Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

Bájatela, imprímela y pegala en el cristal junto a la tarjeta de la OTA!!

jueves, 10 de febrero de 2011

POSIBLE NUEVA CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA (14-15 FEBRERO)

Los distintos modelos meteorológicos nos confirman que este tiempo estival que hemos gozado toca a su fin... y el cambio parece que va a ser "para recordarlo". De entrada este fin de semana empezaremos la dinámica de lluvia, nubes, un poquito de sol, vuelta a las nubes, la lluvia, etc.

Pero lo que los distintos modelos empiezan a dibujar desde hace días y ya la cosa parece que toma cuerpo; es la ciclogénesis explosiva que, como dirían en Sálvame, presuntamente nos puede afectar el próximo lunes y martes.

La duda es la de siempre... ¿por dónde coño va a entrar? Eso no lo sabremos a ciencia cierta hasta pasadas unas horas, ya que algunos modelos pronostican su entrada por el Golfo de Cádiz, lo cual significaría grandes lluvias en la zona sur peninsular y en nuestra zona se traduciría en fuertes vientos del sur; otros pronostican su entrada por Portugal... pero la que yo confío (y más me fio) es la entrada por el noroeste del cantábrico, tal y como modeliza NOGAPS (la marina estadounidense). (Ver mapa)

Ahí se aprecia como la profunda borrasca (980) que dadas las condiciones que nos rodean se podría traducir, más que en lluvias, en vientos fuertes. Pero lo especialmente preocupante de esta situación es que previsiblemente la "huella" de esta posible ciclogénesis será el temporal costero. El mar se agitará considerablemente, con oleaje muy fuerte ... que si le sumamos las mareas media-viva que se avecinan, pueden darnos dificultades especialmente el martes y sobretodo el miércoles, con oleajes superiores a los 7 metros.

Seguiremos informando.

1 comentario:

la Anonima "del de verdad" dijo...

Ay, madreeeee.....

que bien se lo van a pasar los del Comando Diafragma.....

en fin..¡al menos alguien va a disfrutar!