Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

miércoles, 5 de mayo de 2010

VOLCANES Y OTRAS HISTORIAS

Ayer por la noche, mientras mi olla express funcionaba a pleno rendimiento para que hoy disponga de una escueta e hipocalórica comida, me asaltaron con una pregunta, así en frío, que traté de responder pero que deduzco no quedó muy claro...

¿Por qué se está liando parda con el volcán de nombre impronunciable mientras que con otros volcanes no pasa nada?

Hay muchos volcanes en el mundo y no todos se comportan de igual manera. De hecho, a los volcanes se les clasifica en función del tipo de ereupción: hawaiano, estromboliano, peleano, etc.

La explosión del volcán islandes ha sido de tipo hawaiano. Una vez cerrado el primer cráter de la primera erupción, se produjo la segunda erupción explosiva (14 de abril) que coincidió en la zona ocupada por el glaciar (capa gruesa de hielo). El material expulsado a la atmósefra en contácto con el vapor de agua procedente del hielo "calentado" provocó la famosa nube, que inyectada directamente a las capas altas de la atmósfera paralizó el tráfico aéreo.

En cambio otros volcanes no provocan tantos inconvenientes aéreos. ¿Por qué?
Por ejemplo los volcanes sicialianos (denominados estrombolianos) se caracterizan por sus explosiones violentas. Pero en este tipo de explosiones, la propia naturaleza de las emanaciones hace que no se produzcan emisiones de cenizas a la atmósfera. Los volcanes de tipo vesubiano (para mi gusto los más interesantes) producen nubes densas que no alcanzan las capas más altas de la atmósfera pero que en contacto con capas más frías provoca precipitación de cenizas, cubriendo superficies de forma masiva.

Los diferentes tipos de volcanes y su explicación de forma sencilla los teneis en la wikipedia


OTROS TEMAS

Respecto a Faliciano López y M-J Suarez no estoy nada puesto en el tema, de hecho son unos personajes que no me seducen especialmente. Lo reconozco, yo soy más clásico... la Pantoja, los Ordóñez, la Preysler y los Grimaldi, fundamentalmente.

Pero bueno, he encontrado esta información en las páginas de un periódico de provincias...

wopztz.es contribuyendo a aclarar las dudas del personal.
[post especialmente dedicado]

1 comentario:

Clío dijo...

Gracias por aclararnos el comportamiento de los distintos tipos de volcanes, eres supereficaz.
Alucino con la informacion que es capaz de aportar nuestra hoja parroquial. A pesar de todo, sigo consternada.