Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

domingo, 22 de mayo de 2011

EL DÍA DESPUÉS, ANÁLISIS Y COMENTARIO

Ya se ha votado, recontado y ya está todo el bacalao cortado.

ZARAUTZ

En Zarautz ha ganado por goleada Bildu (aunque no llega a la mayoría absoluta). Definitivamente el voto de EA se ha quedado en la coalición y H1! ha fracasado. No me extraña. El PNV se queda como segunda fuerza con un concejal más, el PSE baja, al igual que el PP y Aralar.

A ver qué pactos se hacen a partir de ahora.

GIPUZKOA, BIZKAIA, ÁLAVA Y NAVARRA

En Gipuzkoa Bildu ha arrasado, dejando en un flojo resultado al PNV. El PSE se desmorona y el PP baja. Aralar se desploma y cede aquellos votos recibidos de la izquierda abertzale ilegalizada.

Azkuna en Bilbao gana con más concejales, llegando a la mayoría absoluta. Por contra en Gipuzkoa y en Donostia el PNV obtiene un resultado malo. Es lógico y normal. Azkuna es un candidato sólido, que se ha ganado la confianza de los bilbainos y que ha realizado una buena gestión en el ayuntamiento de Bilbao. Si yo fuese bilbaino, también le hubiese votado.

Por contra Markel Olano candidato del PNV por Gipuzkoa a la Diputación es un político de perfil bajo y sus años al frente de la Diputación de Gipuzkoa han resultado bastante inútiles. Ha demostrado su incapacidad para la gestión del territorio y como es lógico, la gente no le ha votado. La apuesta del PNV en Donostia también ha fracasado. Se presentaba Goia, el que fue responsable de carreteras en la Diputación (aunque sería mejor calificarlo de "irresponsable" de carreteras") y como es lógico, el electorado le ha dado la espalda.

Conclusión: Si presentas candidatos mediocres (por no decir inútiles funcionales) y con perfiles políticos bajos, la gente no te vota. Si presentas candidatos accesibles y con una más que sobrada solvencia en gestión, la gente le te da la mayoría absoluta.

El PSE se la pega con todas las de la ley (no me extraña) y el PP se acomoda en Álava aunque desciende en Gipuzkoa y Bizkaia. Está claro que el matrimonio de conveniencia López-Basagoiti tiene los días contados.

En Navarra Nabai (PNV-Aralar-independientes) baja pero mantiene el tipo, irrumpe Bildu, se consolida Ezkerra (IU-Batzarre), baja el PSN, desciende pero aguanta UPN y el PP saca algo... pero no lo esperado. La cosa queda muy abierta y aquí los pactos van a ser interesantes.

ESPAÑA

En España el PSOE se descalabra y el PP arrasa. Se sigue el guión, no hay mucho más que decir.


Ahora ya solo queda esperar a que se conformen los ayuntamientos, veremos los pactos que se hacen (quién sabe, igual hasta hay que frotarse los ojos) y hasta el día 11 de Junio poco más hay que decir.

Pero queridos lectores de este blog, no os preocupeis. Habrá más temas, de hecho el volcánn Grimsvötn nos va a tener entretenidos los próximos días.

¡Esto es un no parar!





1 comentario:

api dijo...

dios, otra nube de ceniza no q este año los viajes se me han dado bastante bien y quiero q siga la racha...en cuanto al 22-m salvo el pepinazo de bildu (q no se lo esperaban ni ellos) lo demás se veía venir, veremos cómo acaba...