Vuelven a primera línea de la actualidad las Cajas de Ahorro. Ya sabeis, esas entidades financieras de capital público, gestionadas por políticos de la zona, que te regalan un calendario todos los años con las estampas típicas de la provincia (bodegones, paisajes, trajes regionales, ermitas, etc).
De aquí a unas semanas, aquellas que no demuestren el porcentaje de liquidez exigido serán nacionalizadas. estol de nacionalizadas, no es del todo correcto, ya que finalmente lo que se les hará es inyectar dinero de todos, poenrles algunas condiciones y seguir como hasta ahora.
También se baraja la posibilidad de privatizar el 49% de su capital y convertirlos en bancocajas.
El problema de las cajas es que tienen pésimos consejos de administración. Ahi no mandan los que invierten dinero (no hay acciones). En función de los resultados electorales, los políticos de turno se reparten su dirección.
Por tanto, según la socorrrida regla de 3... a políticos mediocres, consejos de administración medicores. Así nos va.
Las cajas vascas han anunciado que tienen fondos y superarán el listón. Yo no me lo creo, pero como estas cajas son oscuras, seguro que los datos que presenten serán "buenos", que no quiere decir que sean los "correctos"...
El problema de las cajas en general es que al intentar jugar a ser bancos (que es lo lógico, lo que tienen que hacer), asumen muchos más riesgos de los recomendados. Un banquero si invirte mal responde con su capital... ahora bien, ¿quién va a ir a donde cualqueir diputado foral a embargarle su apartamento de esquiar? Nadie.
Por tanto estas bravuconadas las pagamos los pringados y no sus responsables.
Quizás las cajas de ahorro deberían de haber seguido la estrategia de cautela de las cooperativas de ahorro...
Yo insisto ¿cuándo nos vamos a Polaris World?
1 comentario:
Con conocimiento de causa, confirmo que las cajas asumen más riesgos de los debidos.
Por otro lado, según leí yo, la Vital Kutxa no cumplía con lo exigido.
Publicar un comentario