El pasado 21 de enero apareció publicado en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Gipuzkoa Nº13 la aprobación definitiva en pleno municipal del Plan de Santa Bárbara (Zarautz) realizado por Pasaia, S.L.
Celebro que finalmente el ayuntamiento de Zarautz se haya puesto las pilas con este tema, aunque hay que reconocerlo, esto se debería de haber hecho como mínimo hace 15 ó 20 años. Uno, que desconfía ya de todo, entiende que el "retraso" ha sido más que intencionado, por motivaciones económicas claras, es decir, exáctamente por aquello que los ayuntamientos han de evitar a toda costa.
Aun así hay que reconocer que el documento resultante es en general bueno o incluso muy bueno. Ahora solo falta que se cumpla lo escrito, tarea dificil en el país del "hagoloquemesaledeloscojones". Vigilaremos.
Entre los aspectos contemplado leo con satisfacción que finalmente se va a protegeer y favorecer la extensión del alcornocal, especie reliquia de la zona, que en la actualidad se encuentra en franca amenaza.
También se considera conservar setos y muros. Esto es fundamental para la estructura del paisaje en nuestro ambiente atlántico y es fundamental para la protección de fauna autóctona que utilizan estos elementos como corredores para desplazarse con seguridad de una zona a otra en su actividad cotidiana.
El único inconveniente es que en ningún caso se contempla la reconstrucción de los muros destrozados en la proliferación del cultivo de la uva. Tal y como veis en esta foto [Alberto S. panoramio] la adecuación del terreno para la implantación y desarrollo del viñedo de txakoli ha supuesto que se hayan destruido parte de los muros que flanqueaban la calzada. Y esto lo han hecho por las bravas mientras el ayuntamiento de Zarautz en un claro ejemplo de dejación (o sumisión ante el gremio de viticultores) miraba escandalosamente hacia otro lado.
Otra de las cosas que me llama la atención es que no queda claro si este plan afecta o no a zona urbana, concretamente al barrio de Vista Alegre (y el parque). Aparentemente no, pero leyendo el documento se hace referencia indirecta, o incluso directa a la zona de Igerain, que queda más abajo.
También señalar que el documento es extremadamente buenista, se habla de resptar y conservar espacio natural y paisajístico, consagrar zonas agrícolas y ganaderas productivas, accesivbilidad a la ciudadanía al entorno y derecho al acceso al paisaje, etc. Todo esto es fundamental, ahí radica el éxito de un buen plan... pero esto a la vez resulta contradictorio ya que unos intereses chocan claramente con otros y esta cuestión no queda resuelta en el Plan.
Pero lo verdaderamente triste es "el tiempo" del plan y la ausencia de compromisos y partidas económicas, que en ningún caso queda especificado, lo cual indica que se quedará en papel mojado, como casi todo en este país. ¿Será porque llueve mucho?
Me sorprende que no se haya intentado acelerar el proceso de aprobación del LIC Garate-Santa Barbara para que este plan salga una vez consolidado legalmente el nuevo LIC (Lugar Interés Comunitario). Algunas de las cosas aquí aprobadas deberán cambiarse, adecuarse o remodelarse para cumplir requisitos del LIC.
También me sorprende que este plan llegue una vez que se ha destrozado por completo el entorno. De haberse aprobado antes, muchas de las barbaridades cometidas por los productores de txakoli no se hubiesen cometido. Ahora ya ser demasiado tarde.
Y por último, me llama la atención que al Ayuntamiento de Zarautz se preocupe por esta zona. Ha tenido abandonada la calzada durante décadas, ha tenido desaprovechado y ninguneado el parque de Vista Alegre desde mediados de los '80, ha tenido olvidado desde siempre el entorno de Santa Bárbara y ha deseado por todos los medios que el torreón se venga abajo para no tener que invertir dinero en su restauración...
[Foto X.Pagola panoramio]
Por tanto... escéptica alegría la mia.
1 comentario:
yo tampoco me fío mucho...además a qué han estado esperando??? q unos críos, que ni siquiera son del pueblo, con unas ramas se preocupen más del torreón q el ayto ya es triste....
Publicar un comentario