Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

martes, 4 de mayo de 2010

DE CÓMO UNO QUE NO TIENE NI PAJOLERA IDEA DE ECONOMÍA OPINA SOBRE LO QUE HACEN LOS QUE DICEN SABER DE ECONOMÍA...

Vuelve a ser noticia Grecia, cuya deuda finalmente va a ser asumida por el Banco Central Europeo... Esto quiere decir que Alemania se va a gastar -de su bolsillo- 22.800.000.000€ para ayudar a los griegos. Como es lógico, Alemania ha exigido un ferreo control a las cuentas griegas.
¿Y esto que significa? Pues muy sencillo, que Berlín pondrá las condiciones para las gestión económica de Grecia. Es decir, que Grecia se va a convertir "de facto" en el 17º lander alemán... eso sí, sin voz ni voto. Se lo han buscado.

Pero estos lodos vienen de aquellas cagadas. Ni Italia, ni Portugal, ni España ni Irlanda, están en muy buena situación. El Reino Unido tampoco, pero estos están fuera del euro y pueden maniobrar más.

LA GRAN CAGADA

Al margen de la crisis internacional, el problemna de las hipotecas, la quiebra de bancos... el problema de estos paises europeos viene desde la adopción del euro.
Para acceder al euro se pusieron condiciones duras, para sanear economías, que todos los países debían cumplir.
Al final "el duro examen final" se convirtió en "entregame un trabajito" y se dio el aprobado general. En el caso de los griegos, ni siquiera entregaron el "trabajito" por lo que tuvieron que entrar en el ordenador "de la uni" para falsificar las notas.

Todo esto coincidió con una fase económica de bonanza, todo era maravilloso. Nostros mismos abandonamos la cutre peseta y nos adaptamos al marco sin grandes esfuerzos. Bueno, en realidad era el euro, pero nostros lo asumimos como si fuera el marco alemán, incluyendo todos los beneficios que tenía el marco y la economía alemana, como los tipos de interés baratitos...

Es decir, hicimos economía ficción. Vivir como si fuesemos alemanos, pero en un país con estructuras y modelos económicos muy atrasados. Pero como comprábamos casas a 20 millones para venderlas 5 años después a 35... nadie dijo nada.


FUNCIONARIOS

Las cuentas no salen. De pequeño, todo el mundo quería ser médico, ingeniero o astronauta. Ahora todos quieren ser funcionarios. De hecho, la mayoría ya lo son. Entre Bruselas, el gobierno de Madrid, el gobierno vasco, las diputaciones y ayuntamientos... resulta que en Euskadi el 5% de los trabajadores son funcionarios. Si hacemos el cómputo sobre los "asalariados" reales, asciende hasta el 12%...


APRETARSE EL CINTURÓN

La gran pregunta es... millones de personas que viven a todo tren sin tener un solo duro... ¿serán capaces de apretarse el cinturón? Me temo que no.

2 comentarios:

elputotxerif dijo...

¡Qué me vas a contar a mí de la forma suicida de endeudarse de la gente (particulares y empresas) que vivo de llevarme tajada de ello! Jajajaja. La gente se mete en unos berengenales que fliparíais.

api dijo...

juas, dímelo a mi...pedid q se os dará...y ahora...¿quien me devuleve a mi?