Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

miércoles, 9 de febrero de 2011

OLAS, MAREAS Y KILOVATIOS

Lo prometido es deuda. Como dijo Jack El Destripador... "vayamos por partes"

Respecto a la consulta de K-lata sobre la central de columna de agua oscilante de Mutriku, en mi opinión es una caquita... Tiene una potencia instalada de 300 kilovatios que viene a ser lo que se consume de media en 600 hogares. Para que os hagais una idea, uno de mis denostados aerogeneradores, de esos grandes que hay por el monte, tiene una potencia de 5MW (5.000 kilovatios). El impacto visual y la "mole" que supone semejente "rompeolas relleno" me parece brutal.
Lo que no consigo sacar de ningún lado es cuánto dinero ha costado el juguetito de Mutriku y teniendo en cuenta que hay empresas públicas e instituciones de por medio, probablemente ni se sepa a ciencia cierta.

El único dato que he podido encontrar es que el kW hora "normal" estamos pagando a 0,09€ mientras que el kW hora de este tipo de centrales sale a 0,26€

Y atendiendo a las preguntas del "anónimo de verdad" sobre el futuro de la undimotriz (tanto en formato gusano como en formato boya) yo creo que el futuro puede venir por ahi, aunque aun estamos verdes.
La producción depende evidentemente del lugar en el que se ubiquen los elementos pero para darte unos datos aproximativos, los "Pelamis" (los famosos gusanos o serpientes) podría llegar a producir unos 750kW.
Cada gusano mide 180 metros de largo y 4 de diámetro, puedes ver las fotos para hacerte una idea.

El impacto de estos artilugios es más bien escaso, aparte del visual (si se colocan muy próximos a la costa) no ofrecen ningún problema para la fauna y la flora marina.
El verdadero problema de estos aparatos es la navegación.Se colocan en zonas balizadas y de acceso restringido para evitar colisiones con barcos.

Pero ante todo esto hay que tener claro que las renovables (de este tipo) jamás van a suministrarnos el 100% de la energía, como muy malamente nos quieren convencer algunos. Esta producción está limitada a factores naturales, por lo que si no hay viento o no hay olas, no hay electricidad.

Y por último la "biomasa" a mi me parece lo más acertado, ya que no solo sirve para producir electricidad sino que nos sirve para invertir dinero en el campo, crear empleo rural y lo más importante: mantener los bosques y campos limpios, cuidados y productivos.

Para poner un ejemplo, una central térmica de biomasa de 25MW tiene un coste de construcción de 41 millones de euros. La tecnología es sencilla y barata.

Además existen modelos "móviles" similares a un camión de basura que se puede llevar de un sitio a otro (por ejemplo en épocas de cosecha) engancharlas a cualquier punto de la red y producir electricidad in situ. Esto es muy interesante en la Península Ibérica, que sus climas hacen que las cosechas no se den a la vez en todas partes, por lo que un camión de estos podría recorrer valles y comarcas a medida que se produce el material consumible.

Como dato curioso en Suecia en 2010 el 31,8% de la electricidad se produjo gracias a las centrales de biomasa. Que por si no fuera poco, la política de ubicación de estas centrales (junto a los lugares de consumo, ciudades) permite que el calor residual de estas centrales se aproveche para suministro de calefacción a los vecinos. (2x1)

El futuro ojalá lo encaucemos a la Biomasa, y ojalá en el futuro -como los suecos- la producción eléctrica se haga cerca de los lugares de consumo... aunque esto último en el país del "NO" lo veo desgraciadamente complicado.

4 comentarios:

"ANONIMO" el de verdad dijo...

Bueno, bueno...
Esto es eficiencia!!

El mayor problema de las renovables, es cuando te llega la factura. Nadie quiere pagar el triple por lo mismo, y sobre todo en este país.

De todas formas gracias por la información. Esto si que es atención al cliente, y no lo de euskaltel.

wopztz@hotmail.com dijo...

a cambio qué menos que el próximo cortadito del B sea bebible...
:)

"ANONIMO" el de verdad dijo...

Seras ca...n!

Me estan saliendo unos cortaditos espectaculares.

El sábado puse dos cafes y me felicitaron los dos (aunque era un publico comprado, la anonima y la birgi)

Si tienes lo que hay que tener, te espero el 19 noche, ven con protector estomacal...

wopztz@hotmail.com dijo...

La anónima y la birgi... ¡la una te hace la pelata sólo porque quiere sexo! Y la otra.... bueno, qué más da.