Cuando uno tiene pocos escrúpulos, como yo, y ves que la política que se practica aquí es de low-cost, ante las elecciones puedo tomar muchas posturas. Quedarme en casa viendo como la gente va a votar como si les fuera la vida en ello; elegir dos o tres papeletas entre las que dudo y meter una al azar (destruyendo las otras dos) de tal forma que no sé a quien he votado; votar a un partido cuya cabeza de lista es guapa y te resulta interesante; votar a alguien con el que compartes algo de ideología aunque sabes que gobernando va a ser un inútil; o votar sin pestañear a alguien con quien no compartes ideología y que cuyo gobierno va a ser un absoluto desastre.
Las 5 opciones las he practicado, sin que se me caigan los anillos (como no llevo no se me pueden caer) y sin problemas de úlcera.
En inglés se utiliza bluff para designar lo que nosotros vulgarmente decimos que es una fantasmada. Los franceses le añaden en el contexto un significado de fracaso, incluso de estafa (arnaque). Con estas dos palabras se puede designar al "reinado López". Digo reinado porque se le veía como pez en el aquarium entre Juan Carlos, Sofía y Carolina. ¿Qué fue de las chaquetas de pana?
Ayer el Parlamento Vasco con los votos de PP, UPyD y PSE-EE (¿qué queda de EE?) aprobaron una iniciativa para favorecer que la Vuelta a España pase por Gipuzkoa, Álava y/o Bizkaia, así como para que las selecciones Españolas jueguen partidos por aquí.
Problema número 1: las selecciones juegan allá donde las federaciones provinciales/autonómicas les invitan.
Problema número 2: La vuelta a españa es un producto de una empresa privada (Unipublic), por lo que ellos deciden por dónde ir.
Principal problema: El Gobierno Vasco ha vuelto a hacer una política de publicidad sin recorrido alguno.
¿Alguien recuerda cuando el ausente López y el teletubbie Basagoiti decían aquello de... "nos tenemos que preocupar de los problemas reales de la ciudadanía y dejarse de historias que no quitan el sueño a la gente"?
Personalmente me la sopla que la recientemente bautizada como "la roja" (puta envidia española de les bleus, o il azzurra) juegue en San Mamés. Me importa más bien poco que la vuelta pase por mi pueblo (salvo que la caravana eche cosas chulas, claro).
Pero el Gobierno de López se caracteriza por el márketing. Realmente no está haciendo grandes cosas, simplemente cuestiones de imagen... el mapa del eguraldi, las banderas de aquí y de allí, llenar etb de comentaristas de vocento, el tema de las selecciones...
Ayer un individuo del PNV me decía que era una pena lo de eitb. Se encontraba "huérfano". Al parecer el "grupo noticias" (deia, noticias de Gipuzkoa, de Álava y Onda Vasca) no estaban aun a la altura. Y tanto las teles como las radios de eitb ahora eran insufribles.
Tiene razón. Lo que se le olvida es que el PNV nunca ha valorado lo suficientemente bien los medios. Con eitb bajo el paragüas y el Deia bajo el sobaco, era suficiente.
Ahora se lamentan de no haber creado una emisora privada seria y potente, un periódico con fundamento) y haber renunciado a las concesiones de televisión didgital terrestre autonómica privada. Claro, iban a hacerle la competencia a eitb... ¿Y ahora qué? Es lo que pasa cuando uno se preocupa por las canteras y el cemento y deja de lado los medios...
¿Habrán aprendido? Leyendo los artículos de Anasagasti parece que sí... pero leyendo a Egibar y Urkullo está claro que no. Como mandan estos dos últimos...
1 comentario:
Comentar que efectivamnte, para que la Vuelta a España vuelva a Euskadi, no vale con que lo diga Patxi, es cuestión de que los Ayuntamientos paguen a Unipublic para que la Vuelta empieze o acabe, o tenga un esprint especial, en su pueblo.
En cuanto a la caravana publicitaria, la de la Vuelta es una birria al lado de la del Tour.
Publicar un comentario