LLevo ya un par de días siguiendo los aconteicimientos de Japón. Hay que reconocer que en esta ocasión la cobertura del canal 24horas de rtve está siendo impecable. También he seguido la señal internacional de la televisión pública japonesa NHK, que me ha llamado la atención especialmente la programación de servicio/alerta que tuvo las primeras 48 horas. ¿quién dijo que la televisión no sirve para nada?
Lo de Japón ha sido brutal, tanto el terremoto como el posterior tsunami. Brutal, aunque esperado. Japón esperaba algo así desde hace 10 años y ha llegado.
Personalmente siempre he evitado a los "japos" porque, lo reconozco, me ponen nervioso. Pero es justa obligación reconocer que los japoneses son un ejemplo a seguir en caso de catátrofe. Su férrea disciplina ha permitido que los daños humanos sean muy inferiores a lo que podria haber sucedido en otro país cualquiera, con otra cultura diferente (al margen de cuestiones económicas).
Me ha llamado la atención que la gente que se ha quedado bloqueada, se resigne a esperar y dormir en los pasillos del metro... si hubiese pasado aquí ya se hubiera armado la marimorena. También me ha gustado poder comprobar que los japoneses no han aprovechado el terremoto para desvalijar el mediamarkt... ¡qué diferentes son a nosotros!
NUCLEAR
Pasado el temblor y el tsunami, ahora la alerta se centra en lo nuclear. Impecables los protocolos que se están siguiendo. También me ha sorprendido que "dentro de lo que cabe" las centrales nucleares han aguantado bien. Lo curioso es que falle la alimentación externa y los grupos eléctrcios diésel de emergencia. Hay que hacérselo mirar...
Eso sí, de haber apostado por las centrales térmicas de carbón, las cosas hubiesen sido muy diferentes.
A ver que pasa... y a ver si algunos toman nota.
GEOFÍSICA
Leyendo la prensa digital... empiezo a alucinar. Resulta que para algunos medios la preocupación de los últimos minutos es que esa isla Japonesa se ha movido 2 metros... y que el eje de la Tierra se ha desplazado 12 metros.
Que Japón se mueva no es comparable a la famosa isla de "Perdidos". Es lo habitual en estos casos. Es señal de que el planeta está vivo y todo funciona en orden.
Respecto a los cambios en el eje de la Tierra... evidentemente tiene consecuencias, la duración de las noches y los días se ha modificado en todo el Planeta. Es decir, que el día o la noche ahora durarán unas milésimas de segundo más o menos.
La consecuecia de esto: NINGUNA
Estos cambios son habituales e inapreciables. La propia actividad interna de la tierra provoca cambios constantes.
Así que todos tranquilos, que todo sigue igual. Mañana el despertador sonará como siempre... cuándo más agusto estás en la camita.
¿Y AHORA QUÉ?
Lo que es de esperar es que algún volcán puñetero de la zona entre en erupción.
3 comentarios:
A mi también me parece digno de mencionar, las ordenadas colas para adquirir alimento. Sin saqueos...
He llegado a oir que en los momentos anteriores a la huida por alerta de tsunami, la gente RESPETABA LOS SEMAFOROS!!!
Vamos, nos pilla aquí, y se colapsa la A8...
Espero sinceramente, como he oido en la tele esta mañana, la tragedia se quede en la tragedia que ya conocemos. Y no haya más problemas nucleares.
Acabo de leer un interesantísimo y tranquilizador artículo (que ya te he enviado) de lo que está pasando en la central de Fukushima.
No sé por qué, pero me creo todo lo que están diciendo los japoneses.
Siempre había tenido en la cabeza que un terremoto es lo peor que puede pasar, pero después de lo de Indonesia y esto veo que un maremoto es mucho más destructivo y letal.
Para poner un toque banal al tema, informaros que desde el seismo japonés, la velocidad de la tierra ha aumentado, de tal forma que desde el viernes, los días son 1,2 millonésimas de segundo más cortos.
Publicar un comentario