, nos lo ponen en bandeja. y a día de hoy podemos afirmar que el ejército no sirve para nada, bueno sí, para desfilar dentro de 7 días al más puro estilo de los parques de Disney...
Visto lo visto, prefiero a Winnie The Pooh..
No hay comentarios:
Publicar un comentario