Los últimos años, Donostia en particular y Gipuzkoa en general se está gastando un pastón en actos y preparativo de cara a conseguir la capitalidad europea de la cultura en 2016. Es la obsesión de su alcalde figurín.
Ayer me dediqué a pasaear por Donostia 2001, concrtamente por el barrio de Igeldo, sus acantilados y ensendas. Para llorar. Está claro que en Donostia la única preocupación que tienen es pintar de blanco la puñetera barandilla, poner la alfombra verde a las puertas del Kursaal y poco más.
En mi paseo matutino recalé en una pequeña ensenada desoladora. El lugar podría ser paradisíaco, de postal... pero aquello en realidad era un estercolero, un despropósito, una desgracia.
La zona de Igeldo tiene un serio problema de planificación (urbana y ambiental) sus calas están llenas de mierda, escombros, especies vegetales absurdas. Me encontré una antigua piscifactoria abandonada, con plásticos rotos, cubetas resquebrajadas... en plena orilla del mar (ver foto)
De hecho, lo más natural que encontré por esa zona fue esto:
Para llorar.
6 comentarios:
Gracias, interesante y triste. Por desgracia pasa en muchos sitios de Donostia y otras ciudades """civilizadas""". Esta página está interesante:
http://www.beltzarecords.com/BeltzaBlog.asp?Titulo=2016-[DONOSTIA-CON-FUNDAMENTO]&codBlog=487
Lo copio aquí:
2016: DONOSTIA "CON FUNDAMENTO"!!!
La unión hace la fuerza. Algo Q parece tan obvio, a día de hoy parece imposible. Tales son las circunstancias actuales, Q todas las fuerzas del underground cultural / artístico donostiarra han estallado en mil pedazos.
No es mi intención unir el puzzle con loctite, solo intento mandar un mensaje en la botella para hacernos responsables del actual estado de las cosas. Nuestra queja constante ya nos aburre a nosotros mismos, no podemos pretender cambiar "el mundo" siendo y haciendo lo mismo Q las líneas democráticas de la sociedad. No podemos bostezar con las olas de energía ciudadana promovidas por el ayuntamiento de las S.S. cuando los ríos de la vanguardia intelectual alternativa están igual de contaminados como la bahía constitucional. Los dimes y diretes, las envidias e intereses, la falta de asumir riesgos entre nuestras líneas del frente es alarmante. Mientras tanto la retaguardia de los emperadores Donostiarras se frotan las manos ante el descontento generado por ellos mismos.
Personas con un talento y unas capacidades descomunales quedan relegadas a meros observadores de la quema cultural a la Q nos lleva nuestros políticos (y sus garrapatas) incapaces de cualquier aportación interesante.
A partir de aquí, prefiero Q me ayude Don Pío Baroja con su sencilla prosa para conocer quienes somos…
pio baroja
"Yo nací en San Sebastián el 28 de diciembre de 1872. Soy guipuzcoano y donostiarra; lo primero me gusta, lo segundo menos. Hubiera preferido nacer en un pueblo entre montes o en una villa costeña que no en una ciudad de forasteros y de fondistas. Me hubiera parecido más pintoresco.
No siento gran entusiasmo por San Sebastián por varias razones. Primeramente, el pueblo no es pintoresco, pudiendo haberlo sido: tiene calles rectas, Q son todas iguales, y dos o tres monumentos que son medianos. Yo creo que en monumentos públicos hay que tenerlos muy buenos, o si no, no tenerlos. Hay cosas en donde no se acepta lo mediocre. Allí donde los donostiarras, en colaboración con los madrileños, ponen la mano, se levanta una cosa vulgar. Ya han afeado y municipalizado el monte Igeldo; ahora están afeando el Castillo; y el monte Ulía; si pudieran afearían y municipalizarían el mar para ponerlo a gusto de los forasteros de la Mancha o de la Sierra de Cazorla.
Yo no tengo espíritu de esteta. Lo necesario es más importante que lo bonito. ¿Para qué adornar la ciudad con bagatelas de bazar?"
[Gracias a dios Don Pío no conoce las últimas atrocidades urbanísticas de nuestros ediles municipales, la Bretxa, el mercado de San Martín, Illumbe, el Náutico, la Plaza de la Trinidad, El museo San Telmo (este sin terminar ya huele Q apesta), o proyectos por empezar como Tabacalera, la pasarela de Mompás y un largo etc Q dan ganas de echarse a llorar].
"San Sebastián está muy dirigido por gente llegada de Pamplona, de Zaragoza, de Valladolid, de Chile y de Chuquisaca, que tienen el ansia de brillar. Si brillaba antes marchando al lado del rey, o tomando café con un torero célebre o saludando a un aristócrata. Hoy no se puede brillar así. Hoy se brilla con un gran automóvil.
Respecto a las señoras, que algunas en verano parecen princesas, tienen en invierno tertulias en donde juegan al julepe. ¡Al julepe! A madame Recamier le daría un ataque de nervios este nombre de botica.
[sigue ...]
[...sigue]
En los monumentos de San Sebastián se ve que la inspiración ha partido de contratistas, de maestros de obras y de concejales.
Hay una mezquindad y una insolencia en las gentes que viven en estos pueblos modernos que la comunican a todos los objetos del exterior. Así, las calles, las tiendas, las casas, todo responde a su manera de ser, seca y aparatosa; todo es feo, mezquino y triste.
En Pasajes había antes en la casa antigua donde vivió Victor Hugo un pequeño museo, que no tenía nada de particular, instaurado por Deroulède, que como se sabe, era un fantasmón, pero, en fin, el museo tenía nombre y el recuerdo.
El ayuntamiento de Pasajes no contaba con consignación para sostener un mozo que le pasara el plumero al busto del gran poeta francés, y pidió al de San Sebastián una ayuda; el de San Sebastián dijo que no tenía nada que ver con ello, y el pequeño museo de Victor Hugo se cerró.
El ayuntamiento de San Sebastián no supo tener en cuenta que Victor Hugo ha sido un gran poeta, de fama universal, que ha hablado repetidas veces con simpatía de los vascos, que ha hecho que el nombre de un pueblo de la provincia de Guipúzcoa, Hernani, corra por el mundo entero. Un poeta es poca cosa para un concejal donostiarra. ¡Si hubiera tenido un pequeño título!
La vida en San Sebastián en pleno verano es tan mecanizada, que parece que hombres y mujeres son monigotes que hacen un papel sin poner en ello ni gracia ni entusiasmo.
Hay algo dogmático en el español, por lo menos poco plácido, que no permite el ambiente laxo de las ciudades de moda y de diversiones del extranjero. Todo el mundo conserva aquí el engolamiento y la tirantez; la moral es rígida y se juzga al prójimo por su categoría social y por su fortuna.
Los que vivimos en estos viejos pueblos latinos vivimos como peces en estanques de poco fondo. Antes todavía, cuando el líquido era turbio, se podía pensar en la inmensidad de las aguas que le rodeaban a uno; ahora ya es imposible; se ve el fondo del estanque con claridad y se conocen con exactitud sus dimensiones. Caso triste."
[sigue...]
[...sigue]
Guías de España – El País Vasco por Pío Baroja [Ediciones Destino – Barcelona; junio 1953]
Señores, señoras, a todos nosotros estas inteligentes líneas nos suenan a presente, incluso forman parte de nuestro futuro más inmediato. Estamos consintiendo una vez más la municipalización de la cultura donostiarra para 2016 y perpetuar esta mezquina forma de entender la sociedad, la música, la pintura, la fotografía, la literatura y cualquier forma de expresión hasta el juicio final.
Participamos por cuatro duros del gran timo municipal, leemos a diario la prensa del emperador "Nerón", mandamos mensajes al gran hermano televisivo donostiarra apoyando nuestros colores, y visitamos con entusiasmo la última obra gráfica aparecida en la ciudad protegida por el nuevo Calígula de turno.
Así llevamos más de un siglo, desde la Belle Epoque. Donostia es lo Q se merece. Ciudad de reyes y reinas, de caudillos y emperadores, de turistas y mercaderes, de nostálgicos de un futuro conservador, amigos de poderosos con sensibilidades económicas. Una placa donde nació es lo Q se conserva y se recuerda de un gran escritor como Don Pío Baroja, otra placa tras su muerte es lo Q podemos oír de un gran músico como Mikel Laboa. Q le vamos hacer queridos conciudadanos del underground cultural donostiarra, somos herederos directos del carrusel de la concha, somos hijos de la mediocridad. Eso sí, no nos olvidemos de comer angulas y solomillo en buena compañía el día de San Sebastián. Disfrutar del carnaval y del día de Santo Tomás. Ir a la regatas y visitar el Aquarium. Visitar la bahía en él ciudad de San Sebastián. Llevar a los niños a Igeldo. Y sobre todo no te olvides de ser una ola de energía ciudadana por la convivencia y la cultura.
Yo nací en San Sebastián el 1 de Junio de 1964. Soy guipuzcoano y donostiarra; lo primero me gusta, lo segundo menos. Hubiera preferido nacer en un pueblo entre montes o en una villa costeña que no en una ciudad de forasteros y de fondistas. Me hubiera parecido más pintoresco.
Interesante entrada, tan triste como real. En relación a ella recomiendo leer:
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/10/05/opinion/cartas-al-director/a-los-responsables-de-donostia-2016
http://josusein.blogspot.com/2009/09/donosti-not-capital-europea-de-la.html
http://www.blogseitb.com/donostia_sansebastian/2011/03/28/sanciones-a-los-ciclistas-apoyo-a-donostia-para-ser-capital-europea/#comment-38
Hay un hilo interesante al respecto en http://foros.diariovasco.com/donostia-2016-capital-que-cultura-t137349.html?sid=c40c4ac7c6dd86ac0ee3debffbbaa02b :
Veo 2 problemas culturales importantes en Donostia:
1. Se ensucia mucho por todos los lados. Lo que se mancha en las calles céntricas lo limpian máquinas barredoras a diario. Pero estas máquinas ensucian mucho: llenan el aire de humo y fuerte ruido (contaminación acústica). Y lo hacen costando mucho dinero: adquisición, mantenimiento, combustible, ... Como mucho deberían funcionar 1 vez por semana en cada calle: así se ahorraría mucho dinero en combustible, etc., se contaminaría menos el aire y se molestaría mucho menos a los vecinos (muchas veces despiertan a los que no tienen que levantarse antes de las 8 de la mañana). La política actual y reciente (es cosa de un par de años solamente) de estar continuamente recorriendo las calles con dichos monstruos mecánicos no favorece en nada la cultura de la limpieza: p.e. los niños llenan el suelo de porquerías porque como la máquina pasa enseguida pues no pasa nada. Así no se educa. No es más limpio el que limpia sino el que no ensucia. Esto es especialmente importante en el presente de crisis económica, energética y medioambiental.
2. Hay demasiado peligro en la circulación, que pone en riesgo la salud de los más indefensos, sobre todo peatones y ciclistas. Es demasiado frecuente que muchos coches no cedan el paso a los peatones en los pasos de cebra, como deberían hacer según lo legalmente estipulado y, más importante aún, para no causar lesiones a los andantes. Aunque normalmente no hay accidentes, muchas veces los vehículos de motor pasan casi rozando a los peatones, que tienen que acelerar su paso: aparte de peligro y molestia aquí se da una gran falta de respeto, cero de cultura. También hay peligro en los bidegorris, por donde muchos peatones caminan. Otros cruzan sin mirar y algunos hasta se paran en ellos a charlar, etc. Por desgracia también hay muchos corredores que los usan estando prohibido. Y algunos de ellos que van en grupo ocupan los dos carriles, una barbaridad tan cierta como alucinante. También hay peligro en las aceras debido a algunos ciclistas imprudentes que circulan rápido por ellas sin apenas dejar margen respecto a los peatones.
Creo que estos dos aspectos (limpieza y respeto al circular) son de los más importantes en cuanto a la cultura de una ciudad. Y en Donostia creo que suspendemos de calle.
El resto de componentes culturales (museos, conciertos de música, exposiciones de cuadros, fuegos artificiales, ...) vienen después. Pero parece que es lo único que se tiene en cuenta a la hora de pujar por la capitalidad de 2016, por mucha Casa de la Paz, Festival de Cine y Derechos Humanos., etc. que se haga (están bien pero parece que quedan al margen).
¿De qué sirve tener muchas actividades culturales si no se tiene cultura de base (educación, respeto, limpieza, solidaridad)?
Como consuelo de tontos se podría decir que el mal que afecta a Donostia no es, por desgracia, exclusivo de esta ciudad. Lo explicado en los dos puntos se da en demasiados lugares. Es más bien común en zonas donde la sociedad es supuestamente industrializada o desarrollada. Y es que el progreso trae importantes retrocesos, no se puede negar. El ritmo de vida acelerado no ayuda nada a entender las cosas, ni valorarlas, ni a intentar hacerlas bien.
Bueno, creo que está bastante claro que, como en tantas cosas de esta sociedad moderna, lo que interesa de cara a la capitalidad cultural de 2016 es el dinero, uno de los mayores monstruos que nos dominan y destrozan. Pero como estamos esclavos de él lo perseguimos continuamente, como locos, sin pensar ... Así van Donostia y tantas ciudades de su país y estados vecinos ....
En fin, que posiblemente haya más cultura "de la buena" en aldeas sin los dos problemas nombrados, pero nunca podrán optar a ser capital de nada ... ni falta que les hace ....
Donostiarras, lo siento por nosotr@s pero Donostia será capital cultural europea en 2016, lo acaban de publicar.
Me parece sano que alcaldes de partidos diferentes hayan ido a defender juntos el proyecto, por la unión que representa.
Pero que nadie se engañe, la cultura es un pretexto para el negocio. Como suele ser en estos casos, casi todo el dinero, como siempre, será para unos pocos, la mayoría sacará poco o nada. Y con el aumento del turismo habrá más carteristas, así que más de uno perderá pasta en vez de ganarla. El aumento de las visitas también traerá más atascos, caos circulatorio, accidentes, contaminación, ruido ... Habrá que emigrar ...
Pienso que lo que acabo de decir sería aplicable a cualquier otra ciudad de España en caso de haber sido "premiada" en lugar de la Bella Easo ... ¿Qué opináis los de Segovia, Las Palmas, Burgos, Zaragoza, Córdoba, ...?
Y ahora a ver qué matraca nos dan los medios (algunos creo que bien enchufados, apoyando la candidatura): El DV, TD, Radio SS, ...
Por cierto, respecto a la cultura de verdad, suspenso. Si se valorara la limpieza, seguridad vial, .... Donostia no sería capital (por desgracia creo que pocas ciudades podrían serlo as): en el centro la limpieza se consigue a base de monstruosas máquinas barredoras, que deben de valer una pasta, sacan mogollón de ruido (contaminación acústica), contaminan también el aire, .... Si uno se aleja del centro se encuentra mogollón de basura, p.e. junto a la acera de la carretera vieja de Hospitales o como bien ilustra wopztz en wopztzplus.blogspot.com/2011/03/donostia-2016.html . Y los coches y motos cada vez respetan menos a los peatones en los pasos de cebra, poniéndolos en peligro ...
¿De qué valen los conciertos o exposiciones de cuadros si nos jugamos el tipo al cruzar la calle y si hay tanta suciedad (claro, no sale en las postales de La Concha ni la ven los muchos visitantes que sólo se mueven por sus alrededores)?
Por cierto, la culpa de la suciedad es de nosotras, las personas. Que nadie piense que es culpa de los alcaldes. Lo mismo para la mayoría de los accidentes de tráfico.
En fin, ya lo decían Sanchís y Jocano ...: www.youtube.com/watch?v=uv8fgUcqJK8
Bueno, todo pasa. Barcelona y Sevilla sobrevivieron al 92 ....
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