Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

miércoles, 14 de julio de 2010

LOS PIES A REMOJO

Hoy El Diario Vasco recoge un estudio de AZTI sobre el ascenso del nivel del mar dentro de 90 años y las terribles consecuencias que tendrá sobre nuestra costa.
Según la crónica de J. Guillenea, es como para salir corriendo, pero analizando el reportaje y lo poco que se deduce del informe... más de lo mismo.
AZTI como entidad pública que vive en buena medida de la subvención tiene que hacer estudios "que vendan" (y el ascenso del nivel del mal por culpa del pobre CO2 vende) y El Diario Vasco tiene que vender periódicos (el aburrido y vacío debate de Rajoy y Zapatero no es que ayude mucho) así que en esta noticia se han juntado el hambre y las ganas de comer.

Como sabeis, todos estos futuribles se basan en modelos matemáticos de más que dudosa fiabilidad (hasta ahora al menos ninguno de los escenarios que se plantean desde los años '80 han dado una... ni de lejos) así que todas estas proyecciones que se hacen basadas en modelos yo no me los creo. Si alguien ha trabajado con modelos alguna vez (no de los de las pasarelas) sabe que meter un decimal de más o uno de menos, como quien no quiere la cosa, o sacarte una "k" en el lugar adecuado, te puede salvar el trabajo y obtener el resultado deseado.

Vamos, que me quedo antes con el pulpo Paul que con los modelos climáticos.

Para empezar en el artículo sólo tienen en cuenta el peor de los escenarios. Si no aciertan con el menos exagerado, como para acertar con el peor de todos...

Pero con las conclusiones -perdón por la expresión- me he descojonado. Dicen que las playas quedarán muy mermadas. A mi que el nivel del mar suba unos centímetros no me preocupa, lo que sí me preocupa es que durante décadas hemos mermado las playas pero desde el otro lado, desde el denominado backshore. Pero eso mejor no criticar.

Como ejemplo y ya de paso como foto, las recurridas olas contra el malecón de Zarautz, que por cierto, las conocen hasta los más viejos del lugar... lo cual dice bastante de lo excepcional de todo esto. Jajajaja.

En resumen, los mares no son estáticos, nunca lo han sido y nunca lo serán. Lo más fácil y bonito es descargar culpas y conciencias sobre el CO2.
Pero aquí el debate debería de ser otro. El tipo de urbanización que tenemos, el trato que hemos dado a la franja litoral, dónde hemos construido las casas y polígonos industriales o en qué estado tenemos los sistemas dunares y de marisma de nuestra maltratada costa.

Pero hay sitio para la esperanza. Después de tanta demagogia, el artículo recoge unas palabras del director de AZTI que a mi me llenan de esperanza: «la tierra no está en peligro, lo que está en peligro es el tipo de vida que tenemos»

Lo que digo siempre, si hacemos un agujero en la pueerrta del ayuntamiento de Zarautz encontramos arena, conchitas, restos de cangrejos y peces. El mar estuvo allí antes que nuestra casa consistorial. ¿Y si quiere volver qué?

6 comentarios:

"ANONIMO" el de verdad dijo...

Me ha extrañado muchisisisisimo, que hayas echo eco de esta mierda de estudio, y no comentes nada de la noticia de que esta primera mitad de año haya sido la más calurosa desde que la nasa tiene datos (todo segun las noticias de la cadena del waioming), y todo en un año en el que las radiaciones solares han sido cuanto menos bajas...

Toma forma el cambio climático antropomorfo??

Es que te has dado cuenta que no tienes razon??

Nos ocultas la verdad??

O simplemente, la verdad es que de la sexta solo ves al waioming, y el resto del día te pasa viendo
VEO7 e INTERECONOMIA??

wopztz@hotmail.com dijo...

jajajja. Vi ayer el reportaje en las noticias y a la meteoróloga en cuestión aseverando el cambio climático antropogénico.

Pero al final dijo una frase que te ha pasado indavertida: "todavía queda medio año"

Los calentacionistas basan sus predicciones en estadísticas (habitualmente manipuladas) y las mediciones de la NASA... publican mensualmente unos mapas que normalmente no salen a la luz.

El informe de la NASA cuando me lo lea te lo comento si quieres, pero llo que vi del telediario de laSexta no me convenció demasiado. El mapa que pusieron "todo rojo" yo os lo he puesto algunas veces aqui y era "más azul que rojo".
Unas veces sale rojo, otras azul... pero en general el rojo no gana al azul, al menos los últimos años.

Yo no veo ni intereconomia ni veo7, simplemente me planto delante de la TF1 (que es más de derechas todvía) y satisfago mi lado voyeur viendo como los de la granja de los famosos o el gran hermano se duchan desnudos.

jajajaja

wopztz@hotmail.com dijo...

Se me olvidaba:
Parte de mis dudas están en que el minimo solar fue en 2008 (y no en 2010 como decía la pava). Es cierto que ha sido un minimo un poco más largo de lo habitual, unos 15 meses.

Solo tengo datos hasta diciembre pasado y ya en el mes de diciembre las manchas aparecieron en 22 de los 31 días (frente a 6 de 31 de enero de 2009)

Cuando me lo lea todo, te lo comento, no lo dudes

jejeje

"ANONIMO" el de verdad dijo...

A mi no me paso inadvertido, cuando oí el tema, pense inmediatamente en ti y presté toda mi atención, para hoy poder dar por cu..

ajajjaja

Casi te mando un e-mail, pero he preferido hacerlo en público, para obligarte a escribir, porque últimamente estás de un vago...

De todas formas, comentale a mi abuela que estos seis meses han sido cálidos, y te mete una leche con la muleta...

"ANONIMO" el de verdad dijo...

Y solo falta que digan que este invierno no ha llovido...

wopztz@hotmail.com dijo...

jajajaj