Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

viernes, 9 de abril de 2010

REFLEXIONES DE UN EXILIADO

Durante esta semana en mi exilio voluntario por tierras caristias, he aprovechado para pasear por Urdaibai y sus rincones. Ayer concretamente me monté en el Euskotren y aterricé en Mundaka, para volver caminando hacia Gernika haciendo parada oblidaga en Sukarrieta, no para ver la famosa tumba sino para fijarme mejor en las colonias de la bbk. [foto: gurelur]

Urdaibai es una reserva de la biosfera declarada por la Unesco. Estas protecciones jamás he logrado entender si son buenas o malas. Al casero de toda la vida le acaban haciendo la vida imposible, algo tan normal como adecentar la fachada de un caserio o cambiarle el tejado a una borda se convierte en un trámite interminable y con futuro más que incierto. En cambio si has sido lehendakari te puedes construir un palacete con un simple permiso para montar invernaderos.
La parte positiva de los espacios naturales es que acaban siendo un buen instrumento para el autoempleo, o el autoenchufe, según las habilidades de cada uno... aunque esto último tampoco sé si es positivo.

Al margen de polémicas políticas con el futuro Guggenheim de Urdaibai, la verdad sigo sin tener claro si estoy a favor o en contra del museo. Por un lado me parece bien invertir pasta, crear empleos, riqueza, mover turismo... pero por otro lado me parece triste que las colonias de la bbk, que cumplen una función social importante se vayan a tomar por saco. Además esto de los museos tiene su trampa, ya que empresas privadas acaban siendo dueños y señores del cotarro. Cotarro que no les cuesta un duro, porque los ciudadanos se lo regalamos. En resumen, que me dan un edificio, unas infraesructuras, monto mi negocio allí, enchufo a 4 inútiles que me han recomendado en un puesto estúpido y todos contentos...

Y mientras tanto el "Guernica" de Picasso sigue colgado en el Reina Sofía...

Ojalá el antiguo -y protegido- edificio de Astra de Gernika se reconvierta en un museo -de verdad- y albergue algún día dicho cuadro, que de momento, según las indicaciones del propio Picasso, no debería de estar colgado donde está.
Esto supondría dos cosas fundamentales: la primera, que finalmente se haría realidad el famoso lema "Guernica Gernikara"; la segunda, que los borbones serían historia.

2 comentarios:

"ANONIMO" El de verdad dijo...

Yo lo que tengo claro es que los políticos se creen que ponen un guggenheim (o como se escriba) en urdaibai y masas de turistas iran allí.

Si algo nos a enseñado la sociedad es que la misma no hace lo que le dicen (siempre), y que si le dicen que vaya hasta urdaibai a ver tres cuadros modernos que no se entienden, no va a ir.

El efecto Bilbao no solo lo produjo el museo, fue la culminación de un proceso regenerativo de una región con muchas posibilidad, una gran población flotante y relativamente bien comunicado.

Una infrastructura de estas dimensiones (museo+comunicaciones)se justifica con una afluencia de masas que dudo que se de en urdaibai.

Y creo que la diputación se equivoca en dar dinero e inversiones a empresas (fundaciones) privadas como el San Mames Barria o El Guggenheim Urdaibai.

Si hay dinero público que sea de propiedad pública. Si como la empresa de biocombustibles.

wopztz@hotmail.com dijo...

Creo que lo has expresado perfectamente.