Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

martes, 28 de febrero de 2012

PaP: LAS RAZONES DE BILDU

Con todo este barullo, Bildu de Zarautz ha tenido que publicar un comunicado para justificar su decisión de instaurar en Zarautz el PaP para la recogida de basuras.

Empieza liandola parda con el tema de la incineradora. Evidentemente la incineradora no es para quemar el 100% de la basura, es para quemar aquello que no se recicla. Esto lo sabe Bildu y todo kiski, pero prefieren jugar al despiste.

También dicen que hay que cerrar el vertedero de Urteta. Todos estamos de acuerdo. Lo que no dicen dónde verter o qué hacer con la fracción de basuras que no se puede reciclar. Supongo que llevar a un vertedero lejano, que moleste a otros.

En todo este tema Bildu se olvida de lo más importante: Reciclar está bien, pero lo correcto es generar la menor basura posible. De esto no comentan nada. Curioso.

Se equivoca Bildu al plantear el PaP como el método para reciclar. Ahora tenemos las mismas posibilidades de reciclar de una forma cómoda, simplemente hay que concienciar para que se separe en casa y se deposite cada cosa en su correspondiente contenedor. Método igual de sencillo, mucho más práctico, barato y limpio que el PaP.

Las cosas que no me cuadran:

Si tan preocupados están por la "peligrosidad" de incinerar basuras... ¿por qué se han pasado 20 putos años quemando impunemente los contenedores con su basura dentro por las calles de Euskal Herria?

Si tan preocupados están con el tema de las basuras, lo primero que tendrían que hacer es retirar la licencia de actividad a aquellas tiendas y/o supermercados que venden productos sobreenvasados.
La clave no está en reciclar más sino en generar menos.

En resumen: No se cuestiona el separar las basuras, simplemente se cuestiona el método de recogida de las mismas. Y de esto, el comunicado no dice ni mú.
El comunicado cae por su propio peso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.
No hay más que decir, ¿o sí?
Yo llevo mucho años reciclando, primero con los cuatro contenedores y luego con el quinto.
Lo que hay que incentivar es la educación en el reciclaje y no la imposición. A algunos se le llena la boca con adecuarnos a Europa, pero en Europa primero empezarón con la educación y la infraestructura, y así, las tasas de reciclaje han llegado ellas solitas. Aquí lo más facil es empezar la casa por el tejado y con sistemas dictatoriales.

urbasa dijo...

Muy interesante el blog, ahora quieren imponer el "Puerta a puerta" en Nafarroa, en Sakana. Parece que, gente de Garbitania (empresa de dudosa condición) o la propia empresa, quiere meter el morro y ampliar el negocio del PaP. Lo gracioso del caso es que están demonizando la valorización en una cementera y varios de los "demoniadores" viven a 2Km de otra fábrica de cemento que valoriza desde hace 12 años y no debe ser un "demonio" para ellos.