Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

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miércoles, 21 de julio de 2010

BICIS

Tanto en Zarautz como en otros sitios (en Donostia, por ejemplo) las autoridades "apuestan" por la bicicleta como medio de transporte. Para ello se afanan en construir kilómetros de bidegorri, con su consiguiente fotografía en el periodico cuando toca fiesta de inauguración.

El problema de todo esto es que contemplan la bici como algo "único" y no lo integran en un sistema general de transportes. Me xplico.

En ciudades europeas de gran tradición de bicicleta, la bicileta se considera como un transporte complementario, que no excluye al resto de medios. De tal forma que junto a las paradas de autobus y tren existen explanadas para poder aparcar la bicicleta y combinar este transporte con otros, para recorridos más largos.

En Zarautz, los aparacmientos de bicicletas son escasos, se limitan a semicirculos metálicos o pequeñas parrillas que no siempre están en los lugares más adecuados, ni en las mejores condiciones, y es por eso que acabamos viendo las farolas de al lado de la estación plagadas de bicicletas candadas.

Queda claro que mucha gente acude a la estación de Euskotren en bicileta y que la quiere dejar allí... ¿por qué no se construye un aparcamiento de bicicletas en condiciones?

Y con el autobús lo mismo... ¿quién se atreve a dejar una bicileta en las inmediaciones de la para del autobus que hay en el centro? Como vayas a recogerla un sábado por la tarde-noche o al día siguiente, un domingo por la mañana, es más que probable que no esté. Y si está... estará pinchada, le faltará una rueda o simplemente estará regada de meadas y vómitos.

Cuando el Ayuntamiento alardeó de transporte urbano con la compra del microbus amarillo (bidai on!) desde algunas asociaciones vecinales se instó a los responsables para que estudiaran la implantación de parrillas porta-bicicletas en la carrocería de los autobuses.

El Ayuntamiento ni se molestó en estudiar la propuesta, que funciona perfectamente en otros lugares. Es el modo de operar del Ayuntamiento de Zarautz: Si es algo que no se me ha ocurrido a mi, se rechaza, por simple soberbia.

Os adjunto unas fotografías de estos sistemas (nada caros) que allá donde están instalados, funcionan a las mil maravillas...

3 comentarios:

"ANONIMO" el de verdad dijo...

Y al ayuntamiento se le olvida que si es un transporte, es para eso, para ir de un lugar a otro.
Y como lleva un esfuerzo físico, la gente busca el camino más corto.

En zarauz los bidegorris, estan para pasear, situados en lugares alejados (la mayoria). Que no unen zonas importantes.
No hay ningun bidegorri, que enlace el pueblo norte-sur.

Para ir de Nafarroa kalea a Araba kalea, existen dos posibilidades:
- Zona peatonal, prohibido.
- Subterraneos, esfuerzo aparte de
peligro.

El bidegorri, no recorre araba kalea, Una de las calles con más espacio de la localidad, sino que hay que ir por detras de las villas. Y no nos engañemos, cuando llueve, hay prisa, o simplemente no nos queremos pasar el día de paseo, esto no se utiliza.
Perdón, se utiliza para los que entrenan para la behobia.

Recordar a las autoridades, que las bicis, no son coches, no contaminan, no circulan a grandes velocidades, no pesan toneladas y salvo contadísimas ocasiones, no son un peligro. Asi que se facilite su uso, en lugar de poner impedimentos.

No se si me repito, pero es que me toca los coj...s.

wopztz@hotmail.com dijo...

sí que queda claro.
Pero ya sabes que aquí se valora el metro de bidegorri... sea util, inutil o absurdo.

ikerlaes dijo...

Si es que donde se pueda gastar el dinero en algo inútil pero que quede bien, para qué se van a gastar el dinero en cosas útiles para el pueblo...

Creo que tienes mucha razón al decir que rechazan todas las ideas que no se les ocurren a ellos. Y las que se les ocurren intentan venderlas como las mejores del mundo.