Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

lunes, 19 de abril de 2010

EYJAFJALLAJÖKULL

La noticia de estos días sigue siendo la nube volcánica del glacial islandés que soy incapaz de pronunciar. Bueno, la noticia no es la nube, que no se ve, como bien decía una sufrida "no pasajera" de un aeropuerto europeo: ¡qué coño de nube si el cielo está azul! Evidentemente la nube es inapreciable, pero las cenizas y el polvo volcánico están ahi.
En realidad el problema no es la nube, ni la erupción del volcán. El verdadero problema es que miles de personas no pueden volar. Esto supone un engorro, te trastoca las vacaciones, los viajes de trabajo, el suministro de mercancias... qué le vamos a hacer. Para una vez que la culpa no es de nadie...
Algunos paises comienzan a hacer vuelos de reconocimiento sin pasajeros para comprobar si realmente es peligroso volar... No voy a entrar en dicho debate, porque mis conocimientos son nulos.

Por cierto, alguien debería decirle a AR (Ana Rosa Quintana) que el famoso volcán lleva varias semanas en erupción, no 4 días como han rotulado en su programa...

La situación de la nube a día de hoy es la que os represento en este mapa: (pinchar para ampliar)

Pese a que el sábado y ayer la nube rozó nuestras posiciones, la borrasca que tenemos por el Sur está impidiendo que nos afecte. Tendremos que esperar a que pase la borrasca para ver si la situación de la nube nos afecta nuevamente o no. Calma y paciencia.

EFECTOS Y CONSECUENCIAS

Se está especulando mucho sobre esta nube. Os recomiendo que no leais la prensa, que anda bastante perdida en el asunto. Básicamente la composición de la nube es vapor de agua, cenizas y óxido de azufre.
La nube se ubica en la estratosfera (a varios kilómetros de altutud) por lo que afecta fundamentalmente al tráfico aéreo que circula a esas alturas y en ningún caso a la superficie en la que nos encontramos los "no viajeros".

El viernes, ante mi ignorancia recuperé un libro que habla sobre ello "Historia del Clima de La Tierra" (A. URIARTE, 2003). Tenía curiosidad por saber cómo puede afectar al clima una erupción volcánica, cosa que me la debí de estudiar hace 13 años, pero sospecho que ya he olvidado...

El famoso volcán tampoco es que sea ninguna maravilla. Por lo que sus expulsiones a la atmósfera son más bien moderadas. La latitud del volcán hace que el material expulsado se disperse con el tiempo sólo en esta franja del hemisferio norte. Descartado por tanto algunas barbaridades que he podido leer por ahi, con afecciones a nivel planetario. Pero leyendo a Uriarte, este próximo verano, cuando la nube esté dispersa, puede provocar una leve disminución de la radiación solar, por tanto un ligero enfriamiento. También las precipitaciones que se vayan produciendo podrán ser algo ácidas.

CONSEJOS
- Asegurarse bien de las condiciones antes de decidirse por tomar un avión.
- En cuanto salga el sol, todos a la playa. Aprovechemos la primavera. Jejejeje
- No excedernos con los abonos ácidos en nuestras plantas del balcón... ya vendrá por si solo
- Acostumbrarnos a comer hortalizas, frutas y vegetales "menos apetitosos", de menor tamaño y calidad. (Los que acuden al McDo este consejo se lo pueden saltar)
- Los asmáticos y bronquíticos que no pierdan de vista el ventolín.
- No ver el programa de Ana Rosa

ME VIENE UNA PREGUNTA...
¿qué dicen las témporas sobre todo esto?

No hay comentarios: