Por una vez en la vida, vamos a tratar un problema serio de forma seria. Os voy a hablar de la "enfermedad de Changas" más conocida como "enfermedad de los pobres", que como nosotros no lo somos no tenemos ni idea de lo que es.
Afecta fundamentalmente al continente americano, desde Argentina hasta México. Y amenaza a 100 millones de hombres, mujeres y niños. En general no suele presentar síntomas hasta que la enfermedad se desarrolla (incluso pasados 10 años) y con un tratamiento adecuado el 60% de los jóvenes y el 100% de los recién nacidos pueden salvarse.
Se trata de un parasito, generalmente implantado en zonas rurales. El parásito entra a la sangre y es capaz de llegar al corazón, anidar allí y dañar la fibra del músculo cardíaco. Esto produce graves problemas para bombear la sangre en el largo plazo (miocardiopatías). también puede instalarse en intestinos, hígado, etc. Entre el 1% y el 3% desarrolla cuadros agudos. El 30% presenta cuadros crónicos, cuyas manifestaciones severas se notan con el paso de los años a nivel cardíaco.
Un tercio de los infectados mueron sin siquiera saber qué es lo que les está pasando.
En la actualidad MSF está realizando una campaña de información sobre esta enfermedad. La mejor ayuda es su conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario